lunes, 4 de noviembre de 2013

Bollo de azúcar y anís: Día del Dulce Típico Español

 

   Hoy día 4 de noviembre celebramos el Día del Dulce Típico Español, una iniciativa para rendir homenaje a nuestros dulces de siempre.



     Cada vez más, los gastronomía y costumbres de otras partes del mundo se instauran en nuestras vidas y ante la novedad parece que nos olvidamos de la gastronomía autóctona, de esas recetas de siempre que preparaban nuestras tarabuelas y bisabuelas y que han ido pasando de generación en generación por nuestras abuelas y madres hasta llegar a nosotros.
     Desde luego no puedo deciros que no me gusten los cupcakes, pero no es eso lo que yo desayunaba de pequeña. Lo que desayunaba de pequeña eran las magdalenas y bizcochos que me preparaba mi madre.
     Cuando yo era pequeña, aún no se celebraba Halloween (vamos que no sabía ni de su existencia). Se celebraba el día de los Santos con huesos de santo, buñuelos y las riquísimas puches que preparaba mi abuela y que aún sigue haciéndolos como nadie.
      Las fiestas de los pueblos olían a churros con chocolate; la Semana Santa a torrijas, y en Navidad degustábamos los ricos polvorones, turrones y mazapán.
     Y todo esto sin contar, que además existen diferentes dulces típicos dependiendo de la zona donde vivamos cada uno.
     Vamos que tenemos dulces típicos para dar y tomar. Así es que éste día va por ellos.


     ¿Y de quién ha sido la idea de organizar el Día Dulce Típico Español? Pues de  grupo de amigas blogueras que hace un par de semanas hablaban del hartazgo de tanta costumbre anglosajona que se impone con total normalidad en nuestras vidas, por ejemplo Halloween.
      Y de una simple conversación surgió la idea de celebrar este día, que después ha derivado en todo un proyecto denominado La Cocina Typical Spanish, bajo el lema "12 bloggers, 12 causas".

     La receta que he elegido para este día tan especial es un Bollo de azúcar y anís. En realidad, no se cual es su nombre pero estoy segura que viendo la foto más de uno sabrá a qué bollos me refiero. Estos bollos son típicos en las panaderías de la zona donde vivo, pero también los he visto en muchas otras partes. Estoy segura que dependiendo de la zona se llamarán de una forma u otra y variarán algún ingrediente, pero en esencia son el mismo tipo de bollo.


     Tengo recuerdos de desayunar estos bollos desde muy canija. Mi abuela siempre los compraba para desayunar cuando íbamos a su casa y los traía cuando venía a mi casa. Nos gustaban tanto que eramos capaces de ir comiéndolos a pellizquitos, era empezar y no parar. A veces incluso no llegaban al desayuno.
     Aún ahora sigue comprándolos y nos siguen encantando. Tienen ese encanto de bollos de pueblo, caseros y recientes.




- 500gr. de harina de fuerza
- 200 ml. de agua
- 150 ml de aceite de oliva suave
- 1 cucharadita de sal (de las de moka)
- 1 huevo
- 1 cucharada de azúcar
- 25 gr. de levadura prensada
- Anís en grano (al gusto de cada persona)
- 1 huevo batido para pintar la masa
- Azúcar para espolvorear


     En primer lugar, mezclaremos la harina y la sal. Por otro lado, templaremos el agua en el microondas y disolveremos en él la levadura (el agua tiene que estar templada, no caliente, puesto que la levadura a grandes temperaturas se muere).
     Añadiremos al agua una cucharada de azúcar y lo removeremos. Mezclaremos este agua con la harina y cuando todo esté bien integrado, dejaremos reposar durante 30 minutos.
     Pasado ese tiempo, añadiremos a la masa el huevo batido, los granos de anís y el aceite de oliva. Lo mezclamos y amasamos. Se puede amasar tanto a mano como en amasadora. Yo lo hice a mano y durante unos 15 minutos. Si lo hacéis en amasadora puede que necesitéis menos tiempo. La cuestión es que obtengamos una masa que no se queda pegada en las manos.


     De nuevo la dejaremos reposar. Con un par de horas es suficiente, pero podéis preparar la masa el día anterior y dejarla reposando en la nevera toda la noche.
    Al día siguiente, le daremos forma y dejaremos que repose fuera de la nevera una media hora aproximadamente. En este tiempo, la masa debe levar al menos tres centímetros.


    Por último, pintaremos la masa con huevo por encima y espolvorearemos con abundante azúcar. Lo meteremos en el horno, precalentado a 220 ºC, durante 25 minutos aproximadamente.
     Advertencia: Cada horno es diferente, y cada uno por la experiencia sabemos más o menos como funciona el nuestro. Por eso os doy la temperatura y tiempo orientativo, pero es importante que vigiléis todo el proceso de horneado para saber si necesita diferente temperatura y tiempo.


     Hay que dejarlo enfriar. Confieso que yo no pude hacerlo, y me zampé un trozo cuando aún estaba templado. ¡¡Riquísimo!! Creo que a partir de ahora lo tendré que hacer más veces.


     La receta original es de Lidia del blog Atrapada en mi cocina. Hacía tiempo que le había visto este bollo, en su caso torta, y yo lo he adaptado para hacerlo tal y como yo lo he comido. Por ello le he añadido el anís que no aparece en su receta. Sé que muchos de vosotros lo vais a preferir sin anís, y seguro que también está riquísima.
También podeis sustituir el anís en grano por aroma de anís.


