viernes, 4 de mayo de 2012

Pudin de torrijas

     Vuelta con las torrijas,... bueno, en realidad, ésta es una forma de dar una segunda oportunidad a esas dos o tres torrijas que se quedan solitas mirándonos desde el plato, aprovechándolas así para realizar otro rico postre.




     Se trata de un pudin o budin (según proceda del inglés pudding ó del francés boudin), un postre originario de la cocina inglesa cuyos ingredientes son muy variados dependiendo de cada receta, pero principalmente suelen estar compuestos de miga de pan, bizcocho,... y huevos.


     Éste que os presento fue fruto de la improvisación y nos ha encantado, de hecho lo hemos repetido una par de veces.


     Las torrijas, aunque puedan parecer parte indispensable de la receta, pueden sustituirse por pan rallado o desmenuzado. Y aún utilizando pan en vez de torrijas, el sabor de éste pudin seguirá recordándonos al sabor de las torrijas. Este sabor es debido a que se cuece la leche con la piel de naranja y la canela.



Ingredientes:

- 1 litro de leche entera
- 4 huevos
- 1 sobre de preparado para natillas y flanes (tipo Potax, Royal, ...)
- 100 gr. de azúcar
- Caramelo para el molde (podéis hacerlo vosotros mismos con azúcar, a mí el casero me gusta mucho más)
- La piel de una naranja
- 1 ramita de canela
- 200 gr. de pan rallado ó si tenéis torrijas en casa que han quedado podéis aprovecharlas. Podéis poner 3 ó 4 torrijas que tendréis que desmenuzar bien.

     En primer lugar, separaremos un vaso de leche del litro que necesitamos y reservamos. El resto de leche la pondremos a hervir con la piel de naranja y la rama de canela. Justo cuando empiece a hervir la retiraremos del fuego y dejaremos templar durante unos diez minutos.
     Pasado ese tiempo, colaremos la leche para retirar la piel de naranja y la rama de canela.
     En el vaso de leche que habíamos reservado disolveremos el sobre de preparado para natillas, teniendo especial cuidado en que no nos queden grumitos.
     Y lo añadiremos todo a la leche que habíamos hervido antes, junto con el azúcar. Lo pondremos de nuevo al fuego sin parar de remover hasta que comience a hervir de nuevo.
     Nuevamente dejaremos templar unos 10 minutos. Mientras tanto batiremos los huevos y se los añadiremos a la mezcla anterior que no debe estar muy caliente. Añadiremos también el pan rallado ó las torrijas bien desmenuzadas ( podéis utilizar para ello una picadora)
     Una vez hemos mezclado todo bien, lo pasaremos a un molde previamente caramelizado, apto para hornos.
     El horno deberá ser precalentado a unos 180 ºC. Lo hornearemos al baño maría y el tiempo de horneado será el necesario hasta que cuaje el pudin, para ello lo comprobaremos con la ayuda de un palillo. Cuando éste no salga mojado, será que está listo. El tiempo aproximado es 45 minutos.



          ¡ Espero que os guste!

41 comentarios :

  1. A mi el caramelo casero me gusta tambien mucho mas aunque a veces hay que echar mano del comprado.....

    Me gusta el pudin que has hecho y vaya alto que lo veo...... me encanta wapa!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, las torrijas frías no me gustan y esta bueno darles una segunda oportunidad.
    Beso hoy desde http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. En mi casa no duraba ni un minuto!!! tiene una pinta deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya pinta tiene el pudin! Eso en mi casa no duraba ni una hora! xD

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla, se ve delicioso tu pudin.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. una receta de aprovechamiento bien rica, besos.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado magnífico y lo de aprovechar las torrijas me ha encantado, no hay que tirar nada. Ah, cuando puedas te pasas por mi blog que tienes un detallito.
    Besos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Aynssssss,Dae guapa,que postre tan riquísimo,y encima con torrijas,te ha quedado de lujo.Espero que esteis bien por ahí,yo sigo con lo mio y mis terapias todos los días,tengo una fisioterapeuta que es la caña,siempre la digo que entro bien y salgo mal de lo que me hace pero es normal y se enfada asi de broma y me dice:se acabó la terapia y nos reimos.Todavía me quedan meses por ir,pero estoy un poco mejor.Bueno Chus que te mando un enorme beso.Yolanda

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado estupendo encima de ser muy rico pq seguo que lo es reciclamos esas torrijas que siempre puede quedar alguna, una receta genial besos

