La receta de estas berenjenas siempre me ha gusto mucho, pero no tenía ni idea de prepararla ya que la especialista es mi abuela.
Cuando las vi en la frutería me apeteció prepararlas para mostrároslas y compré un par de kilos. Pensando que ella las prepara como las tan conocidas berenjenas de Almagro busqué una receta en Internet que tenía buena pinta y me dispuse a hacerlas.
Cuando me hallaba en plena elaboración de las berenjenas sonó el teléfono. Era mi abuela y le cuento que estoy haciendo berenjenas y cómo las estoy haciendo. Sin terminar de hablar empieza a relatarme: te falta tomate, cebolla, ponle más cominos,... y yo apunta que te apunta... Al final las berenjenas son tipo las de Almagro pero a la manera que se han hecho siempre en mi casa, de ahí el título que le he puesto a la entrada.
Que conste que las berenjenas de Almagro me encantan, pero las que prepara mi abuela están de rechupete. Además ésta se ha convertido ya en una receta familiar.
Ingredientes:
Como veis en la foto, me faltan ingredientes que tuve que agregar después. Pero a continuación os pongo los ingredientes al completo.
- 2 kilos de berenjena
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 2 pimientos rojos
- 2 cucharadas de cominos
- 1 cabeza de ajos
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 vaso de vinagre
- 100 ml de aceite
- Sal
- Agua
- Hinojo
Lavamos las berenjenas y les cortamos un trozo de rabito del final y las puntas de alrededor de la berenjena.
Les hacemos un corte en medio y las pondremos en remojo con un pellizco de sal al menos durante dos horas. De esta manera se elimina el amargor.
Transcurrido ese tiempo las pondremos en una cacerola grande junto con la cebolla troceada (no picada), los tomates troceados, los pimientos en trozos de tamaño mediano (tened en cuenta que tenemos que poner después estos trozos dentro de la berenjena tal y como aparecen en la primera foto), los cominos machacados, los ajos partidos por la mitad, la cucharada de pimentón, el aceite, el vinagre y la sal.
Cubrimos con agua y pondremos a cocer hasta que estén hechas. No deben quedar muy blandas.
Una vez se han cocido las dejaremos enfriar y separaremos las berenjenas y los trozos de pimiento, que son lo que vamos a necesitar.
En el corte que hemos hecho a las berenjenas, meteremos un trozo de pimiento y pincharemos con un trozo de rama de hinojo (ver foto primera)
Si queremos embotarlas, las introduciremos en frascos de cristal, previamente esterilizados. Podemos poner dentro también trozos de tomate y cebolla de los que habíamos retirado, pues le darán muy buen sabor. Una vez lleno se cierra y los pondremos en una cacerola al baño maría durante unos 10 minutos.
Para los que os guste mucho el vinagre, si una vez cocidas notáis que necesitan más vinagre podéis ponérselo.
Estas berenjenas me traen recuerdos muy especiales de cuando era niña y hacíamos todas las conservas en casa de mi abuela. Estas berenjenas la he ayudado a embotarlas muchas veces.
Recuerdo, además, que solíamos comerlas siempre que se hacía cocido y en mucho cumpleaños y ocasiones especiales siempre estaban presentes.
Estas berenjenas son fabulosas (en el pueblo manchego de mi padre recuerdo veranos comiéndolas a pares), pero ese tipo de berenjenas aquí, en mi provincia, no las vender, por lástima..qué variedad son? Sabes??
ResponderEliminarGracias!!
Alaaaaaaaaaa que ricas !!!!!! que buena pinta tienen. Besos
ResponderEliminarHola Carmen te contesto por lo que acabo de leer en Internet: Es una variedad autoctona de la zona de Almagro en Ciudad Real. La reconoceras en fruterias por ser mas chiquitinas que las normales que acostumbramos a ver. Yo cuando voy a comprar suelo llamarlas o berenjenas de Almagro o berenjenas para encurtidos. Espero que te sirva de ayuda.
ResponderEliminarSoy un fan incondicional de las berenjenas que preparan en Almagro. Pero el problema está (en mi caso), en dónde encuentro unas berenjenas así de pequeñas.
ResponderEliminarTomo buena tona de la forma de preparación y voy a ver si encuentro algo por el Mercado Central de Valencia.
Que estupenda receta y sabes para mi lo mejor de todo es que sea de tu abuela.
ResponderEliminarYo tengo muchas recetas de mi madre y mi abuela que eran excelentes cocineras y me encanta ponerlas en mi blog
Enhorabuena tambien a tu abuela¡¡¡
Suerte¡¡
Patricia
Me he emocionado con tu historia, porque encuentro genialisimo que tengas a tu abuelita para compartir recetitas culinarias, hermosa la historia y sobre todo que hayan coincidido en la preparación.