     Os animo a visitar el blog La Cocina Typical Spanish en la que podréis encontrar una recopilación de las recetas que nos han aportado tanto bloggers como gente sin blogs. La recopilación se irá actualizando a lo largo del día de hoy a medida nos vayan llegando más recetas.
     Deciros también que podeis seguir la página tanto en Facebook como en Twitter, y que se ha creado un hashtag  #diadeldulcetypicalspanish para que podáis comentar todo lo que queráis allí.
     ¡¡Yo no pienso perdérmelo!!

    

28 comentarios :

  1. Como me encantan los dulces o postres que evocan a la infancia, son los mejores y con este veo que te pasa a ti. Con ese toque de anís me tiene que gustar si o si. Una genial propuesta Chus!
    Besines guapa!;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el toque de anis en los dulces!!. Las tengo que probar...Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estaba deseando verla. La verdad es que aquí también las venden con anís, y yo aún no la he hecho sin ponérsela. Yo creo que esta misma semana voy a preparar una para la reunión semanal de mamis del cole.
    España tiene una riqueza gastronómica increible, lástima que no sepamos venderla y exportarla tan bien como otros paises. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hummm,debe estar delicioso este bollo..si mi chico lo ve no te dejaría ni las migas..jejejeje es que le encanta las cosas con toque de anís..Gracias por proponer esta iniciativa, me ha encantado participar!!Besos Chus

    ResponderEliminar
  5. Vengo a conocerte a ti, a tu blog y a tu receta ya que he participado en el evento. El bollo no lo conocía pero los ingredientes son muy parecidos a una receta que publiqué hace unos días y que es típica de Todos Santos en mi pueblo. Me encanta el sabor a anís en la masa. Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  6. Uhmmm que delicia de bollo, con un cafe con leche por la mañana tiene que estar para morirse

    ResponderEliminar
  7. posiblemente sea un recuerdo muy común entre much@s de l@s participantes a esta causa tan buena que os habéis inventado, esos olores y sabores de nuestra niñez. ojala y no se olviden nunca nuestras recetas de siempre. ha sido un placer participar. un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Se ve tiernito y apetecible ese bollo, para un desayuno, jeje, creo que nunca los he probado, pero me encanta la idea de que lleve anis :P

    ResponderEliminar
  9. que rico este bollo tipo coca, me gustan mucho, los dulces típicos creo que no se pierden ni se perderán nunca.
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Ficou um pão lindo e com sabor anis deve ter ficado delicioso
    Gostei muito
    bj

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los olores típicos de las fiestas, te traen tantos recuerdos... Pero sobre todo, me encantan los olores típicos de la Navidad.
    Este bollo tiene una pinta muy buena, y el anís le debe de dar un olor muy especial y característico. Muy de festivo =)
    Un beso dulce ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola, vengo a conocer tu blog y esta receta de tortas tan rica que has publicado en esta iniciativa en la que tambien he participado, me recuerda a cuando era pequeña, yo tambien comia unas parecidas si no iguales, de hecho tambien soy de la zona, vivo muy cerca de Toledo aunque soy nativa de C. Real. Me quedo con la receta, pues la pienso hacer porque estan muy ricas y me quedo por aqui. Te invito a visitar el mio. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  13. chus, que pinta más esponjosa!!!
    Felicidades!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Chus!, Deliciosa receta.
    A mí si que me ha hecho ilusión que me sigas; empiezo en esto con muchas ganas.
    Ya era seguidora tuya antes de hacerme el blog, a través de mi cuñada.
    Muchas gracias por compartir tus recetas y animarme en esto. Nos seguiremos la pista. Y encantada de conocerte también.

    Un beso,
    Elena

    ResponderEliminar
  15. Que ricos bollos, me encanta el anis, me quedo por aquí para seguir viendo cositas.
    Besos
    Quien se pica ajos come

    ResponderEliminar
  16. cojo un trozo con tu permiso!...qué pinta tan estupenda!
    no dejes de pasarte por mi blog que hay unos tenedores de madera decorados que te pueden venir fenomenal para decorar tus fotos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Chus,no conocía tu blog pero me ha encantado, tienes unas fotos preciosas, desde ahora considerame tu amiga y seguidora, un besito.

    ResponderEliminar
  18. Hola Chus,no conocía tu blog pero me ha encantado, tienes unas fotos preciosas, desde ahora considerame tu amiga y seguidora, un besito.

    ResponderEliminar
  19. Adorei seu blog e ja estou a te seguir. Me visite também será um prazer.

    Abraços

    www.culinariasaborecor.com

    ResponderEliminar
  20. Vaya pinta más buena!! Debe de estar buenisimo mmmm apetece darle un buen mordisco.
    Con tu permiso me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  21. buff qué pintaza!...me encantan ese tipo de bollos!
    no dejes de pasarte por mi blog que tengo unos tenedores de madera decoradas que te pueden venir fenomenal para decorar tus fotos!

    ResponderEliminar
  22. este tipo de bollos son deliciosos y su aroma nos trae recuerdos de la niñez, me encantan! bicos

    ResponderEliminar
  23. Mmmm que deliciosa te ha quedado esta receta,una especialidad besis

    ResponderEliminar
  24. Qué rico !! Menuda receta,está genial. Hoy estás en mi blog con el post colaborativo de facilisimo. Espero que te guste. Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  25. Ay!! me has hecho recordar mis tiempos de colegio mayor..., estos bollos nos los ponían los fines de semana para desayunar, qué delicia! se me ha hecho la boca agua!
    Un beso Chus! y me gusta la iniciativa!

    ResponderEliminar
  26. Chus!!! Me encanta tu receta!!! Este bollo tiene que estar para chuparse los dedos!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  27. Vaya pinta!!! Hacía tiempo que recordaba estos bollos y no encontraba la receta por ningún lado.
    Por cierto, ¿ser podría poner anís líquido de verdad en vez de en grano o en aroma?
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...