domingo, 30 de diciembre de 2012

Polvorones de almendra a la canela


     Ya que estamos metidos de lleno en el periodo navideño tenía ganas de preparar algún dulce típico y he pensado en los polvorones. Para mí los polvorones son el dulce estrella de la navidades, y aunque ahora  lleguen con fuerza otros dulces también muy ricos, éstos siguen siendo mis preferidos.



   Esta receta la llevo preparando desde hace un par de años y no recuerdo muy bien de donde la saqué, puede que de Internet o de algún libro de los que tengo por casa. La cuestión es que el resultado es prácticamente el mismo de los que había probado anteriormente y si lo envolvéis en unos papelitos bonitos más de uno se lo zampará sin darse cuenta de que en realidad son caseros.


     Normalmente seguía la receta tradicional y sólo les ponía un poco de canela, pero este año he decidido añadir además un toquecito de vino dulce y el resultado ha sido que quedan mucho más ricos si cabe.
     Así que aquí os dejo la receta...



- 100 gr. de almendra molida Dr. Oetcker
- 100 gr. de azúcar glass Dr. Oetcker
- 100 gr. de manteca de cerdo
- 250 gr. de harina
- 1 pizca de canela (más o menos cantidad dependiendo del gusto de cada persona)
- 30 ml. de vino dulce

Para decorar:

- Azúcar glass
- Ajonjoli



     En primer lugar mezclaremos la harina y la almendra molida y la pondremos a tostar en una sartén. En la receta que tenía original no decía nada de ésto pero a mí me gusta hacerlo para que no nos sepan a harina cruda y ya de paso el sabor a almendra ligeramente tostada es mucho más rico. Lo pondremos a fuego bajo y removeremos para que no se nos quemen, hasta que la harina y la almendra adquieran un ligero tono tostado. También podéis tostarlas en el horno, pero teniendo en cuenta que hay que remover de vez en cuando.
     Después dejaremos que se enfríen durante una media hora. Transcurrido este tiempo añadiremos la manteca de cerdo (previamente derretida en el microondas), el azúcar, la canela y el vino dulce. Mezclaremos todo bien, haremos una bola a la masa y la meteremos en la nevera como mínimo durante una hora. Si preferís podéis preparar la masa el día anterior y el siguiente día continuar con la receta.
     Una vez hemos refrigerado la masa habrá que dar forma a los polvorones.
     La masa de los polvorones tiene la pecualiaridad de que se desmigaja con facilidad, así que os voy a contar como lo hago para que resulte más fácil.
     De la bola de masa hay que ir cogiendo porciones que envolveremos en papel film bien apretaditas. Primero haremos una bola que iremos aplastando con las manos e igualaremos lo mejor que podamos los bordes.



 Una vez que tengamos la forma deseada, retiraremos el papel film e iremos colocando nuestros polvorones en la bandeja de horno.


     Cuando tengamos todos los polvorones los introduciremos en el horno durante unos 5 minutos a 200 ºC, teniendo cuidado de que no se nos pongan demasiado dorados por encima.


     Yo suelo decorarlos de dos formas diferentes: unos con azúcar glass y otros con ajonjoli. En el caso de que los vayáis a decorar con ajonjoli os aconsejo que se lo pongáis antes de hornearlo, porque así estarán más ricos.

El azúcar glass se añade después de haber horneado los polvorones.

      Una vez que están horneados sólo habrá que esperar a que se enfríen y estarán listos para degustar.



    No quiero despedir el año 2012 sin daros las gracias a todos los que me seguís incondicionalmente, a los que entráis en mi blog siempre que podéis, a los que lo habéis hecho alguna vez por casualidad y desde entonces os habéis quedado, y gracias también a todos aquellos que os pasáis por mi blog cuando buscáis algo en concreto.
     Uno de mis propósitos para este año nuevo es publicar con más regularidad ya que ahora  lo hago de forma más espaciada en el tiempo. No es excusa el hecho de que ahora tenga más cosas que hacer que cuando comencé con el blog, aunque sí es verdad que al tener menos tiempo me ha costado más ponerme a redactar las entradas.               
     Por último desearos a todos y a todas lo mejor para el año que entra. Espero que todos vuestros sueños y deseos se vean cumplidos, y si no pueden ser todos espero que al menos la felicidad, el optimismo y el cariño de nuestros allegados nos colmen durante todo el 2013.







18 comentarios :

  1. Chusss!!!!Con estos polvorones seguro que has pasado unas fiestas fabulosas...estos serian mis preferidos, los de canela me encantan!!!! así tan caseritos han sido muy apreciados verdad ???? Te deseo que termines de pasar muy buenas fiestas y PROPERO año 2013 . Besosss,

    ResponderEliminar
  2. que ricos,yo este año por circunstancias no hice nada para las fiestas,al año que viene sera¡¡¡felices fiestas y me llevo uno para el cafecito

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta que tienen, yo este año no he preparado ni siquiera una hornada de mantecados....

    besets

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta y por los buenos deseos. Un abrazo y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta deliciosa. Feliz Navidad y buena entrada al 2013

    ResponderEliminar
  6. Hola Chus. Estos polvorones tienen una pinta deliciosa, además me encantaría probarlos para saborear ese punto que le tiene que dar el vino dulce. Si te pasas por mi blog, acabo de poner una encuesta y me gustaría que me ayudaras con ella.
    FELIZ AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar
  7. rIQUISIMOS¡¡¡¡, BESOS Y FELIZ AÑO NUEVO¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Ficaram lindos e com amêndoa eu ia adorar.
    Desejo-lhe um Feliz 2013.
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Hola Chus.

    Te quedaron estupendos! Solo discrepo en una cosa, aunque los envuelvas en un bonito papel, y parezcan comprados, al desenvolverlos y disfrutar del olor se saben perfectamente que son caseros y más aún al probarlos, no tienen nada que ver con los que se compran, sobre todo si están tan fantásticos como estos tuyos.

    Te deseo un 2013 lleno de alegrías. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. los polvorones de canela son mis preferidos! tienen una pinta fantastica, bicos e feliz aninovo

    ResponderEliminar
  11. Los de canela me encantan chus...te han quedado estupendos! un besto

    ResponderEliminar
  12. Hola Chus, te han quedado genial, ke buena pinta tienen la verdad. un besote y feliz 2013.

    ResponderEliminar
  13. Buenísimos se ven y tan compactos, geniales.
    Feliz año para ti también y los tuyos.
    Me quedo en tu cocina.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. uhmmmm que maravilla!! que bonitos y que ricos deben estar!!

    besitos y feliz año!

    ResponderEliminar
  15. Chus maravillosos los polvorones y el colorido con que has envuelto cada uno de ellos !!! Yo también he hecho polvorones este año pero ... rizando el rizo los hice de mandarina y jengibre y estaban deliciosos

    Besazos y feliz año

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tienen estos polvorones, el año que viene hago polvorones seguro. saludos. :-))

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar te deseo que hayas comenzado bien el año, y lo mejor para lo que todavía queda ¡qué es muuuucho!
    Jo, qué aspecto tan rico tienen estos polvorones. Este año, entre unas cosas y otras, salvo el roscón de reyes, no he hecho ni mantecado ni polvores, tampoco hojaldrinas, con lo ricas que están. Me parece que lo tendré que solucionar en fechas venideras, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Chus, veo que ahora publicas poco, solo he entrado a ver qué tal te iba, espero verte más por aquí.
    besos,

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...