Los que ya sepais, aunque esteis "curtidos en mil batallas" con las tortillas, no perdais de vista ésta porque viene con truco.
¡¡Vamos a preparar una tortilla "super esponjosa"!! Además lo de "más española que nunca" es por algo, leed hasta el final y os enterareis.
INGREDIENTES
- 8 huevos
- 7 patatas medianas
- 2 cebollas medianas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
En primer lugar vamos a pelar las patatas y la haremos rodajas finas.
También picaremos las cebollas bien.
En una sartén pondremos aceite de oliva a calentar y le añadiremos la cebolla picada. Lo pondremos a fuego medio, para que la cebolla se haga y se poche pero no se nos queme.
Después añadiremos la patata, y dejaremos que se vaya friendo la patata poco a poco. Añadiremos la sal que creamos conveniente, no demasiada.
Cuando la patata esté frita, retiraremos el aceite sobrante, de manera que la patata quede bien escurrida de aceite.
Por otra parte vamos a batir los huevos. Pero aquí viene "mi truqui" para esta tortilla: en vez de batirlos como lo hacemos normalmente, lo que haremos es separar las yemas de las clara y montaremos las claras a punto de nieve.
Después uniremos yemas y claras con movimientos envolventes para que éstas últimas no pierdan volumen.
Cuando hayamos mezclado ambas partes, añadiremos las patatas y seguiremos mezclando. Cuando veamos que huevos y patatas estén bien integrados los unos con los otros, echaremos la mezcla a la sartén donde pensemos preparar la tortilla. La sartén no tiene que tener mucho aceite, lo suficiente para que esté engrasada.
Lo primero que haremos es remover un poco la mezcla para que se cuaje un poco ligeramente (esto es necesario porque al estar las claras montadas se nos puede quedar sin hacer por dentro), y acto seguido le iremos dando forma. Cuando veamos que se ha cocinado por un lado, con la ayuda de un "vuelve tortillas" le daremos la vuelta y le seguiremos dando forma por los bordes.
Seguiremos así hasta que veamos que nuestra tortilla está lista. Lo ideal es que no se nos tueste demasiado.
¡¡ Y hasta aquí, ya tenemos nuestra tortilla de patata preparada!!
Os recomiendo que la probeis hacer de esta manera porque tiene muchas ventajas. Esta tortilla queda muy esponjosa. Si sois de los que no os gusta que en la tortilla quede el huevo un poco líquido y acostumbrais a dejar que la tortilla se haga mucho, habreis notado que algunas veces queda un poco ahogadiza. Si la preparais de esta manera os dareis cuenta que vuestros gustos no están reñidos con una tortilla bien hecha y esponjosa.
Y como quería presentar esta tortilla al concurso de "Tortilla de patatas" del Blog Cocinar con recetas, he decidido añadir un extra para hacerla, si cabe, una tortilla de patata aún más española.
Para ello la he abierto por la mitad y la he rellenado con jamoncito serrano. A ver que os parece... ¿Os gusta?
Jamón y tortilla juntos tienen un sabor inigualable.
Espero que os haya gustado mi aportación a la tortilla de patata, una de nuestras señas de identidad en el mundo entero.
Pasad y coged un trozo...
Besos
wowww que pasadon, jejeje
ResponderEliminarprimero por la tortilla tan bonita y rica que has hecho, y lo segundo por el truco de las claras, supongo que quedará mas esponjosa , mas suave, y el remate final ese jamoncito, que hasta queda preciso asi presentado, para el concurso va bien porque a quedado muy llamativa.
Suerte
Besos.
Me parece genial la explicación que das para la preparación de la tortilla española, sobre todo para los que no tenemos como tradición comerla tanto como lo hacen ustedes en España. Gracias por el dato de los huevos, de ahora en adelante montare las claras. Te ha quedado estupenda y el relleno con jamón serrano espectacular.
ResponderEliminarSuerte en el concurso y un beso.
HOLA ...que sorpresa me he llevado ...menuda tortilla contundente ...de las que me gustan rellenas ...te sigo y me encantaria compartir mis recetas y blog contigo ...bssss MARIMI
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna tortilla de patatas con claras montadas? no se me hubiera ocurrido!!! Te prometo que ahora mismo me lo apunto para decírselo a mi madre jajaja!! Ya te comentaré!
