Páginas

jueves, 20 de noviembre de 2014

Candelillas



Seguimos haciendo homenaje a los dulces españoles. Sí hace unos días preparé Goxua, receta típica del País Vasco, para el Día del Dulce Typical Spanish, ahora les toca el turno a las Candelillas, dulce típico de Extremadura. La razón es que el desafío de este mes del blog Desafío en la Cocina consiste también en preparar dulces típicos españoles, con dos requisitos: que sean fritos y que sean originarios de una comunidad autónoma distinta a la nuestra.

Como podréis ver en la presentación de mi blog soy toledana, así que quedan descartados los dulces castellano-manchegos tan ricos que tenemos y de los que encontraréis muchas recetas en este blog. Y pensando en qué comunidad autónoma y en qué postre elegir, me he decantado por uno extremeño: las candelillas. Y no es casualidad, la razón de elegirlas es que llevo un par de meses viviendo en la provincia de Badajoz y ya va siendo hora de ir probando las delicias que por aquí se preparan y que voy conociendo poco a poco.


Y... ¿qué son las Candelillas? A mí desde el principio me llamaron la atención porque, a simple vista, es difícil saber de qué están hechas y como se consigue que tengan ese aspecto. Después, una vez las pruebas, ya puedes empezar a aventurar algunos de sus ingredientes por su sabor y su textura.
Las Candelillas, también llamadas piñonate o roscas de muédago (dependiendo de las zonas), son un dulce preparado a partir de una masa de harina frita a la que se le da un baño de miel caliente. Parece que no está muy claro su origen y mientras unos sitúan esta receta en la época prerromana, otros le atribuyen su autoría al pueblo judío o al árabe. En cualquiera de los casos, esta receta ha sido protagonista de los banquetes de todo tipo de fiestas y celebraciones en buena parte de Extremadura desde siempre.

Para elaborar las Candelillas he seguido al pie de la letra los pasos del blog Miajadas Culinae
Con la cantidad de ingredientes que os dejo a continuación salen muchas candelillas y es que, una vez que nos ponemos a prepararlas, lo aconsejable es hacer bastantes porque la receta es laboriosa. Pero, si no quieres preparar tantas, puedes hacerlas utilizando la mitad de la cantidad de cada ingrediente.

- 1 kilo de miel
- 9 huevos
- 1 kilo de harina aproximadamente.
- Aceite de oliva virgen extra (4 *cascarones)
- Vinagre (1 *cascarón)
- Aguardiente
- 100 gr. de azúcar
- Cáscara de una naranja
- Aceite de girasol

* El término cascarón se refiere al cascarón de un huevo, que será el que utilizaremos como medida.
En primer lugar, pondremos aceite de oliva en una sartén y freiremos en él la cáscara de naranja. Después lo dejaremos enfriar.
Por otro lado, separaremos las yemas de las claras de todos los huevos. En un recipiente grande o barreño donde podamos amasar bien pondremos las claras y las montaremos ligeramente. Después añadiremos las yemas y continuaremos batiendo hasta que los huevos hayan aumentado su volumen. Quedarán unos huevos batidos ligeramente espumosos.
Tomando como medida uno de los cascarones de huevo que hemos utilizado anteriormente, añadiremos a los huevos batidos 4 cascarones del aceite de oliva en el que hemos frito la cáscara de naranja (el aceite debe estar frío) y un cascarón de vinagre. Añadiremos también un chorro pequeño de aguardiente y el azúcar. Mezclaremos todo bien y después iremos incorporando poco a poco la harina. En un principio la iremos mezclando con la ayuda de una cuchara grande y, cuando ya no podamos, seguiremos amasando con las manos.
La masa debe quedar suelta y que no se nos pegue a las manos. De ahí que digamos que la cantidad de harina es la que admita, porque será cuando notemos que la masa se despega de las manos cuando esté lista. La cantidad será aproximadamente de un kilo.
Con esta masa formaremos unas tiras largas y finas que es lo se denomina "torcías". Quienes las hacen muchas veces tienen máquinas con las que elaborar las "torcías", pero en mi caso las hice manualmente.
Cuando tengamos toda la masa convertida en "torcías", pondremos a calentar una sartén grande con aceite de girasol y cuando éste esté bien caliente las freiremos hasta que se doren. Después las iremos sacando y poniendo a escurrir el aceite sobrante.
Pondremos todas las torcías en un recipiente grande que puede ser el mismo que hemos utilizado para amasar (habiéndolo limpiado previamente).
Mientras que éstas se enfrían procederemos a calentar la miel. Cuando la miel empiece a cocer, bajaremos el fuego y seguiremos cociéndola hasta que esté en su punto. Y nos cuentan que, para saber cuál es su punto, pondremos una gota de miel en agua fría y si ésta se carameliza al instante es que está preparada para utilizarla.
Trocearemos las "torcías" con las manos, cuidando que no queden trozos grandes. Verteremos la miel por encima, justo cuando esté en su punto y las mezclaremos. Tendréis que ayudaros de utensilios fuertes pues a medida que pasa el tiempo se va endureciendo.
De hecho, debéis daros prisa en mezclar e ir repartiendo las porciones de candelilla en cápsulas de magdalenas.
Las candelillas también se presentan en forma de rosca, dando lugar así a la Rosca de Candelilla.

