Páginas

viernes, 23 de enero de 2015

Bacalao al vapor con vinagreta de miel


Para todos aquellos que tenéis como propósito de año nuevo comer mejor y alimentaros de forma más sana, os recomiendo que probéis a cocinar buena parte de los alimentos al vapor. Es una técnica muy sencilla que consiste en cocinar los alimentos con el vapor de agua, pero sin que el agua entre en contacto con ellos.
Una de las ventajas de tomar alimentos cocinados al vapor es que los alimentos pierden menos nutrientes que si los cocemos en agua, o los cocinamos de cualquier otra forma.
Para cocina al vapor no es necesario tener una vaporera. De hecho, es muy fácil hacerse una "vaporera casera": sólo necesitaremos un colador que se ajuste a nuestro cazo o cacerola y que nos permita ponerle la tapadera encima para que el vapor no salga al exterior. Así es como yo lo hacía hasta que me han regalado una vaporera de silicona, ajustable a todo tipo de cacerolas (incluso a las más grandes) y a la que le estoy dando muchísimo uso (¡Gracias Lucía!).


Para cocinar al vapor hay que tener en cuenta la cantidad de agua que ponemos para que no se evapore toda antes de terminar la cocción. Si falta cocción a los alimentos y el agua está a punto de evaporarse, podemos añadir más agua caliente y tapar de nuevo para que se vuelva a concentrar el vapor dentro.

El pescado y las verduras, que es lo que yo suelo cocinar de esta forma, quedan riquísimos. Iré probando otro tipo de alimentos y os iré hablando más sobre esta forma de cocinar.

Para esta ocasión he elegido el bacalao, un pescado de lo más sabroso que con poco más resulta un plato de lo más lucido. 
Para dos personas

- 300 gr. de bacalao fresco.
- Sal.

Para la vinagreta de miel:

100 ml. de aceite de oliva virgen extra.
1 cucharada pequeña de mostaza.
2 cucharadas de miel.
30 ml. de vinagre.
Una pizca de sal.
Pondremos a calentar una olla o cacerola con un fondo de agua. Cuando el agua empiece a hervir, pondremos la vaporera y encima de ésta el bacalao. Taparemos para que el vapor se concentre dentro de la olla. El tiempo de cocción dependerá del grosor de la pieza de pescado, pero aproximadamente unos 8 minutos.
Podéis condimentar a vuestro gusto el pescado antes de ponerlo a cocinar. En este caso, sólo le he añadido una pizca de sal (tened cuidado porque el bacalao es salado por sí solo) para no enmascarar el sabor de este pescado que tanto me gusta.


Para preparar la vinagreta de miel, templaremos la miel dándole un golpe de calor en el microondas durante unos 30 segundos a máxima pontencia. De esta forma, podremos mezclarla mejor con el resto de ingredientes. A la miel le añadiremos la mostaza y el vinagre. Mezclaremos bien y por último le añadiremo el aceite de oliva. Batir hasta que se ligue un poco. Se puede poner a fuego bajo para que el calor nos ayude a emulsionar mejor esta vinagreta. Añadir una pizca de sal.

Presentaremos el bacalao con una cucharada de vinagreta por encima. ¡Y a comer!

A tener en cuenta:
- Cocinar al vapor ofrece otras ventajas como la de cocinar dos recetas a la vez. Y es que, podemos aprovechar el vapor que desprende un caldo de verduras mientras cocinamos el pescado en la parte superior. Además de sano, económico.
- En la vinagreta de miel, evitar que la miel alcance altas temperaturas porque se caramelizará y echará a perder la vinagreta.
- Como acompañamiento a este plato de bacalao he puesto unas patatas asadas.

8 comentarios :

  1. Me gusta todo de este plato, adoro el bacalao, adoro la vinagreta de miel y aunque no tengo vaporera tengo un horno que cocina al vapor y es fantástico así que esta no se me escapa para una cena ligera, de lo mas sana y con todo el sabor ;-)
    Besos y buen finde.
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Uy que chisme mas chulo, es la primera vez que lo veo, pero me gusta y lo veo muy apañado, así queda todo muy rico y muy sano, además de ligth, sólo hay que ver como te ha quedado el bacalao,besos

    ResponderEliminar
  3. Si todo queda como ese bacalao, es un invento de diez, entran ganas de hincarle el diente y además sano, besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Vaya vaporera más práctica!!!! así el bacalao tiene que saber delicioso y sanísimo. Buen finde guapa!!!!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego los pescados al vapor son mucho más sanos, seguro que esta receta también se podrá hacer en la thermomix en la vaporera, y esa vinagreta tiene que estar buenísima.
    besos,

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda! Además es súper sano y el toque de la vinagreta lo anima muchísimo!!!!
    Sabrías decirme dónde compro tu amiga esa vapor era tan chula! Me parece mucho mas util que las convencionales al regular se a todas las tarteras!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo cocino mucho al vapor pero con un papillotte, no habia visto este cacharrito nunca...y es muy curioso y práctico!! Así se como muy sano. Me encanta este bacalao. Me lo guardo!1 Bs.

    ResponderEliminar
  8. Cotilleando por tu blog acabo de ver esta receta! Me alegro que te guste la vaporera! Yo la uso un montón para muchas recetas sobre todo de pescado. Sale muy bien y aligera mucho los platos. Besos!

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.