martes, 10 de marzo de 2015

Brandada de bacalao #teconozcobacalaoTS



La propuesta del mes de marzo de La Cocina TS, #teconozcobacalaoTS, nos invitaba a cocinar platos "typical spanish" con uno de mis pescados favoritos: el bacalao.
Los que conocéis el blog, sabéis que tengo muchas recetas publicadas con este pescado, y la mayoría de ellas son TS. La razón es que el bacalao es uno de los protagonistas de la cocina de nuestra país y, en todos los platos en que está presente, aporta un sabor inigualable.



Con la llegada de la Semana Santa se disparan los precios y las ventas de bacalao . Pero, os recuerdo que podemos consumir bacalao en cualquier época del año y no sólo durante esas fechas.
La receta con la que participo este mes es una brandada de bacalao. Hasta hace bien poco sólo conocía la brandada de oídas, pero tuve la ocasión de probarla fuera de casa y me enamoró por su textura y por su suave sabor a bacalao. 
Parece ser que la brandada surgió como una variante del allioli, que en un principio no llevaba entre sus ingredientes ni bacalao ni patata. En el S XVI se introdujo el bacalao en España y de ahí viene la primera versión de la brandada, a la que poco después los franceses le añadirían la patata. 
La brandada nace como una receta humilde que se preparaba en el campo y casi siempre a manos de los hombres que, en los descansos de la jornada, chafaban el bacalao y las patatas en sus morteros.Y esta es la versión con la que contamos ahora y que se prepara especialmente al norte de España: Cataluña y País Vasco.
Hay otras recetas muy similares, con los mismos ingredientes, en el resto de la geografía española. Por ejemplo, en las islas Baleares existe una variante que incluye alcachofa entre sus ingredientes. Y en Castilla- La Mancha, nos encontramos con el "atascaburras"  y el "ajoarriero".
Algunas versiones más modernas le añaden nata o leche a la receta. En este caso he prescindido de lácteos, y he preparado la versión más parecida a la que se consume en el País Vasco y cuyos ingredientes son: bacalao, aceite de oliva, ajo y patata cocida.
Para los que no lo hayáis probado, que no os engañe la foto. No se parece a un puré, es más bien una emulsión de todos los ingredientes con una textura untuosa y cremosa. Perfecto para acompañar con unas rebanadas de pan tostado.
(Para 2 personas, o una cazuelita pequeña como la de la foto)
- 250 gr. de bacalao desalado
- 1 patata mediana
- 100 ml. de aceite de oliva
- 1 diente de ajo grande, o 2 pequeños
- Sal
- Perejil picado
Lavaremos la patata y la pondremos a hervir con piel. De esta forma, la patata no absorberá líquido en su interior. Cuando esté cocida, la retiraremos del fuego, le quitaremos el agua y esperaremos que se temple para poder quitarle la piel.
Por otro lado, pondremos el bacalao (libre de piel y de espinas) en un cazo al fuego. Justo cuando el agua comience a hervir, lo retiraremos. Reservaremos unos 100 ml. de agua de cocer el bacalao, y el bacalao.
Pondremos el aceite de oliva en un cazo, con el diente de ajo (al que habremos retirado el tallo del centro). El fuego debe estar al mínimo para que el aceite no comience a hervir. El diente de ajo no debe freírse, como mucho se dorará levemente. Lo importante es que el aceite de oliva se impregne del sabor y el aroma del ajo. Una vez listo, retiraremos el ajo y reservaremos sólo el aceite.
Tanto la patata, como el bacalao y el aceite deben estar a una temperatura ambiente para poder seguir con la receta.


El siguiente paso es chafar y emulsionar todos los ingredientes. La tradición manda hacerlo con un mortero, pero hoy en día está más que aceptado el hacerlo con la batidora.
En un bol, o en el vaso de la batidora, pondremos la patata, el bacalao y 100 ml. de agua de cocer el bacalao. Lo trituraremos todo hasta formar una puré.  Después añadiremos el aceite de oliva poco a poco y lo iremos integrando al mismo tiempo con la ayuda de la batidora como si de una mayonesa se tratase. 
Os recomiendo probarlo, es posible que necesite sal. Todo dependerá de si el bacalao es más o menos salado.
Por último, justo en el momento de servir, lo espolvorearemos con perejil picado (mucho mejor si es fresco) y podéis acompañarlo de unas aceitunas negras. No pueden faltar unas rebanas de un buen pan tostado.
También podéis ponerle un poco de aceite de oliva por encima.

¿Quieres conocer el recopilatorio con todas las recetas de bacalao que han participado en esta iniciativa TS? Haz clic AQUÍ, todas las recetas son una maravilla.

19 comentarios :

  1. Hemos coincido en la receta. Me ha encantado. Además de fácil está buenísimo. El bacalao es también uno de mis pescados favoritos. Si es que tenemos muchas cosas en común!!!! Así nos va....
    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  2. El atasaburras y el ajoarriero los he comido en Cuenca y están de lujo!! la brandada la hice en casa y a mi me encantó sobre todo de relleno de los piquillos. Te ha quedado estupenda, para comerse unas poquitas tostadas con ella!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Uyuyuyuyuy que me encanta! Me la quedo tambien! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Yo también he coincidido en la receta escogida. Te ha quedado con una pinta estupenda!!

    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Es un plato muy rico, a la mayoría de la gente suele gustarle aunque no sean bacaladeros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la brandada de bacalao Chus!!! y tu la has bodado chiquilla, que bien te ha quedado, me la pones delante y a cucharadas me la como...Bess

    ResponderEliminar
  7. Aquí traigo el pan, para ir untando, guardadme un poquitooooo!!

    ResponderEliminar
  8. Veo que más de una os habéis decantado por la brandada yo nunca la he hecho..A ver si me animo porque tiene muy buena pinta!!Besos

    ResponderEliminar
  9. me encanta la brandada, y si le das un poco de gratinado ni te cuento

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tiene tu brandada, nunca he probado esta forma de cocinar el bacalao pero estoy segura de que estará riquísima!
    Un saludo y hasta el próximo reto!

    ResponderEliminar
  11. Ya te comenté esta receta en su momento...jajaja , me gusta mucho la brandada!! Bs.

    ResponderEliminar
  12. Nunca probe la brandada, soy poco amante del bacalao, a ver si me animo a probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Eeeeesa Brandada de Bacalao, que rica es la joia, la hago sin el ajo claro pero me sale tambien muy rica ;) besotesssssss

    ResponderEliminar
  14. A esta receta le tengo unas ganas horribles!!! Tiene que estar super buena pero aún no me he atrevido a hacerla!!! A ver si encuentro bacalao y la hago. Besitos

    ResponderEliminar
  15. No se si te puedes creer,pero esta receta tan conocida nunca la he hecho ni siquiera la he probado 😢. No tengo perdón con lo rica que tiene que estar...

    ResponderEliminar
  16. Me gusta tanto la brandada de bacalao que sería capaz de comer la a palo seco a cucharadas. Y con esa pinta ni te cuento....
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Me gusta tanto la brandada de bacalao que sería capaz de comer la a palo seco a cucharadas. Y con esa pinta ni te cuento....
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Tengo unas ganas tremendas de preparar este plato porque estoy segura de que así sí me va a gustar el bacalao. Mmmmmm, este sábado tengo merienda en casa, igual me animo.
    Besitos, amor.

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...