ResponderEliminarBesitos!
Un aperitivo de autentico escándalo...me gusta mucho.
ResponderEliminarBesos
Ufffffff! Quedan apuntadas al instante, que buena pinta tienen... No conocía ni la variedad ni la forma de hacerlas y encima con las mejores cocineras de las que podemos aprender, las abuelas.
ResponderEliminarEn cierta manera es un homenaje a ellas, si me lo permites.
Besos.
GustoCocina - María G.
Dae me has traído muy buenos recuerdos, yo las aprendí a hacer de mi suegra las hacía así y de verdad que están riquísimas, ahora hace tiempo que no las hago durante el tiempo que estoy por Toledo no las veo antes las plantaban personas de allí del pueblo y las vendían, pero últimamente no, estas tienen una pinta divina, que ricasssss. Besos.
ResponderEliminarYo esas nunca las he comido,por aquí solo venden las grandes.Supongo que estarán muy ricas.besinos
ResponderEliminarBuenísimas, en casa nos encantan. Mi papi cultiva esta variedad en su campo y también las prepara, aunque no conozco la receta. Le voy a pasar la tuya para que la vea, a ver si son iguales. Quedan buenísimas. Lo que hace él es hacer conserva al vacío, para luego ir gastando. Besitos.
ResponderEliminarMuy parecidas las tengo yo en conserva que he preparado este año. Un besazo.
ResponderEliminarPues menos mal que sonó el teléfono, te han quedado espectaculares.
ResponderEliminarMe han encantado, suerte en el concuso.
Qué forma más rica y original de preparar las berengenas, tu abuela es una gran cocinera!
ResponderEliminarDEben estar estupendas...un besitoo
Me encanta esta receta y siendo de tu abuela es mucho mejor aún.. me encantan las recetas que pasan de generación en generación!!
ResponderEliminarDelicioso, a mí me gustan las berenjenas de todas formas. No conocía este tipo, sí las blancas, se ven bonitas.
ResponderEliminarUn beso,
Me parece estupendo que la receta sea la de tu abuela.
ResponderEliminarEs fabuloso que quede aquí para siempre y que no se pierda. Nunca he tomado berenjenas en salmuera, pero tienen muy buena pinta.
Besos.
Han venido los Dioses a vermeeeee con tu receta, no te imaginas lo que me gustan, me comeria tantas que me daría un cólico, de pequeña mi madre las tenía que esconder...
ResponderEliminarQue bien la receta para prepararlas yo misma.
Muy buena propuesta para el concurso de "un recuerdo, una receta".
Besines
Nieves
Que curiosa receta ..es como si fueran encurtidas no? ...se parecen un poco a una receta Napolitana ...apuntada queda .bsss suerte en el concurso MARIMI
ResponderEliminarDae, me ha gustado mucho la receta, dale las gracias a tu abuela por la aportación y mucha suerta en el concurso. Un beso.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Qué buenísimas, las pilla mi hermana y no deja ni una, le encantan.
ResponderEliminarUn besito
Estas berenjenas no se encuentran por aquí.... yo solo conozco las moradas y grandes y me imagino que seran distintas
ResponderEliminarQue tengas suerte en el concurso la receta es muy buena
Besitos
Por aquí tampoco he visto nunca esta clase de berenjenas, una pena, tienen un pinta muy rica, un beso
ResponderEliminarDae, fantásticas. Me encantaría probarlas. Cuanta sabiduría tu abuela.
ResponderEliminarMadre mia, que tu tienes telepatía y has leido mis pensamientos!! A medio día he abierto el último bote de berenjenas de almagro que me quedaba de los que hice el verano pasado.
ResponderEliminarComo un pequeño tesoro amiga mia, he saboreado antes de comer una berenjenica al estilo almagro y he cerrado el bote para guardar y dosificarlas porque es el último.
Este año no tenemos apenas huerto, apenas tenemos tiempo y no veas lo que lo echo de menos no tener berenjenas para hacer unos botes.
Tu abuela es una artista, anda que no sabe y el mejor ingrediente que le pone es mucho amor, si es que como las madres y las abuelas no cocina nadie por eso tenemos que empaparnos de todo lo que saben para que no se pierda.
Muchas pero que muchas gracias por esta estupenda receta y por tus bonitos recuerdos.
Un beso enorme y mandale otro a la abuela
qué rica receta. Estas son las auténticas recetas. Las que nos dan las abuelas o las madres..
ResponderEliminarme encantan,
besitos,
Ani.
Me pirran!! las comía de niña con mi padre!! gracias por compartir. beesos
ResponderEliminarsi es que las recetas de las abuelas son todas buenas
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Receta buenísima y con sentimiento...mucho más buena!!!
