miércoles, 20 de noviembre de 2013

El cocido de mi casa


El desafío que nos propone M.Luz del blog Trasteando en mi cocina es, nada más y nada menos que, un riquísimo cocido. Por una vez, después de mucho tiempo, no nos tocó echar mano de Google para saber como preparar el desafío. Y es que,  quien más y quien menos, sabe como se prepara un cocido, y si no sabe puede preguntar a alguien cercano que seguro sabrá como prepararlo.




     El cocido es uno de los platos más característicos de nuestro gastronomía y que seguramente ha estado presente en más de una ocasión en nuestras mesas. En mi caso, es normal comerlo una vez por semana y si hace frío más de una. El cocido es un plato que reconforta y que llena nuestro casa de aroma a hogar.
     El cocido de mi casa es el típico cocido madrileño que se sirve en tres vuelcos:
- en primer lugar, la sopa.
- en segundo lugar, los garbanzos con las verduras, las patatas y zanahoria
- Por último, las carnes





- 400 gr. de garbanzos
- 1 hueso de jamón
- 1 hueso blanco
- 1 trozo de espinazo de cerdo
-  300 gr. de morcillo
- Media falda de cordero
- 100 gr. de tocino
- 1 muslo de pollo
- 1 muslo de gallina
- 1 morcilla de cebolla
- 2 chorizos frescos pequeños
-  Apio
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 300 gr. de judías verdes
- Medio repollo
- 1 patata grande

Para la sopa:

- fideos cabello de ángel o arroz
- caldo del cocido

Para rehogar el repollo:

- un par de ajos
- pimentón dulce
- aceite de oliva

Para preparar la salsa de tomate y cominos

- 1 tomate
- ajos
- cominos
- pimiento verde
- caldo del cocido




     La noche anterior pondremos los garbanzos en remojo con un puñado de sal. De esta forma los garbanzos no se encallarán. Al día siguiente sólo hay que añadirlos escurridos a la olla.
     El cocido se puede preparar tanto utilizando la olla, ya sea express o rápida, como en una cazuela a fuego lento.
     En primer lugar pondremos en nuestra cacerola los garbanzos, los diferentes tipos de carne (menos el chorizo y la morcilla que lo vamos a cocer aparte). Si vamos a utilizar la olla también pondremos las verduras con el resto de ingredientes. Si lo vamos a preparar en una cazuela corriente, los añadiremos a mitad de cocción de nuestro cocido. En ambos casos, el repollo lo dejaremos aparte de las verduras ya que después de cocido lo rehogaremos con ajo y pimentón.
Una vez tenemos la olla o cacerola llena, lo cubriremos con agua y dejaremos cocer hasta que los garbanzos estén blanditos. Durante la cocción del cocido, estaremos pendientes de ir desespumándolo a menudo.



     El chorizo y la morcilla los cocemos aparte para conseguir que el caldo de nuestro cocido no resulte muy fuerte y graso. Una vez cocidos los sacaremos del agua y escurridos los presentaremos al final con el resto de carnes.

     El repollo también se cuece aparte. Una vez cocido los pasaremos a una sartén donde habremos frito previamente unos ajos en láminas. Añadiremos una pizca de pimentón dulce y lo rehogaremos todo.

     Para preparar la sopa tendremos que esperar a que los garbanzos, la carne y verduras estén cocidos. Con el caldo resultante, previamente colado, haremos la sopa. Podemos prepararla de arroz o de fideos. En caso de que sea de fideos finos, que es como más nos gusta en casa, basta con que los tengáis un par de minutos después de que el caldo rompa a cocer.



     En mi casa es tradicional preparar Salsa de Tomate y cominos con la que aliñar los garbanzos.  Su preparación es fácil. Si vamos a preparar la salsa, añadiremos a la cocción de la sopa un tomate para que se ablande un poco y después lo retiraremos entero. Quitaremos la piel al tomate. En un mortero machacaremos ajo, cominos, pimiento verde, el tomate pelado, y un poco de caldo del cocido.








     Si quereis conocer la forma de preparar Cocido del resto de compañeros de Desafío en la Cocina, no dejéis de visitar el Blog Desafío en la Cocina


Y el próximo desafío dulce le corresponde a Rocío del blog Chismes y Cacharros.