    ResponderEliminar
  10. Chus, ¿por qué? ¿por qué me haces esto? Estoy a régimen y ver estas cosas me lo ponen muy difícil jeje. No me extraña nada que lo hayas repetido en varias ocasiones porque el aspecto es delicioso. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. A mi no me sobra ni una torrija, aunque este pudin tiene que estar delicioso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. qué original! con lo que a mi costi le gustan las torrijas cuando vea el puddin va a estar deseando hacerlo en casa.
    besos

    ResponderEliminar
  13. pero que altura!! esta de escandalo! ademas, haces bien no estamos para tirar na de na!!
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que me parece una idea original y todo lo que sea aprovechar restos, dándoles una nueva salida es ¡fantástico! Nuestras abuelas sabían mucho de eso. ¡Grandes reinventoras de la cocina! ¿No? Por las fotos, te ha quedado ¡de lujo! ¡Un aspecto fantástico y con el caramelo casero, una delicia! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Pues para ser una improvisación te ha salido de fábula! un besito:)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Maravilloso!! Que vista tiene, que rico!!! Esta fantástico ese budín!

    ResponderEliminar
  17. Una pinta estupenda!! Me encanta!!

    ResponderEliminar
  18. Que rico ,tiene una pinta que se come solo.bsinos

    ResponderEliminar
  19. Que rico el pudding.
    Me encnata y lo del caramelo como plato me ha encantado.

    ResponderEliminar
  20. Todo un lujo de pudin, que debe estar delicioso con ese sabor a torrijas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. Qué delicia Chus, hija, esta maravilla hay que probarla sí o sí!!!

    ResponderEliminar
  22. Que lujo de receta, y además de aprovechamiento... ¿donde están las torrijas???? en el pudín de Chus... Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  23. Guau, está impresionante¡¡¡ da ganas de meter la cuchara...
    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  24. Como no me gustan las torrijas...el puding tambein,,,madre mia del señor que pecado que voy a cometer,,pero lo hare, si siisisisisisi.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  25. Muy buena receta de aprovechamiento, aunque mucho me temo que si quiero probarla tendré que hacer las torrijas expresamente por que en casa nunca sobran je je
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Se me cae la baba con la buena pinta que tiene este pudin!!

    ResponderEliminar
  27. Muy buena la improvisación, asiiiii, creandoooo, que me gusta!!!. Besitos.

    ResponderEliminar
  28. que buena pinta! lo mejor de este postre es que es de aprovechamiento anda que no.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  29. torrijas o pudin, torrijas o pudin, torrijas o pudin... me quedo con el pudin!! qué pintaza!

    ResponderEliminar
  30. Qué pínta más ríca ...y con torrijas ! debe estar buenisimo ! como la quiché o la trenza ... que cosas más rícas haces Chus !
    Me encanta que te haya gustado la entrada , de las migas , GRACIAS por la felicitación , no importa el retraso .
    Besitosss GUAPETONA !

    ResponderEliminar
  31. Perdonen mi ignorancia soy de Puerto Rico y no tengo idea de lo que son las torrijas. Alguien podria explicarme? Gracias

    ResponderEliminar
  32. Perdonen mi ignorancia soy de Puerto Rico y no tengo idea de lo que son las torrijas. Alguien podria explicarme? Gracias

    ResponderEliminar
  33. Precisamente eso iba a preguntar pues tambien soy de Puerto Rico! Que son las torrijas? Buenas tardes a todos.

    ResponderEliminar
  34. Si podran ayudarme a que se refiere con lo de TORRIJA.
    (Es pan del dia anterior mil gracias por su ayuda)

    ResponderEliminar
  35. Yo tampoco se que son las torrijas ni la natilla alguien podria sacarme de esta ignorancia porque ese budin me dio hambre se ve muy rico

    ResponderEliminar
  36. Yo tampoco se que son las torrijas ni la natilla alguien podria sacarme de esta ignorancia porque ese budin me dio hambre se ve muy rico

    ResponderEliminar
  37. Yo tampoco se que son las torrijas ni la natilla alguien podria sacarme de esta ignorancia porque ese budin me dio hambre se ve muy rico

    ResponderEliminar
  38. Las torrijas son rebanadas gruesas de pan del dia anterior .pones en un cazo leche azucar canela y calientas la leche removiendola cuando este caliente retiras el cazo del fuego y vas mojando una a una las rodajas de pan ke esten jugosas pero k no se rompan las dejas en una fuente y cuando ya terminas si te keda un poco de leche lolas rocias por encima las dejas enfriar y bates unos huevos las pasas por el huevo y las fries en aceite bien caliente ke keden doraditas .las escurres bien y las pones en una fuente y le hechas azucar por encima al gusto de cada uno y a comertelas estan buenisimas templadas yo les echo un poco de canela por encima mezclandola con azucar. Espero k os guste.

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...