Y como todo lo que os he contado es mejor verlo en imágenes os dejo el vídeo donde Miajadas Culinae prepara la receta paso a paso al tiempo que lo va explicando.



Y hasta aquí mi receta de un dulce español frito y de una comunidad distinta a la mía. Para ver más recetas de este tipo tenéis que pasar por Desafío en la Cocina.

26 comentarios :

  1. No las conocía pero tanto el dulce como la foto me han encantado, otra que me apunto jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este dulce, pero tiene muy buena pinta. Me ha llamado la atención lo de tomar la cáscara de huevo como medida, qué curioso.
    Muy ricos, Chus :)

    ResponderEliminar
  3. Ohhh una receta de mi tierra, y es que en Extremadura se cocina muy bien, nuestros antepasados nos dejaron un buen legado.
    Mi abuela decía que no había boda que se preciara si no ponían piñonate, madroños y perrunillas, los dos últimos aprendí a hacerlos con recetas de mi familia y los tengo en el blog, el piñonate lo tengo como asignatura pendiente jeje. Gracias por acordarte de mi querida tierra para tu desafío de hoy. Te ha quedado genial. Besotessss

    ResponderEliminar
  4. No las conocía, tienen muy buena pinta. Y si lleva miel tiene que estar bueno si o si...

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocia este postre, te ha quedado muy bonita la presentación, lo de la cadcara de huevo me ha llamado la atención. Espero q te vaya bien por Badajoz...

    ResponderEliminar
  6. DEsde luego nuestro país está lleno de dulces típicos, estos no los conocía y la verdad es que tienen una pinta!!! besos

    ResponderEliminar
  7. No conocia este dulce y ademas no habia visto tu cambio de look. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Nunca había oído hablar de ellas , seguro que estaban muy ricas, besos

    ResponderEliminar
  9. mira que estuve mirando postres típicos extremeños (mi padre es nacido allí) y este no lo vi.....y tampoco no lo conocía....lo que se aprende con el desafío verdad?

    ResponderEliminar
  10. Se ven laboriosas pero deben saber a gloria, yo las había visto hacerlas en canal sur, pero creo que tenían otro nombre, me han encantado, un besazo.

    ResponderEliminar
  11. No conocía este dulce, y llevando miel tiene que saber riquisimo !!!! Con este reto estoy conociendo dulces maravillososs.. Besos,

    ResponderEliminar
  12. No conocia este dulce, es super original, un beso!

    ResponderEliminar
  13. No conocía éste postre, que rico¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Me pasa como a mis anteriores compis, no conocía este dulce, pero se ve riquísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. No conocía este dulce, pero tiene una pinta deliciosa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Otra receta que no conocía!! qué pintaza! las fotos te dan ganas de ponerte ahora mismo manos a la obra!

    ResponderEliminar
  17. Mi niña te ha quedado espectacular!! No conocia este dulce asi que me lo anoto que menuda pinta tiene! un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  18. que curioso es este dulce!! me parece sensacional y eso si, lleva bastante trabajo, asi que doble mérito el tuyo!

    ResponderEliminar
  19. No conocía para nada esta receta pero me ha encantado y a tí te han quedado estupendos!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  20. Pues en Ciudad Real hay un dulce parecido a éste que se hace en forma de rosca y los ingredientes son casi iguales, no se el nombre pero si que lo ha comido y esta muy bueno!! así que me imagino como estará este. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  21. pues yo no conocia este dulce,, y me parece que tiene que estar riquísimo!!!!!,, te quedaron estupendos,,, felicidades compi!!! un besitos

    ResponderEliminar
  22. Espectacular!!! No los conocia y te han quedado preciosos. Me ha gustado mucho tambien tu forma de explicar la elaboracion.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Oh! Yo las conocía como bien dices con el nombre de piñonate, un dulce que me trae muy buenos recuerdos y que has clavado! Besotes!

    ResponderEliminar
  24. Ohhh Chus te quedaron estupendas, por aquí se llaman piñonate como bien dices en tu entrada.
    Buena elección

    ResponderEliminar
  25. Hola Chus no conocía esta receta, como bien dices muy laboriosa pero merece la pena viendo el resultado que rico te ha quedado y que bien explicado un besazo guapa

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.