¿Quién de nosotros no ha preparado nunca una tortilla española? Seguro que todos o casi todos. Para los que nunca la habeis preparado, no os preocupeis porque con las sencillas instrucciones que os dejo a continuación no tendreis problemas en prepararla.
Los que ya sepais, aunque esteis "curtidos en mil batallas" con las tortillas, no perdais de vista ésta porque viene con truco.
¡¡Vamos a preparar una tortilla "super esponjosa"!! Además lo de "más española que nunca" es por algo, leed hasta el final y os enterareis.
INGREDIENTES
- 8 huevos
- 7 patatas medianas
- 2 cebollas medianas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
En primer lugar vamos a pelar las patatas y la haremos rodajas finas.
También picaremos las cebollas bien.
En una sartén pondremos aceite de oliva a calentar y le añadiremos la cebolla picada. Lo pondremos a fuego medio, para que la cebolla se haga y se poche pero no se nos queme.
Después añadiremos la patata, y dejaremos que se vaya friendo la patata poco a poco. Añadiremos la sal que creamos conveniente, no demasiada.
Cuando la patata esté frita, retiraremos el aceite sobrante, de manera que la patata quede bien escurrida de aceite.
Por otra parte vamos a batir los huevos. Pero aquí viene "mi truqui" para esta tortilla: en vez de batirlos como lo hacemos normalmente, lo que haremos es separar las yemas de las clara y montaremos las claras a punto de nieve.
Después uniremos yemas y claras con movimientos envolventes para que éstas últimas no pierdan volumen.
Cuando hayamos mezclado ambas partes, añadiremos las patatas y seguiremos mezclando. Cuando veamos que huevos y patatas estén bien integrados los unos con los otros, echaremos la mezcla a la sartén donde pensemos preparar la tortilla. La sartén no tiene que tener mucho aceite, lo suficiente para que esté engrasada.
Lo primero que haremos es remover un poco la mezcla para que se cuaje un poco ligeramente (esto es necesario porque al estar las claras montadas se nos puede quedar sin hacer por dentro), y acto seguido le iremos dando forma. Cuando veamos que se ha cocinado por un lado, con la ayuda de un "vuelve tortillas" le daremos la vuelta y le seguiremos dando forma por los bordes.
Seguiremos así hasta que veamos que nuestra tortilla está lista. Lo ideal es que no se nos tueste demasiado.
¡¡ Y hasta aquí, ya tenemos nuestra tortilla de patata preparada!!
Os recomiendo que la probeis hacer de esta manera porque tiene muchas ventajas. Esta tortilla queda muy esponjosa. Si sois de los que no os gusta que en la tortilla quede el huevo un poco líquido y acostumbrais a dejar que la tortilla se haga mucho, habreis notado que algunas veces queda un poco ahogadiza. Si la preparais de esta manera os dareis cuenta que vuestros gustos no están reñidos con una tortilla bien hecha y esponjosa.
Y como quería presentar esta tortilla al concurso de "Tortilla de patatas" del Blog
Cocinar con recetas, he decidido añadir un extra para hacerla, si cabe, una tortilla de patata aún más española.
Para ello la he abierto por la mitad y la he rellenado con jamoncito serrano. A ver que os parece... ¿Os gusta?
Jamón y tortilla juntos tienen un sabor inigualable.
Espero que os haya gustado mi aportación a la tortilla de patata, una de nuestras señas de identidad en el mundo entero.
Pasad y coged un trozo...
Besos