ResponderEliminarBesitos
q berenjenas mas chulis!!!
ResponderEliminargracias por participar en mi sorteo, mucha suerte!!
Siendo una receta de la abuela ya es suficiente garantía de que va a estar bueno.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Besos.
Lo genial es que tu abuela te guiara en esta receta tan tradicional.
ResponderEliminar*.* Un abrazo Dae y saludos para tu abuela.
me encantan , tiene que estar buensiiiiiiiisimas , nunca las he preparado porque en casa solo me gustran a mi , pero con tu receta ya veremos si no me animo , besitos
ResponderEliminarCon lo que le gustan a mi marido las berenjenas pequeñitas aliñadas, me apunto la receta ahora sólo falta encontrar las berenjenas.
ResponderEliminarQue receta más rica, están muy buenas estas berenjenas, y eso que no soy yo muy fan del vinagre...!!! saludossss
ResponderEliminarDae muchas gracias por compartir esta receta, que ademas de buena viene con recuerdo!!!!!
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Besitos
si ve mi padre esas ebrengenas las devora tomare notra de la receta para hacerlas sin duda se ven deliciosas grs x compartirlas saludos ;)
ResponderEliminarVaya pinta que tienen esas berenjenas!!!pero lo mejor de todo es que tienes a tu abuela para decirte la receta, yo me acuerdo tanto de las mías...
ResponderEliminarGracias por tu visita a nuestro blog, tienes un blog fantástico, nos quedamos de seguidoras!
Feliz fin de semana
Deliciosas las berenjenas, si alguna vez la encuentro te prometo que las hago, porque me encantan,enhorabuena por regalito es muy bonito, besos
ResponderEliminarMi madre también las prepara así, las coge del huerto pequeñitas y son un auténtico manjar, me encantan. Te han quedado muy bien.
ResponderEliminarBesos
Al final veo que no pudiste resistir la tentación de hacerlas, es que están tan ricas... jajaja!!!
ResponderEliminarBesotes
a mi madfre le encantan,a mi menos,pero se encunetran mal aqui
ResponderEliminarMe encantan las berenjenas y ahora en la huerta que las tengo ,las preparo a munudo. Ayer publique una receta parecida a la tuya.
ResponderEliminarAqui tienes a una seguidora.
Un beso
Que buena receta!!! me la apunto y me quedo a seguirte.
ResponderEliminarBESITOS nos estamos viendo
Hola Dae!! Ya tengo compradas las berenjenas y mañana mismo las hago, que tienen una pita impresionante. Tengo una duda ¿donde se compran los palos de hinojo? Gracias y un saludo.
ResponderEliminarDae, hoy vuelvo para contarte que anoche hice por fin las berenjenas. Han quedado espectaculares!!! Voy a tener que esconderlas para que mi "costillo" no se las coma todas de una sentada!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu ayuda!
Besitos
Dae, acabo de colgar la receta de las berenjenas. Qué ricassssss!!!!
ResponderEliminarGracias por tu receta, mi abuela la hacía parecida, te la explico. Para hervir las berenjenas, intentaba que fueran todas de tamaño parecido medianas, es decir que estuviesen recubiertas por "la cáscara" que hay que cortarle las puntas. Las introducía enteras en una olla, siempre cubierta de agua y sal, eso sí en la parte superior, para evitar espuma y otros, colocaba varias hojas de higuera lavadas antes. El agua de hervirlas, la tiraba. Mientras se hervía preparaba los pimientos asados para embuchar y los hinojos y una tinaja pequeña de barro en la que ponía agua, cominos, ajo machacado crudo (porque ajo hervido ajo perdido), pimentón rojo, vinagre, sal y los troncos de hinojo más gordos y los más finos, los medianos para pinchar el pimiento. Una vez hervidas, se dejaban enfriar un poco y se les tiraba el agua "verde" y las hojas. Así al poco tiempo podías ir cogiéndolas con cuidado y se les abría la raja, introduciendo el pimiento asado pinchado con hinojo. También se pueden pinchar con un palillo de los dientes, pero cuanto más hinojo, más sabor, le da un punto muy especial. Y ale a introducirlas en la tinaja y a esperar unos días para que cojan el adobo. Gracias por tu receta, en cuanto esté por tierras manchegas, si es la temporada, probaré tu receta. ¡Gracias!
ResponderEliminarse me olvidaba, si tienen mucho rabito se retuerc, hay que cortárselo, hay que dejar solo lo blando y suficiente como para cogerla con la mano entre 3 y 5 cm.
ResponderEliminarMe encantan las berenjenas, para que te quede con buena presentación puedes mirar aquí a ver si te interesa algo http://www.klimer.es/
ResponderEliminar