Os muestro mi estreno preparando monas de pascua. Donde yo vivo no son tradicionales, pero ví la receta en una revista y me llamó mucho la atención puesto que tampoco la había probado nunca.
Esta receta en concreto es una Mona de Pascua con canela, pero se puede prescindir de este ingrediente para quien no le guste demasiado la canela.
Esta receta en concreto es una Mona de Pascua con canela, pero se puede prescindir de este ingrediente para quien no le guste demasiado la canela.
Ingredientes:
- 8 huevos
- 250 ml. de leche
- 25 gr. de levadura fresca
- 750 gr. de harina
- 75 gr. de mantequilla
- 180 gr. de azúcar
- 1 cucharada sopera de canela
- 1 huevo batido ( para pintar la mona y darle brillo)
- azúcar para espolvorear por encima, al gusto.
Como sugerencia se puede añadir una cucharadita de anís a la masa.
Y para decorar, he utilizado:
- Colorantes alimenticios
- Figuritas de chocolate
Lo primero que haremos es poner a cocer 4 huevos. Los tendremos cociendo unos 15 minutos desde que empiecen a hervir. Después de cocidos, los dejaremos enfriar.
Por otro lado, vamos a templar la leche y disolver en ella la levadura (la leche no debe estar muy caliente, porque la levadura se muere a muy altas temperaturas.). Le añadiremos 100 gr. de harina y lo mezclaremos todo bien.
Una vez hecho esto, dejaremos reposar esta mezcla, cubierta con un paño de cocina, hasta que aumente su volumen y podamos apreciar burbujas en la superficie.
Después ablandaremos la mantequilla (dándole calor) y se lo añadiremos a la masa. También añadiremos el azúcar, los 4 huevos restantes y la canela.
Lo mezclaremos todo bien e iremos añadiendo el resto de la harina poco a poco, a la vez que vamos mezclando. Amasaremos bien para que todos los ingredientes se integren unos con otros y se obtenga un preparado homogéneo. Esta mezcla la dejaremos reposar, bien tapada con un paño hasta que doble su volumen (entre 1 y 2 horas).
Cuando la masa ha doblado su volumen, retiraremos un poco de masa para la decoración. Extiende la masa restante sobre una superficie espolvoreada con harina. Le daremos la forma que nos guste y la colocaremos en la bandeja. La pondremos los huevos que hemos cocido antes (a modo de adorno) y con la masa que hemos apartado para decorar haremos tiras y las pondremos encima de los huevos. Hecho esto, y antes de meterla en el horno, es aconsejable que volvamos a dejarla reposar al menos una hora, tapada con un paño de cocina.
Para darle un toque más colorido he pintado los huevos cocidos con colorante alimenticio.
Antes de meterla en el horno, vamos a pintarla con un huevo batido para que el resultado sea más brillante. Podeis ponerle azúcar por encima. Para que el azúcar se pegue al bollo es aconsejable que mezcleis azúcar con unas gotitas de agua y lo vayais poniendo por encima.
La meteremos en el horno, que habremos calentado previamente a 190º y dejaremos que se cocine durante unos 40 minutos (tanto la temperatura como el tiempo ya sabeis que son aproximados porque como siempre no todos los hornos son iguales).
Os enseño los resultados, porque con estas cantidades podeis preparar una mona de pascua bastante grande, o dos monas de pascua medianas.
Sólo deciros que en cuestión de un par de horas, las dos monas han desaparecido. Hacedlas y juzgad por vosotros mismos. Espero que os guste mi receta, y FELIZ DOMIGO.
¡¡Saludos!!
Ya no llego a la mona de pascua, Además por esta zona no se suelen hacer. Pero me apunto la receta!
ResponderEliminareres una artista, guapetona
ResponderEliminarQue ricas !!! Quizás ya tenga entretenimiento para esta tarde con mi enana !!!
ResponderEliminarBesos
LA COCINA DE LAS PINUINAS
yo publique esta receta el viernes, pero la mia era un poco diferente
ResponderEliminarTe a quedado perfectas, por mi zona si son típicas, gracias por tu visita a mi cocina, yo me quedo en la tuya.
ResponderEliminarBesos.
Por mi zona también son típicas, aun que nunca he probado la mona tradicional (osea ser esta) haber si algún día me animo y la pruebo ^^
ResponderEliminarAlaaaaaaaaaa qué bien te ha quedado.
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda!
ResponderEliminarPor aquí tampoco se suelen hacer y tengo ganas de hacer una.
Gracias por tu visita.
Un besazo
Te ha quedado fenomenal. Enhorabuena!!!
ResponderEliminarQue pintakaaaaaa, seguro que esta deliciosa, intentaré prepararla, que seguro que da mucho de si!!!! Un saludo, y sigue asi, me encanta tu blog!!!!
ResponderEliminarQue rica y chula te ha quedado, en cada zona tienen su propia mona de pascua, en cataluña hacemos tipo bizcocho con chocolatinas, figuras, pollitos, plumas... Te ha quedado fenomenal. Besos.
ResponderEliminarHe visto tu enlace en el foro de Isasa y me quedo como seguidora!! Te ha quedado preciosa.
ResponderEliminarTe invito a ver la que hice ayer: http://cerezasdechocolate.blogspot.com/2011/04/mona-de-pascua.html
Besitos!
Hola Muxu, ya he estado viendo la tuya y te ha quedado super mona (nunca mejor dicho, jaja) ya soy seguidora tuya porque tienes un blog muy interesante
ResponderEliminar