Páginas

jueves, 24 de marzo de 2011

Potaje dulce de castañas

     De nuevo voy hacer uso de las recetas de mi bisabuela y de seguro lo haré más veces porque cocinaba muy bien. Esta vez se trata de un potaje dulce de castañas. Es un postre muy típico de Semana Santa, al menos por mi tierra, Castilla la Mancha.



Ingredientes




- 1 kilo de castañas pilongas
- 1/2 vaso de arroz
- picatostes de pan
- medio vaso de azúcar
- piel de una naranja o limón
- 1 cucharada de anís en grano
- Canela en rama
     Con al menos un día de antelación debemos poner las castañas en remojo, para que se hidraten con el agua y se reblandezcan un poco.

    Aquí teneis las castañas nada más ponerlas en remojo...



     ... y aquí las teneis al día siguiente. El aumento de tamaño es considerable.


     El primer paso, es cocer las castañas. Podeis hacerlo de dos formas: cociéndolas a fuego lento o en la olla rápida. Si lo haceis a fuego lento, tendreis que tenerlo tanto tiempo como sea necesario hasta que veais que las castañas están blanditas. Si lo haceis en la olla rápida tardareis unos 10 minutos desde que empiezan a cocer.
     Como en la actualidad el tiempo es oro, yo lo tuve que hacer en la olla rápida. Sin embargo, os recomiendo que si podeis y disponeis de tiempo lo hagais a fuego lento a la manera tradicional.

    Como os decía vamos a poner a cocer las castañas, y lo vamos a hacer con los siguientes ingredientes: la piel de la naranja o limón, el anís (que teneis que machacar previamente), y una o dos ramita de canela (si no teneis en rama lo podeis echar en polvo).


     Una vez que estén cocidas, vamos a añadir el arroz y el azúcar. Pero para que se cueza el arroz ya no vamos a utilizar la olla rápida, es mejor dejar que se haga a su ritmo.



     Cuando tengamos el arroz cocido, vamos a freir en una sartén unos picatostes de pan y cuando estén doraditos los incorporamos al potaje de castañas.
    
      Y... ¡¡ya tendremos listo nuestro potaje de castañas!!


    Y ya puestos en faena, os enseño como podemos convertir el potaje de castañas en crema de castañas. Cogemos la cantidad que queramos de potaje (dependiendo de lo que vayamos a consumir) y lo vamos a batir con la batidora. Le iremos añadiendo leche poco a poco hasta dar con la textura que más nos guste.



     Y así de fácil tendriamos nuestra crema de castañas...


    Ya veis que lo que ha empezado como una receta... ha terminado en dos recetas!!

     A modo de observación os digo que las cantidades que os he indicado son las que utilicé para hacer las cantidades de potaje que habeis visto en la foto y la crema de castañas. Por tanto, si quereis hacer menos cantidad, podeis hacerlo usando la mitad de las medidas que os he indicado.

     Con esta receta quiero participar en  el evento HEMC #53, os dejo el link http://hechoencocina.blogspot.com/2011/04/hemc-53-dulces-de-semana-santa-de-tu.html

     Os animo a que probeis el potaje de castañas porque ¡¡está riquísimo!!.
     ¡¡Espero vuestros comentarios!!

19 comentarios :

  1. Que curioso, nunca había visto este potaje.Me llamo Montse, gracias al paraiso de los golosos, he llegado a tí.
    Me voy a quedar por aquí.
    Visítame en mi blog, te espero.
    cocinandoparamispeques

    ResponderEliminar
  2. Pues que curiosa forma de tomar las castañas..no lo conocia... y el dulce de castaña idealllllllll!!!
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he probado hace poco y esta buenisimo, sobre todo las castañitas que se quedan muy blanditas!!! Me gusta tu blog muchoooo!!! un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Pasamos por aquí para ver tu receta de dulce de Semana Santa. Y la verdad es que tiene que estar muy rico: todos estos platos tradicionales, si han pasado de generación en generación, por algo será...

    Saludos y buen provecho.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  6. pues....no sé cual elegir pero creo que me quedo con la crema con esa canela por encima, mmmm que rico!muchas gracias por tu doble aportación al hemc.Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Qué rica receta, desconocida para mi pese a ser medio manchega.jeje
    Me quedo con las ideas..

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues se parecen mucho los potajes, aunque lo que nos ha sorprendido es la crema de castañas.. qué original!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta. La hacía siempre mi abuela para su cumpleaños y nos encanta. Hoy habría cumplido 89 años, y es el primero que no tendremos este postre tan especial :'(
    A modo de homenaje y con tu receta (mi abuela dijo siempre que se llevaría la receta a la tumba y así ha sido :-) ) trataré de hacer este delicioso postre que he degustado todos los 20 de enero hasta 2012.
    Gracias nuevamente y saludos.
    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, me ha emocionado mucho leer tu comentario. Espero que mi receta (que en este caso es de mi bisabuela y de mi abuela) sea lo mas parecida posible a la que hacia tu abuela aunque seguro que no sera igual porque siempre faltara el toque que ella le daba. Te propongo que sigas preparando el,potaje de castañas todos los 20 de enero y que os sigais reuniendo en su honor para recordarla. Desde donde este, estoy segura que la hareis sonreir. Muchas gracias por tu comentario y encantada de conocerte.

      Eliminar
  10. esta receta voy a probarla...

    Un placer conocer tu recetario

    ResponderEliminar
  11. Que agradable sorpresa encontrarme con esta receta. Mi madre tambien la preparaba. Hoy paseando por La Alberca he visto que vendian castañas pilongas y he añorado la receta que nos preparaba mi madre, receta que tambien prparaba antes mi abuela. Ahora seguro que me animo a comprar las castañas e intentar hacer el potaje de castañas que preparaba mi madre. Gracias por colgar esta receta.

    ResponderEliminar
  12. Nunca había oido hablar de un potaje dulce, me ha sorprendido muy gratamente. Estas recetas tan antiguas son dignas de guardarlas en un lugar seguro, yo la tuya me la guardo sin duda, me ha gustado mucho. Besitoss!!

    ResponderEliminar
  13. Son estas recetas ancestrales las que enriquecen nuestra gastronomía. Me la llevo sin dudar y poder hacerla pronto. Bssss

    ResponderEliminar
  14. QUE SORPRENDENTE,ME ENCANTA.ENHORABUENA POR ESTA RECETA

    ResponderEliminar
  15. Hola Chus,en el primer comentario una conocida mia dice que te conoció por mi blog,que cosas y ahora nos vemos de nuevo en este grupo.
    No conocia este potaje,en Asturias se hace uno con verdura y castañas que está muy rico como creo que estará el tuyo.besinos

    ResponderEliminar
  16. Me he quedado sorprendida con tu receta Chus. Este potajito hay que probarlo sí o sí, porque se ve buenísimo y fácil de realizar! Felicidades guapa! besos

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.