37 comentarios :

  1. TE ha quedado con una pinta que no veas, y con el frío que se ha metido de repente apetece un montón

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la salsa de tomate que hacéis en tu casa para aliñar los garbanzos. Nosotros le ponemos pimentón y un chorrito de aceite todo en crudo, pero esta idea del tomate la tengo que probar. Muy rico. Bsitos

    ResponderEliminar
  3. Es el desafio ideal para estas fechas con tanto BRRRRRR ....frio . En casa nos encanta sobre todo comenzar con la sopa calentita y luego saborear , verduras , garbanzos , carne chorizos ...uffff. es que ya lo tengo programado para el fin de semana , besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca había visto esa salsa para los garbanzos, pero eso es lo bonito de estos desafíos que conocemos más de cada sitio. Ahora me comía yo un buen cocido.Besos

    ResponderEliminar
  5. que bueno! y seguro que con esa salsita queda de lujo,bicos

    ResponderEliminar
  6. Lo probaré y muchas gracias por tan interesante receta

    ResponderEliminar
  7. Chus, que delicia de cocido..desafío superado!!!Bs

    ResponderEliminar
  8. sin duda, con cada cocido que leo encuentro alguna novedad, cada casa es un mundo y parece que todos tenemos nuestra versión propia adaptada a los gustos de nuestros comensales, un cocido realmente delicioso, un beso de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  9. Que rico te ha quedado, la verdad es que con puerro sale buenisimo. Siempre le he echado puerro y,sobre todo, apio, y salia de vicio.

    ResponderEliminar
  10. Esa olla de barro me ha encantado! y la salsita de los garbanzos.sé que voy a hacer mas de un cocido de los que estoy viendo..un beso

    ResponderEliminar
  11. Que rico este cocido y estos garbanzos deben estar de muerteee

    ResponderEliminar
  12. Deliciosa receta Chus, excelente plato para combatir el frio,tiene todo una pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Genial, hoy me estoy volviendo a poner las botas, mira que está rico. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  14. Si es que por poco que quieras comer, terminas redonda jajaja, que rico que esta!!! Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa, muy curiosa la salsa de tomate y cominos y lo de añadir cordero tambien aqui en mi pueblo tambien se hace pero a mi familia no le gusta asi que por eso no lo ponemos, te ha quedado genial.
    Un besazo Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  16. Increíble la cantidad de formas diferentes de tomar el cocido, es extraordinaria la diversidad de este plato. Me ha encantado el cocido de tu casa.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  17. otro gran cocido, que ganas de probarlos todos!! besitos

    ResponderEliminar
  18. Pero que entretenidas habeis estado preparando este reconfortante cocido!!!! en casa tambien gusta mucho pero solo lo hago de tanto en tanto, y en fin de semana, pues es muuuuuuuy laborioso.!!!!Tomo nota del aliño, así con esa salsa mucho más jugosos... Besssssoss,

    ResponderEliminar
  19. Mi querida amiga, que completo y rico este cocido, nunca lo he probado con esa salsita que me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  20. Fantástico guapa, te ha quedado un cocido estupendo, se ve delicioso y con ese paso a paso apetece mucho más!
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Me encanta, tengo que probar esa salsa de tomate con los garbanzos...uhmmmm
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado tu cocido. Con el toquecito de la salsa. Mmmmmm, buenísimo.

    Un besote guapísima

    ResponderEliminar
  23. Nunca vi cordero en el cocido, para que veas que cada casa tiene su versión y todavía no he visto dos iguales.
    Me quedo con esa salsita de tomate que al papá de los cachorritos le va a encantar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Cuantos platos consistentes ricos!! calentitos calenticos!!
    laura

    ResponderEliminar
  25. Que rico cocido¡¡
    te ha salido genial, sano y rico¡¡

    ResponderEliminar
  26. Que rico tu cocido, además que de aprovechamiento se saca de él verdad? Nosotros no lo ponemos en tres vuelcos, normalmente servimos en la sopa un poco de garbanzos y verduras y un poco de carne. El resto de garbanzos y carne nos sirve para preparar ropa vieja. Un beso Nina.

    ResponderEliminar
  27. Qué rico está el cocido y más ahora que ya hace frío. Con la salsa de tomate no lo he probado, pero lo he visto alguna vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!! como diriamos en mi casa este cocido esta para resucutar a un muerto!! jejeje. Tiene muy buena pinta y con este frio es lo que mas apetece. Un beso :)

    ResponderEliminar
  29. Tiene super buena pinta!!!y en invierno tiene que sentar genial!!!
    muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  30. Pues fíjate que de todos los que vi este fue el más que me gustó. Me recuerda mucho a l puchero canario
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Delicioso tu cocido.Yo también le hago un aliño para tomar con los garbanzos. Besos

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado de lujo, creo que esta semana va a caer otro que con el frío que hace apetece!
    Besinessss

    ResponderEliminar
  33. yo tambien hice el madrileño pero vamos que fue una versión light light jeje

    besos compi

    ResponderEliminar
  34. Qué pintaza y qué caldito más blanco, Chus!

    ResponderEliminar
  35. Te ha quedado genial, cais que huele a pucherito desde aqui, enhorabuena

    ResponderEliminar
  36. Un cocido muy completo,muy parecido al que hacemos casa....Besets

    ResponderEliminar
  37. Chus he venido a ver cómo haces el cocido porque mi yerno viene en Navidad y el año pasado me dijo que echaba de menos un cocido, por eso, como imagino que el tuyo será lo mas parecido a como lo hace su madre, me llevo los ingredientes para tenerlo todo comprado y prepararlo,besos ya te contaré.

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...