lunes, 6 de junio de 2011

Gazpacho: 2 versiones con lo mejor de la huerta española

     Hoy, como la mayoría de vosotros, me uno para mostrar mi apoyo a los productos de la huerta española y en especial a nuestro pepino.
     Algo que no puede faltar en mi casa es el Gazpacho y es por ello que he decidido mostraros como lo hago.


     En realidad las dos versiones consisten en la versión triturada y la versión sin triturar. Ambas son riquísimas y especialmente refrescantes en verano.

    En ambos casos se utilizan prácticamente los mismos ingredientes.

Para el gazpacho sin triturar se necesitan los siguientes ingredientes:


- 2 pepinos
- 2 tomates
- 1 cebolla (o al gusto, podeis ponerle menos)
- 1 diente de ajo
- Cominos (un pellizco)
- Pimentón
- Pan (si es del día anterior, mejor)
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal

     En un mortero vamos a machacar los cominos, el ajo y la sal.


     Después añadiremos medio tomate troceado al que habremos quitado la piel y un pellizco de pimentón.


     Lo machacaremos bien y lo pasaremos al recipiente donde vayamos a servir el gazpacho. Añadiremos aceite de oliva y vinagre al gusto. Incorporaremos la cebolla bien picada, el resto del tomate y el pepino en trozos.


     Una vez hemos puesto todos los ingredientes, sólo nos queda añadir el agua. Tendreis que ir poniendolo y comprobando cual es el punto exacto que más os gusta.


     Como acompañamiento se le pone pan troceado y aceitunas negras (aderezadas por mi abuela).
     El mortero dorado de la foto como podeis ver está ya algo viejecito y es que tiene historia para dar y regalar. Es el típico objeto que va pasando a través de distintas generaciones y al que mi madre tiene gran cariño. Antes se usaban en la cocina y ahora ha pasado a ser objeto decorativo.


     Le podemos poner el pan dentro. Antiguamente se aprovechaba el pan duro para el gazpacho. Esta versión sin triturar ha sido la más común de la zona centro, aunque ahora también lo preparamos triturado.



Para el gazpacho triturado se utilizan los mismos ingredientes, aunque esta versión acepta todo lo que queramos añadirle. De hecho, al triturado yo suelo ponerle medio pimiento verde  que le da un sabor muy especial.
     El procedimiento de preparadado es el mismo, sólo que al final lo pasamos por la batidora.


      Y hasta aquí la entrada de hoy. Me imagino que para vosotros el gazpacho no tienen ningún misterio puesto que lo habreis preparado muchas veces y de múltiples maneras.
     Lo que sí es importante es que nadie deje de consumir hortalizas españolas por la falsa alarma que se ha creado desde Alemania. Tenemos lo mejor de lo mejor y tenemos que aprovecharlo, que no vengan de fuera a engañarnos.

     Espero que os haya gustado, besitos y feliz lunes!!

19 comentarios :

  1. Ole ole y oleeeeeeee ...
    Me quedo con la version "antigua", la de majar todo en el mortero,así le gustaba a mi abuelo y "zopeaba" pan duro.
    Yo tambien tengo un "almiré" dorado algo viejito jajajjaj... si es que hay cosas que no tienen precio... para lo demás Master card!!! jjajaja
    Saluditosssssss

    ResponderEliminar
  2. Hemos coincidido absolutamente!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Gostei das duas versões, ficou ótimo. Tenha uma boa semana. Um abraço, Marta.

    ResponderEliminar
  4. A PRIMEIRA VEZ QUE COMI GASPACHO FOI QUANDO ESTIVE DE FERIAS EM TARRAGONA E ADOREI.
    PARA MIM PREFIRO A VERSÃO RALADA.
    FICARAM AMBAS COM ÓTIMO ASPECTO .
    BOA SEMANA
    BESITOS

    ResponderEliminar
  5. espectacular!!!!!!!
    Viva la huerta y viva el gazpachito fresquito en verano, yo le añado hielos para que esté más frio aun!!!!! saludos y gran blog!!!

    ResponderEliminar
  6. Las dos versiones riquísimas, me gustan y mientras haya pepino de por medio......mucho mas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos los dos! La versión triturada bien fresquita me apetece más en estos días, me la llevo! :)

    Besitooos

    ResponderEliminar
  8. Que rico Dae !!! La primera versión es la que hace mi abuela... yo me quedo con la segunda. La presentación me ha encantado. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Empiezo por la decoración, para decirte que me a encantado.
    Ahora te comento como lo consumo yo el gazpacho, lo trituro, lo cuelo y a la hora de tomarlo le pongo su guarnicion que es , pimiento, cebolla, tomate y PEPINO, todo ello bien picadito, y daditos de pan frito,
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. en mi casa de toda vida se ha hecho gazpacho pero a mi no me gusta nada.. jeje es que a mi el tomate natural me da como grima.. no sé por qué.. pero bueno.. seguro que si se o hicieses a mi hermano le encantaría!!

    Besitoss! :)

    elblogdeamysally.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Que rico gazpacho, pero que rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Dae que gran presentación !!!!

    Aysss cuanto daño están haciendo los alemanes

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  13. El gazpacho sin triturar lo probé hace años en Salamanca... y el tuyo tiene una pinta buenísima.
    Me encanta en cualquiera de sus versiones.
    Y sí, hay que apoyar a los agricultores españoles, porque menuda faena les han hecho los alemanes con su precipitación, por decirlo suavemente.
    ¡Ah, yo también tengo un almirez de ésos... son preciosos!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola.....para mi te ha quedado de lujo, me da igual de que manera puedo probar jeje....muy rico, besos

    ResponderEliminar
  15. Yo me pido la versión triturada.
    Besitos,
    Esther

    ResponderEliminar
  16. Las dos versiones llevan pepino, pués me gustan!!!! Mi preferido, el de tropezones, me encanta el chasquido de las verduritas. Estupendas fotos. BEsos.

    ResponderEliminar
  17. Guapa, yo no soy mucho de gazpachos, pero tengo que decirte que solo con ver las fotos ya entra por los ojos eh! Me han encantado las dos versiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Dae
    A mi tambien me gusta mucho el gazpacho sin triturar, hace poco, con motivo de los pepinos, puse una entrada con este gazpacho. Me alegra mucho que haya más gente que le guste.
    bsos

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...