ResponderEliminarUn saludo!!
Ayyyyyyy, que buena pintaaaaaaa
ResponderEliminarcuanto hace que no me como un trozo de tortilla
Dae no me lo digas muy alto que en un cuarto de hora me presento a probar tu tortilla....jajajja
ResponderEliminarMe parece una pasada como te ha quedado, con el jamoncito...uhmmm.... y lo de separar las claras de las yemas, vaya idea!!
Me has dado un envidia, el domingo la hago es de lo mejor que tenemos en España verdad? con solo unas patatas y unos huevos y que rico
ResponderEliminarQue ricaaaaaaaaa !!!!! y encima lo del jamón me ha encantado. besos guapa
ResponderEliminarQué rica!!
ResponderEliminarLo de las claras a punto de nieve, ya me habían contado, pero con la tortilla francesa... un día me la voy a hacer así para mi, que soy de las que no le gusta que salga el huevo por ahí... es que a mis hijos y maridillo, les gusta poco hecha y siempre que hay tortilla de patata, tengo que hacerlas individuales...pues eso, que para mi será así y encima rellena de jamón, para dar envidia de la buena. Y si la acompañamos de una buena ensalada, ya p`lato completo y para mi, el mejor!!
Bicos y gracias por compartir el truquillo
Jolines Dae que tortilla mas riquisima!!! y aún preguntas si nos gusta?? noooo me encanta!!!! suerte en el concurso que con esa pinta no la necesitas. Besos.
ResponderEliminarBueno bueno, la tortilla española no podía faltaaar!! Es sencilla pero está riquísima, aun que me gusta más sin cebolla :D
ResponderEliminarDe aquí a poco, sale bailando la tortilla, mira y verás. Riquisima. Me quedo con los truquitos y el jamón. Besos.
ResponderEliminar¡Ole!
ResponderEliminarquien pillará esa tortilla con jamona jejejej
Me parece muy interesante tu propuesta de batir las claras y luego las yemas porque seguro que cambia por completo la textura de la tortilla.
Besitos.
Madre mia como me gusta la tortilla de patatas, tú truco me ha gustado lo probaré, y que rica con jamón, suerte guapa.
ResponderEliminarbesossssssssssssssss
Te ha quedado de 10 con ese jamoncito asomando.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Besos.
Adorei a receita, o passo a passo está muito bom. Tenha um bom fim de semana.Um abraço, Marta.
ResponderEliminarQue buena pinta la tortilla sobre todo a estas horas aun sin comer.
ResponderEliminarCasi no tengo tiempo para las manualidades , ando liada (aunque acabo de terminar unos cojines)eso también cuenta no?? .
Le di sin querer a publicar, espero tu chiste, todavía te quedan unos días. besis
ResponderEliminartiene una pinta estupenda! la verdad se lo diré a mi padre que a él le gusta la torilla bien compacta, yo en cambio soy de las que necesito el huevo un poquito deshecho...
ResponderEliminarla idea de torilla con jamón es ideal!! yo siempre corto cuadraditos y los envuelvo en jamón!
Mmmm la boca se me hace agua!
BESOS Y FELIZ FINDE!
http://blogdelorenna.blogspot.com
Dae solo puedo decir
ResponderEliminar¡¡¡Que viva Españaaaa.....!!!
un beso y feliz finde.
Ole, me encanta el truqui, tengo que probarlo! Mi madre siempre le pone un chorrín de leche al huevo para que quede más rico, te recomiendo que lo pruebes también! :)
ResponderEliminarUn besote!
http://mysweetcarrotcake.blogspot.com/
Me pierde la tortilla de patatas! Yo además de la cebolla le pongo pimiento rojo muy picadito mmmmmmmm qué ricaaaaa. Probaré tu truquito para la próxima ;)
ResponderEliminarBesitooos
Que "MARGARITA" más preciosa !!! Ojala en el campo me encontrara una igual !!! ;-)
ResponderEliminarBesitos
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Me ha gustado tanto esta tortilla de patatas que te he incluido en un post colaborativo de red facilisimo. Te dejo el enlace por si quieres verlo... http://www.facilisimo.com/laempanalight/blog/cocina/recetas-primeros/comidas-imprescindibles-para-irse-de-excursion_1010734.html...
ResponderEliminarDe paso me quedo de seguidora ;)