Páginas

martes, 17 de febrero de 2015

Almendras Garrapiñadas


Las almendras garrapiñadas me traen recuerdos de cuando era pequeña... Bueno, y de ahora que no lo soy tanto. En mi pueblo, durante las fiestas reparten unas bolsas de frutos secos y caramelos en las que, entre otras cosas, vienen almendras garrapiñadas y, es llegar a casa con la bolsa y no parar hasta acabar con ellas.
También las recuerdo en bolsas alargadas en los puestos de las ferias. Éstas, con un ligero tono rojizo cuya razón debía ser que se utilizase algún tipo de colorante en el almíbar.
Pero, en la receta que os dejo hoy, he prescindido de colorantes. Están preparadas de forma natural y una vez que las pruebes te aseguro que las harás más de una vez.
Desde que he aprendido a prepararlas, tengo una gran fan de mis almendras garrapiñadas: mi abuela. Le gustan tanto que, se encarga de tenerme bien aprovisionada de almendras crudas para que vaya preparando más.

-250 gramos de almendras crudas.
-250 gramos de azúcar.
-250 ml. de agua
En una cacerola, a fuego medio, pondremos las almendras, el azúcar, y el agua. El azúcar se disolverá en el agua, y éste empezará a tomar el color de la piel de las almendras.

Ponemos en una olla la misma cantidad de almendras, agua y azúcar.

Se irá formando un almíbar con el agua y el azúcar y cuando comience a hervir (veremos como empieza a burbujear) lo bajaremos al mínimo, sin que el almíbar deje de hervir. Removeremos constantemente con la ayuda de una cuchara de madera para no quemarnos.

El almíbar comienza a hervir. Bajamos el fuego al mínimo y no paramos de remover.
Notaremos como a medida que se va evaporando el agua, nos costará más seguir removiendo. Y llegará un momento en que la consistencia del almíbar se vuelva arenosa. Seguiremos removiendo, con cuidado de no romper las almendras, pero sin parar.
Subiremos un poco el fuego, no mucho, y seguiremos removiendo. De esta forma, al aumentar un poco el calor el caramelo de aspecto arenoso volverá a hacerse ligeramente líquido para pegarse poco a las almendras.

El almíbar cambia su textura y se vuelve arenoso. Subimos un poco el fuego.
Cuando veamos que las almendras empiezan a garrapiñarse, quedando sueltas las unas de las otras, será el momento de sacarlas.

Al subir el fuego, vemos que en el fondo el azúcar se vuelve caramelo. Seguir removiendo hasta conseguir el garrapiñado. ¡Ya casi está listo!

Las pondremos sobre un papel vegetal de horno o sobre una bandeja. Tened cuidado de no tocarlas y, mucho menos, de comerlas recién sacadas porque corréis el riegos de quemaros con el caramelo.
Pasado un par de minutos, podéis separar con cuidado las que se hayan pegado entre sí.

A tener en cuenta:
- El caramelo alcanza altas temperaturas, así que bajo ningún concepto lo toquéis directamente hasta que no se haya enfriado.
- Os recomiendo hacer, como máximo 250 gr., cada vez (teniendo en cuenta las cacerolas y ollas que solemos tener en casa). Además con estas medidas podréis manejarlas mejor cuando el caramelo empiece a pegarse a las almendras.
- Es fácil recordar la receta de almendras garrapiñadas porque las cantidades de los tres ingredientes son las mismas.

17 comentarios :

  1. Me encantan las almendras garrapiñadas y nunca las he hecho , siempre me las prepara mi madre, pero me parecen un dulce exquisito, besos

    ResponderEliminar
  2. mmmmmmm que almendras tan deliciosas... madre mía quiero unas cuantas de esas.. no mejor, ¡las quiero todas! jajajajajaja
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. me has transportado a mi niñez cuando me las hacia mi abuela!!! estan superricas y son un vicio!!!

    ResponderEliminar
  4. ohhh son mi vicio personal en días de fiesta.. me encantaaa

    ResponderEliminar
  5. oh, qué ricas!! Yo siempre compro en las fiestas o ferias, sobre todo si las hacen delante mía. Nunca las he hecho yo, pero no parece complicado. Me apunto la receta. Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Que rico!! nunca lo he hecho en casa y a mi marido le encantan. tengo que probar tu receta!

    ResponderEliminar
  7. A quien le gustan mucho estas almendras es a mi madre!! siempre que llega la feria tengo que comprarle un paquete para que se quite la envidia (tiene azúcar y no debe comerlas) pro una vez al año... de ahora en adelante se las haré caseras!! Que buenas te han quedado!! ya puedes poner un puesto en la feria, te las quitarán de las manos!! jajaja. Bs.

    ResponderEliminar
  8. Son la perdición de una de mis hermanas, te quedaron impresionantes, me encantan.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Como me gustan y como me recuerdan a las ferias!!!! Jooooo, tengo que prepararlas algún día!!!! Te han quedado fantásticas.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  10. si si a mi tambien me recuerdan a las ferias jajaja que buenas
    besossss

    ResponderEliminar
  11. Me encantan y como a casi todo el mundo tambien me recuerda a la feria, es el sitio donde las hemos comprado siempre, tenía ganas de hacerlas asi que tomo buena nota, gracias por la receta y por las explicaciones tan buenas, besos.

    ResponderEliminar
  12. Oh, al cachorrito mayor le pierden las garrapiñadas y, con lo poco goloso que es, no me va a quedar más remedio que hacérselas ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. A mi madre le quedan divinas. Con tu permiso me sirvo unas cuantas.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan, suelo hacerlas, aunque hago mas tostadas, porque tienen menos calorias, porque ricas están y mucho!
    Estupéndo el paso a paso.

    Besitosss.

    ResponderEliminar
  15. mis suegra prepara para pascua, aqui en Cataluña sson típicas las caramelles, unos bailes típicos y ella las prepara para unas 50 personas, son almendras que recoge ella misma de sus almendros.

    faenón que se da la pobre pero ....le encanta hacerlas

    ResponderEliminar
  16. Todo un vicio, cuantas veces habré comprado almendras en los puestos de las ferias, una vez intente hacerlo pero no me salieron, con tu receta tan bien explicada no tengo duda, gracias, besos
    Sofia

    ResponderEliminar
  17. El otro dia compre una cajita , las próximas las hare con tu receta. Gracias guapa. Un besazo

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.