Páginas

lunes, 30 de marzo de 2015

Bacalao dorado


El claro protagonista de la Semana Santa, es el bacalao. Y es un pescado tan sabroso que ofrece diferentes formas para ser cocinado y todas ellas muy ricas.
Las formas más típicas de comerlo en mi casa y, en concreto en toda la zona centro y Castilla la Mancha, en particular, son: bacalao rebozado, en albóndigas, en potaje, en tortilla o con tomate. No te pierdas la versión de bacalao en tomate que preparé y la presentación en forma de cazuelita sorpresa.
Lo podemos comer también gratinado, al pil pil, en croquetas de bacalao con mejillones, en brandada de bacalao  y en su versión más moderna, al vapor con vinagreta de miel.

Y este pescado también es el complemento perfecto de otros platos, como el arroz con bacalao

viernes, 27 de marzo de 2015

Fougasse especiada, pan de la Provenza


La fiebre del pan... Esa pasión que sentimos por "panarrear" o  por investigar más sobre el tema del pan a cada rato que tenemos libre. ¿Tú también la has sentido?
Con masa madre o sin ella, amasado a mano o con robot, con panificadora o con horno,... en cualquiera de estos casos, el resultado es lo que importa y es sorprendente lo privilegiado que te sientes probando un pan, aún templado, y hecho por ti en casa. Porque lo degustas diferente, te centrarás en su sabor y sentirás el aroma que desprende y que ha impregnado toda tu casa. ¡Huy, me estoy poniendo muy trascendental!

miércoles, 25 de marzo de 2015

Mejillones a la gallega


En casa somos auténticos forofos de los mejillones, preparados de la manera que sea. Desde unos deliciosos mejillones en vinagreta, unos mejillones tigre, simplemente cocidos al vapor o con una salsa gallega como ésta que os enseño hoy.
Además aportan buena cantidad de hierro, así que son buena opción para tratar anemias. Si tienes anemia y no te apetece cocinarlos, siempre puedes comprarlos ya cocidos o en lata en el supermercado, y añadirlos a ensaladas o arroces. ¡Verás que rico!

domingo, 22 de marzo de 2015

Dulces fresas maceradas en vinagre de Módena


Podría comer fresas hasta hartarme si estuviesen acompañadas de nata, en una tarta, en mermelada,... Sin embargo, soy un poco reacia a comerlas solas, a no ser que estén muy maduras y, por lo tanto, muy dulces. El problema para mí es su acidez que no termina de agradarme del todo, pero desde hace un tiempo encontré la solución para comerlas frescas y sin añadirles muchas calorías: el vinagre.

viernes, 20 de marzo de 2015

Babka judío


El babka judío es uno de los bollos típicos que se suelen comer para homenajear el Sabbat según establecen las leyes de la Torá. El Sabbat, que comienza el atardecer del viernes y dura hasta la aparición de tres estrellas en la noche del sábado, es un día en el que cualquier tipo de trabajo está prohibido y entre ellos el hornear o el cocinar.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Pastel choco-queso y fresas & Gin-Tonic



Lo mejor de que llegue la primavera es que, cada vez más, podremos disfrutar de esas sobremesas al aire libre, tomando plácidamente el sol en una terraza, sólo o mucho mejor en compañía, compartiendo charlas y, ¿por qué no?, refrescándonos con un buen cóctel o un buen postre... O ambos al mismo tiempo.
¿Qué os parece mi propuesta?
Gin-tonic y bizcocho de chocolate con queso y frutos rojos...

martes, 17 de marzo de 2015

Bizcocho de limón y cardamomo, con limón confitado y chocolate



El cardamomo no es sólo para el Gin-tonic...
Seguro que más de uno lo conocéis ya, pero también hay quien no ha oído hablar del cardamomo. Tampoco creáis que yo lo conozco de toda la vida...
El cardamomo es una hierba de la cual sólo se utilizan sus semillas y que es muy apreciado en la gastronomía de diferentes lugares del mundo. Por ejemplo, en la India se suele utilizar para dar un toque picante a las recetas de arroz, y en los países escandinavos se utiliza en la repostería. En otros países se utiliza en infusión o para aromatizar el café.

domingo, 15 de marzo de 2015

Caballa moruna en salsa con mejillones



Nos vamos hasta Ceuta con el Reto Cocinamos con Reina que nos propone cocinar pescado azul, en concreto, caballa.
Casi siempre que cocino pescado, y siempre que no sea para una ocasión que requiera una receta más festiva, lo hago a la plancha o en el horno. Un poquito de pimienta negra, una pizca de sal y un chorrito de limón. A veces, con una brocha de cocina les unto aceite de oliva por encima. Así de simple y queda muy rico.

jueves, 12 de marzo de 2015

Potaje de garbanzos con calamares



¿Invierno sin potaje? Eso no puede ser... Y yo antes de que se acabe este invierno, os dejo un potaje en el que he prescindido del tradicional bacalao para sustituirlo por calamar.
Y aunque parece que ya se nos viene el calor encima, estoy segura de que aún vendrán muchos días en los que nos apetecerá disfrutar de un buen plato de potaje caliente. Ya sabéis el dicho de "hasta el cuarenta de mayo...". Y ¡aún queda mucho para el cuarenta de mayo!.

martes, 10 de marzo de 2015

Brandada de bacalao #teconozcobacalaoTS



La propuesta del mes de marzo de La Cocina TS, #teconozcobacalaoTS, nos invitaba a cocinar platos "typical spanish" con uno de mis pescados favoritos: el bacalao.
Los que conocéis el blog, sabéis que tengo muchas recetas publicadas con este pescado, y la mayoría de ellas son TS. La razón es que el bacalao es uno de los protagonistas de la cocina de nuestra país y, en todos los platos en que está presente, aporta un sabor inigualable.

jueves, 5 de marzo de 2015

Pan integral de cerveza negra {panificadora}


Pruebo y pruebo, y cada ve me gustan más los panes hechos en casa. De todas las veces que he tenido ocasión de preparar pan, me quedo con aquellas en que he disfrutado del tiempo necesario para amasarlo a mano, vigilar sus tiempos de levado, de darle forma y de hornearlo. ¡Sí, me encanta mancharme las manos y sentir la masa! Pero..., tiempo es lo que se necesita y no siempre se dispone de todo el que quisiéramos...
Con la panificadora, es diferente.

lunes, 2 de marzo de 2015

Risotto de salmón ahumado



Un risotto de los buenos... de esos que no escatiman en nata, queso, mantequilla y con todo el sabor que le da el salmón ahumado. Una receta que bien nos vale para el día a día, o para ocasiones especiales acompañado de un buen vino. Una receta "todoterreno" la llamaría yo. Y es que os aseguro que si la hacéis una vez, la vais a repetir más veces. ¿Por qué? ¡Pues porque está deliciosa! En mi casa no paramos hasta dejar limpia la sartén, ¡no os digo más!.