Páginas

lunes, 22 de febrero de 2016

Pan integral con avellanas, pasas y jarabe de arce



Me niego a desayunar galletas aburridas, de esas que todos conocemos, mientras pueda desayunar una rica tostada de pan, hecho por mí, untado de aceite, con queso, con mermelada, con tomate,...En realidad, hecho por la panificadora, porque yo sólo me preocupo de poner los ingredientes dentro de la cubeta.





Y, desde que he descubierto este pan integral, de miga consistente, con trocitos de avellanas, pasas y con ligero dulzor del jarabe de arce, no desayuno otra cosa.
La inspiración me llegó de este pan de mi amiga Carmela, un pan integral de pasas, nueces y miel, del que yo he ido haciendo diferentes versiones: la primera fue el no ponerle nueces (ya sabéis que no puedo tomarlas) y sustituirlas por avellanas. Después lo probé con pipas y, en otra ocasión, con pistachos. En ambas ocasiones, ¡riquísimo!
Y el último pequeño cambio ha sido el añadirle jarabe de arce en lugar de miel, de ahí que su color se oscurezca más. El jarabe de arce le da un sabor como de pan más tostado. Sin embargo, la miel le da un sabor más suave y más esponjosidad. Como os digo, cualquiera de las dos versiones es pura delicia.


Combina a la perfección con todo lo que queráis ponerle e incluso es muy rico para tomarlo tal cual. Y, ¿qué queréis que os diga? De esta forma me es más fácil controlar que tipo de grasas lleva (una cucharada de aceite de oliva), cuánto azúcar le pongo (tres cucharadas de jarabe de arce más el que contienen los frutos secos), la harina la eliges tú mismo,.. En fin, pequeños detalles que te hacen sentir más responsable de tu alimentación.

- 350 ml. de agua
- 350 gr. de harina de trigo integral
- 150 gr. de harina de trigo de fuerza
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 3 cucharadas de jarabe de arce Maple Joe
- 1 cucharadita y media de sal
- 2,5 gramos de levadura seca de panadería (no lo confundáis con el impulsor químico de los bizcochos)
- 60 gr. de pasas
-100 gr. de avellanas troceadas (podéis trocearlas sobre una tabla de cortar, pero os será más fácil hacerlo con la picadora de la batidora. Eso sí, no las trituréis demasiado, porque os encantará encontraros con trocitos de avellanas al morder el pan)

Hacer pan en la panificadora tiene muy pocas normas a tener en cuenta, pero una de ellas es el orden de los ingredientes: primero los líquidos y después los sólidos. ¡Ah, y no os olvidéis de poner las paletas mezcladoras!

Iremos vertiendo los ingredientes en la cubeta de la panificadora por este orden: agua, aceite de oliva, jarabe de arce, sal, harina integral, harina de fuerza y levadura seca. Después, activaremos el programa para pan integral, con tostado medio, y dejaremos que nuestra "maquinita" haga su trabajo.
La panificadora nos avisará con unos pitidos, cuando empiece a amasar por segunda vez, para que le añadamos las avellanas trituradas y las pasas. Y, después de ésto, no tendremos que volver a preocuparnos hasta que el pan esté listo y tengamos que desmoldarlo.
Dejadlo enfriar sobre una rejilla durante un par de horas.

Si no tenéis panificadora y estáis pensando en comprar una, a continuación os dejo unas cuantas para que les echéis un vistazo. Se trata de un electrodoméstico económico, cuyo consumo es mínimo, y si os acostumbráis a comer pan casero todos los días, ya no podréis vivir sin él.


Ésta es la panificadora que yo tengo; si os decidís por ella, puedo ayudaros a solventar cualquier duda:
* *

Pero también se habla muy bien de ésta de la marca Moulinex: 

*

Y, seguro que habéis oído hablar de la famosa panificadora de Lidl (para comprar ésta última, tendréis que esperar a que salga a la venta, cada 6 meses aproximadamente).

Aunque yo he hecho el pan en la panificadora, podéis hacerlo perfectamente en el horno. Para ello debéis respetar los tiempo de levado del pan. 
Deberéis mezclar los ingredientes y dejar levar la masa en un recipiente tapado, mucho mejor si es en lugar cálido, unas dos horas aproximadamente. Después, desgasificar, amasar de nuevo, e introducir en el molde donde lo vayáis a hornear. O, simplemente darle la forma deseada y ponerlo sobre la bandeja del honor. De nuevo lo dejaremos reposar y, cuando haya doblado su volumen, lo hornearemos.
Si horneáis en horno, sería bueno que los primeros 15 minutos de horneado tuvieseis un recipiente con agua en el interior para que la humedad haga que no se forme corteza muy pronto y así el pan pueda seguir creciendo. Pasado ese tiempo, sacaríamos ese recipiente y seguiríamos horneando, a unos 200 ºC, hasta que el pan suene a hueco cuando lo golpeemos con los nudillos.

