viernes, 15 de noviembre de 2013

Repápalos de jamón

     La receta que os traigo hoy es una clara muestra del buen hacer de nuestras abuelas en la cocina. El arte de hacer un magnífico plato prácticamente de la nada, y conseguir así llenar sus mesas a la hora de comer, como si al menos por ese momento no existiesen las penurias.


      La receta es Repápalos y es la propuesta para este mes que nos lanza Isabel desde "Reto Cocinamos con Reina". En esta ocasión tocaba homenajear Extremadura, y los repápalos son una muestra de su gastronomía.
     Existe versión dulce y salada de repápalos. Yo me he decantado por la versión salada.




     Los repápalos son una especie de croqueta o albóndiga (dependiendo de la forma que le demos más alargada o redondeada) hecha a base de miga de pan y huevo. A ésta base se le puede añadir lo que se quiera. Suelen llevar ajo, perejil, ... Una vez hecha la forma del repápalo, se fríe y después se cuece en una salsa.

Recién fritos, están riquísimos. Se pueden tomar también sin salsa.

     A pesar de ser una receta extremeña, he de deciros que aquí en Toledo también se comen pero se les conoce con diferentes nombres, en concreto en mi casa se les conoce como tortitas de miga de pan en salsa.
     Y sin entretenerme mucho más, os dejo con los ingredientes y el paso a paso de la receta. Os advierto que, aunque os he puesto los ingredientes en la misma cantidad que yo he utilizado, ésta es una de esas recetas típicas que se hacen a ojo.
     Espero que os decidáis a probar los repápalos quienes aún no lo hayais hecho. A mi personalmente me han encantado.
    

    



Para los repápalos

1 barra de pan del día anterior
6 huevos
agua
perejil
ajo
jamón serrano picado
aceite de oliva
sal

Para la salsa
Media cebolla
un diente de ajo
perejil picado
cominos (unos poquitos)
Una pizca de pimentón dulce
Una pizca de colorante alimenticio
Agua




     En primer lugar, humedeceremos la barra de pan ligeramente, y dejaremos que escurra.
     Por otro lado, batiremos los huevos, machacaremos los ajos, y haremos taquitos pequeños el jamon.
     Mezclaremos los huevos con los ajos, el jamon y el perejil picado. Lo batiremos todo junto con la batidora.  Después añadiremos el pan troceado y con la ayuda de un tenedor lo desmenuzaremos, pero sin dejarlo como una papilla, porque queremos que nos queden jugosos.
     Con una cuchara iremos cogiendo pequeñas porciones y redondeándolos un poco. Después lo freiremos en aceite bien caliente.

     Para preparar la salsa, pocharemos media cebolla, después añadiremos ajo picado. Aparte machacaremos unos cominos y los añadiremos a la cebolla y ajo. Pondremos también un pizca de pimentón dulce y un pizca de colorante alimenticio.
     Añadiremos agua, unos dos vasos, y una pizca de sal. Dejaremos que cueza todo para que la salsa reduzca un poco. Y si queréis que la salsa tenga algo de cuerpo, podéis ponerle un cucharadita de harina.

     Una vez tengamos la salsa lista, sólo queda que pongamos los repápalos en ella.


19 comentarios :

  1. No conocía esta receta y se ve muy rica y con pocos ingredientes Chus..Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco la conocía, lo que si algo parecido, los rellenos que se ponen al hacer el cocido o el potaje aprovechando la carne que se pone en ellos.
    Me gusta la propuesta, me la apunto.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm!!! No conocía esta receta, pero tiene una pinta increíble! Si es que las abuelas...benditas ellas, que con poco te preparaban un plato de 10!! Me encantan los platos de abuela, tienen un algo especial...Será por el cariño con que se preparan.
    Te felicito por el plato, muy bueno =)
    Un beso dulce!

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, aunque aquí en Asturias tenemos una versión dulce a la que llamamos borrachinos, por el blog la tengo publicada. Es lo que tu explicas una albóndiga hecha de miga de pan, huevo y leche y luego cocida en una salsa de vino dulce.
    Pero hoy a probar la versión salada que me ha llamado mucho la atención.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Yo hago una parecida pero con patata cocida en vez de pan, me la enseñó mi madre.La tuya te quedó super bién,un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo hago una parecida pero con patata cocida en vez de pan, me la enseñó mi madre.La tuya te quedó super bién,un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por participar,ya me dijo mi hija que por ahí le llamáis distinto,yo desde luego no lo conocía por ningún nombre,los tuyos se ven bien ricos!un beso

    ResponderEliminar
  8. Una receta que me encantó. No la conocía pero sin saberlo muchas veces utilizo una preparación similar para rellenar pimientos, zapallos,...
    Besosss Chus
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2013/11/insectos-en-la-alimentacion-animal.html

    ResponderEliminar
  9. Fantástica receta de repápalos!! con jamón, eso ya es un lujo!! Yo tambien los conocia por otro nombre, pero a fin de cuentas da igual el nombre, el resultado es el mismo, un plato muy rico. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  10. Siempre he pensado que las abuelas de las piedras sacaban manjares!
    Muy buena esta receta y económica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Y luego decimos a veces que no tenemos nada para hacer la comida ese día!!!! Fantástico plato!

    ResponderEliminar
  12. Pero que rico y sencillo Chus!!!! es verdad que no hace falta mucho dinero para comer caliente, rico y divertido... no conocía esta receta. Bessosss,

    ResponderEliminar
  13. otra gran receta de repápalos!!!, están genial! un besito

    ResponderEliminar
  14. Bueno, bueno...a estas horas de hoy ya aprendí lo que son los repápalos jajaja
    Han de quedar ricos también con jamoncito.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  15. mmmm que delicioso, un placer al paladar, besos

    ResponderEliminar
  16. Creo que mañana probaré de hacerla a ver que tal

    ResponderEliminar
  17. Lo conocía pero no sabía su nombre, me suena de haberlo probado en casa de mi abuela. Te quedaron estupendos Chus. Besotes.

    ResponderEliminar
  18. Conozco la receta y de verdad te han quedado de lujo, gracias por postearla y darla a conocer, que no se pierda la cocina tradicional...
    BSS
    http://loquenoquierasqueserepitanolocuentes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...