Páginas

jueves, 17 de noviembre de 2016

Bizcocho sin harina



Mejor dicho, un bizcocho de chocolate sin harina... Y pensaréis que estoy de broma porque... ¿cómo se puede hacer un bizcocho sin harina? ¡Se puede! ¿Adivináis qué ingrediente he utilizado para sustituir a la harina? 




¡Garbanzos! Pero no se trata de harina de garbanzos, no. ¡Garbanzos cocidos!

De esta forma conseguimos dos cosas muy buenas:

- Tomar legumbres de una forma divertida, sin enterarte de que lo estás haciendo, porque este bizcocho no sabe a garbanzos. Es más, si no supieras que los garbanzos están entre sus ingredientes, probablemente ni lo notarías. Sí percibirías que es un bizcocho algo más húmedo, tipo brownie, pero nada más. Y, ahora que menciono el brownie... se me ocurre que podéis ponerle frutos secos, un puñadito, ya sean picados o enteros.

- Preparar bizcochos más saludables. Le restamos algunas calorías ( no muchas), tiene mayor aporte de fibra, nos beneficiamos de las vitaminas C, B1 y B2 presentes en los garbanzos, reducimos la cantidad de hidratos de carbono (por lo que a la harina se refiere), ...

Como algunos necesitáis del "ver para creer", y para este tipo de recetas lo entiendo perfectamente, aquí tenéis el vídeo de cómo preparo este bizcocho de garbanzos y chocolate, al que le hemos añadido unas cuantas especias de esas que le van bien a los dulces, como el jengibre, la canela, vainilla,...




- 500 gr. de garbanzos cocidos
- 4 huevos
- 4 cucharadas grandes de cacao en polvo
- 150 gr. de azúcar
- 8 gr. de impulsor químico
- 1 cucharada de aroma de vainilla
- Especias: cardamomo, canela, jengibre,... (a tu gusto)
- Aceite o mantequilla para engrasar ligeramente el molde
- Azúcar glasé para espolvorear


- Batiremos los huevos y, poco a poco, les añadiremos los garbanzos cocidos y los trituraremos hasta que tengamos una crema.

- Añadiremos el resto de ingredientes y seguiremos batiendo. Tiene que quedar una masa donde no se aprecie ni un garbanzo. Éstos deben quedar perfectamente integrados en la masa. Si fuese necesario, pasad la masa por un pasapurés para que os quede más fina.

- Precalentaremos el horno a 180 ºC. Mientras tanto, engrasaremos un molde (metálico, de silicona, el que prefieras).

- Lo pondremos en el horno durante 30 minutos aproximadamente. Es aconsejable que no abráis el horno en los primeros 20 minutos de cocción. Después, id probando con un palillo para comprobar si ya está hecho (el bizcocho estará listo cuando el palillo salga limpio)

- Una vez horneado, podéis espolvorearlo con azúcar glas.

¿Quieres conocer más recetas "sin"?




9 comentarios :

  1. Que idea más original, al entrar pensé lo habrá hecho con almendra molida, pero sorpresa la mía al leer garbanzos! Me encanta la idea!

    ResponderEliminar
  2. Que poca imaginacion la mia... nunca se me habria ocurrido, excelente idea Chus, habra que probarlo, besos

    ResponderEliminar
  3. que original y te ha quedado perfecto, se ve con muy buena miga, de rico me imagino que mucho.
    besosssss

    ResponderEliminar
  4. No se me habría ocurrido nunca hacer un bizcocho sin harina, muy buena idea se ve muy esponjoso y jugoso. Me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No dudo lo mas minimo que este de muerte relenta yo hago uno con lentejas y esta de vicio con tu permiso tomo nota seguro nos va a encantar.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  6. qué receta más increíble, tendré que probarla, me encanta!

    ResponderEliminar
  7. súper original me he quedado muerta ¡¡¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.