Os dejo otras recetas de pan preparadas en panificadora:


22 comentarios :

  1. Debe estar buenísimo porque el jarabe de arce le da a los dulces un toque estupendo. Y con esas pasas y avellanas... mmmm, delicioso

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de pan Chus!! Si yo lo tuviera seguro que también ese sería mi único desayuno.

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza tiene!! Tengo que probar la receta y cambiar también los desayunos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Chus, no sabes las ganas que le tengo a la panificadora, pero al final me echa un poco para atrás el espacio que ocupa... coincido contigo en que desayunar las típicas galletas es muy aburrido, y además poco saludable aunque a veces no quede más remedio. Desde luego que con este pan yo desayunaría como una reina, me encanta las recetas con harina integral, me va estupenda y es sanísima. Te ha quedado un pan de vicio. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Con esta colección de ingredientes has conseguido un pan muy saludable y riquisimo. Que buena pinta!! Besos,y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza tiene este pan, con los ingredientes que lleva tiene que ser un bocado realmente rico.

    Besines

    ResponderEliminar
  7. que rico !!los mejores desayunos con pan casero ,mmm....deliciosos
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el pan integral, con avellanas lo tendré que probar pero seguro que me gusta. Y con el jarabe de arce y las pasas, debe tener un buen sabor. En definitiva muy bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Cada día mejorando tus recetas de panificadora...que buen provecho le sacas al ese aparatico...jajaja, yo también la uso mucho, pero no hago estos panes tan estupendos!! me tendré que meter mas a fondo con ella. Bs.

    ResponderEliminar
  10. Vaya pan perfecto para el desayuno o merienda, me ha encantao la mezcla de ingredientes. Al final tendré que comprarme una panificadora para que me salgan los panes en condiciones..jeje Besos guapa!

    ResponderEliminar
  11. Casi puedo degustar unas tostadas de este estupendo pan en el desayuno....una maravilla.

    ResponderEliminar
  12. q receta mas rica, yo soy amante del pan entodas sus versiones, a mi me gusta todo pero con mucho pan, asi q esta receta me la apunto, gracias lindaaa

    ResponderEliminar
  13. Que buenísima pinta! yo tenía una pacificadora y hacía 2 o 3 panes por semana. Solía hacer pan de leche pero probé muchos tipos. Se me estropeó un buen día y no he vuelto a comprarla, pero voy a hacerlo seguro.
    Gracias por compartirlo! Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Pues si Chus hay que decantarse por una dieta sana y equilibrada y con este pan podemos empezar el día de una forma mas natural sin dejar de darnos un capricho, en casa somos muy panaderos y el pan nunca falta, besos.

    ResponderEliminar
  15. Guauu que buena pinta! Nosotros también hacemos pan integral 100% en casa, sin duda me lo apunto para ir variando. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Me chifla el pan con frutos secos!! Con nueces, avellanas...lo que le echen! jajaja Tiene una pinta estupenda :)

    ResponderEliminar
  17. Qué bien me vienes! Porque quiero cambiar las magdalenas por algo menos industrial, y había pensado en hacer cosas de este estilo. Muchas gracias por la receta, se le ve muy buena pinta, y los frutos secos siempre nos dan un plus de energía!

    ResponderEliminar
  18. Cuando he leído Sirope de arce mis ojos han ido a la pantalla. ¡Es de mis favoritos! Tu pan tiene una pinta buenísima y no sabía que se podía probar con esos ingredientes. Algún día probaré. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Menuda combinación interesante! tiene que ser todo jugosidad...he estando hechando un vistazo y tienes un montón de panes diferentes, estás echa una experta!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias por tu receta, yo no tengo panificadora pero si que lo he pensado en más de una ocasión, ya que cómo bien dices, es una forma de controlar las grasas y los azúcares que comemos y por ello, podemos tener una alimentación más sana. Por cierto, tiene que estar delicioso este pan, ¿me mandas un poquito? Besos

    ResponderEliminar
  21. Se puede hacer con pesa de 1 kg? Gracias

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.