miércoles, 3 de febrero de 2016

5 Recetas con manzana: 3 recetas saludables y dos postres


La manzana, esa fruta protagonista de tantas historias: desde la que se comió Eva a la que golpeó a Newton en la cabeza. Es una fruta estupenda para nuestro organismo ya que cuenta con múltiples propiedades como la de reducir el colesterol, cuidar nuestros dientes o fortalecer la memoria.
¿Por qué no empezar a incluirla en nuestras recetas más de lo que lo hacemos habitualmente? Así, de paso, aumentamos nuestro consumo de fruta diario. ¿Qué os parece? A continuación os dejo 5 recetas, dulces y saladas, donde la manzana es uno de los ingredientes principales.
* Atención: Si estáis interesados en alguna de las siguiente recetas, podéis ver las recetas completas haciendo clic sobre el nombre de éstas que aparece resaltado.


Al hilo de lo que estaba contando de los múltiples beneficios de la manzana, me he dejado uno: se le denomina "la fruta milagro" Y, es que, por su propiedad saciante, nos ayudará perder peso.
A mí, además, se me ha ocurrido otra idea: sustituirla por ingredientes más calóricos como la patata.



En ésta receta de albóndigas rellenas de queso y manzana, la manzana ocupa el lugar donde normalmente irían una patatas fritas. Y, ¡ojo!, que estas "patatas" de manzana (más bien gajos de manzana) están tan ricas acompañando carnes y pescados que no echarás de menos las típicas patatas. ¡Y estarás restando un montón de calorías a tu plato!
Para preparar estas albóndigas, necesitarás: carne picada, huevos, ajo, perejil, leche, pan rallado, harina, queso (yo de cabra), manzanas, cebollas, sal, vino blanco, y pimienta negra.

Aliñaremos la carne picada con el ajo y el perejil. Por otra parte, empaparemos el pan en la leche, batiremos los huevos, y se lo añadiremos a la carne picada. Tiene que quedar una masa que se pueda moldear.
Cogeremos porciones de masa picada y en el centro de ellas pondremos un trocito de queso. Formaremos una bola con la carne, intentando dejar en el centro el trozo de queso.
Por otro lado, pocharemos una cebolla y unos gajos de manzana en una sartén con aceite de oliva. Añadiremos el vino y dejaremos que reduzca. Después añadiremos el agua, y incorporaremos las albóndigas al guiso. Lo cocinaremos todo junto hasta que las albóndigas estén hechas. Si fuese necesario, las apartaríamos y dejaríamos la salsa reduciendo al fuego.



Ésta otra receta de pollo con manzana a la canela, es una receta que también es muy ligera y, además, económica. También podemos usarla para celebraciones, ya que tiene ese toque festivo que le aporta la canela.
Los ingredientes que tenéis que preparar son: pollo troceados, cebolla, tomate, manzana, canela, ajo, vino blanco, caldo vegetal o de pollo, almendras, aceite de oliva, sal y pimienta.
Salpimentaremos el pollo, y lo doraremos en un sartén con abundante aceite de oliva. Por otro lado, sofreiremos la cebolla, el tomate y los ajos. Después lo añadiremos todo, junto con el vino, el caldo. En los últimos minutos, se añade la manzana troceada y la canela.


Esta receta de pavo con manzana a la mostaza es perfecta para llevar en el taper al día siguiente. Estará igual de jugosa y rica que recién cocinada. Además, se trata también de una receta muy sana. Y, no nos olvidemos que incluir manzana en las recetas cuenta en el cómputo de frutas que es recomendable comer a diario: 5 piezas.
¡Ah, y sólo se tarda 15 minutos en tenerla lista!
Para prepararlas, los ingredientes de los que tenemos que disponer son: pechuga de pavo, manzana, mostaza, cebolla, aceite y sal.
Tan sencillo como pochar la cebolla en una sartén con aceite, y añadir el pavo y la manzana troceada. Cocinar un poco, y añadir la mostaza como toque final.


Pero la manzana, también es conocida por darnos grandes postres. De hecho, es más popular en la cocina dulce que en la salada. Y, he aquí una tarta que no podía faltar cuando se habla de fruta. Es la famosa tarta Tatín, una de las tartas más representativas de la repostería francesa y que tiene un peculiaridad: se hornea boca abajo, justo al revés de como se servirá finalmente.
Los ingredientes para preparar una estupenda tarta tatín como la de la foto son: manzanas, harina, mantequilla, azúcar, huevo y sal.
Con la harina, la mantequilla, el azúcar, el huevo y la sal, haremos una masa quebrada. ¡Tendremos que amasar! Y, una vez lista, la dejaremos reposar. Por otro lado, descorazonaremos las manzanas, y las cortaremos en gajos. En una sartén pondremos mantequilla y azúcar, y haremos una especie de caramelo donde cocinaremos la manzana. Engrasaremos el molde donde vayamos a hornear y pondremos la manzana en la base, con el caramelo, y justo después cubriremos con una lámina de de masa quebrada. Estará lista cuando la masa comience a estar doradita.


Los típicos conos de hojaldre rellenos de crema pastelera tienen un toque especial si les ponemos manzana caramelizada. Aquí, además con un toque de canela que va muy bien junto a la manzana, a la crema y al hojaldre.
Para preparar estos conos con crema a la canela y manzana caramelizada, receta por cierto muy socorrida, vais a necesitar: hojaldre, leche, huevos, azúcar, canela, maizena, manzana, mantequilla y ron.
Comenzaremos estirando el hojaldre y cortando tiras que enharinaremos y que iremos enrollando sobre los conos metálicos que nos servirán de molde. Para sellar las capas de hojaldres, utilizaremos huevo batido. Después, cuando tengamos todos enrollados, los pintaremos entero con huevo y los rebozaremos en azúcar. Los hornearemos hasta que estén dorados.
Prepararemos una crema pastelera, infusionando bien la leche con la canela y después mezclándolo con las yemas batidas, el azúcar, y la maizena. Es conveniente dejarla enfriar.
Cortaremos las manzana en trozos pequeños que cocinaremos en una sartén con azúcar y ron, hasta que esté muy blandita. 
Rellenaremos los conos con manzana, crema pastelera y el toque final de manzana. 


¿Os he convencido del juego que puede darnos la manzana en la cocina? Yo creo que con estas ideas, a partir de ahora, ya no sólo será protagonista de nuestro frutero, también de nuestras recetas.

4 comentarios :

  1. Estupendo el mix!!! Me apunto la de pollo con manzana y canela.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Da gusto ver la variedad de recetas, es muy interesante todas las propuestas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Son unas recetas muy ricas :) me gustan mucho todas. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. Pues, aunque me gustan todas, me quedo con la primera, las albóndigas rellenas. Y la idea de sustituir manzanas por patatas me parece buenísima!!!
    besos,

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...