lunes, 19 de marzo de 2012

Cordero al horno "Mi abuela Fermina"

     El cordero al horno es uno de los platos estrella de cualquier celebración en mi casa, nos encanta. Ya sea en Navidad, un cumpleaños o un domingo que de pronto nos apetece hacerlo para comer. Y qué deciros del aroma que desprende y que invade cada rincón de la casa... es una maravilla.



     En concreto esta es la receta de mi bisabuela Fermina, una mujer excepcional para quien todo el mundo sólo tiene buenas palabras. Cuando ella murió yo no tenía ni un año de edad, pero gracias a todo lo que me han contado podría decir que la conozco como si hubiera vivido con ella. Y esta receta suya ha seguido su curso (como muchas de sus recetas) de madres a hijas.



    
     Justamente ayer volvimos a prepararla para la celebración (anticipada) del día del padre. Estaba riquísimo, pero como siempre mi madre se pasó en las cantidades y hoy volvemos a comerlo ( pero no importa... está de vicio)
     Aprovecho para felicitar a mi padre y a todos los padres del mundo. También a todos aquellos que hoy celebráis el día de vuestro santo. ¡¡Felicidades!!
     Y para un día de fiesta... una receta de fiesta. ¡¡Vamos con la receta!!
 

Ingredientes (para 6 personas):

- 1 paletilla y una pierna de cordero
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 4 granos de pimienta negra molidos
- Perejil
- 3 hojas de laurel
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso y medio de agua
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra Hojiblanca


Modo de preparación

     En primer lugar, salpimentaremos la carne. Acto seguido la doraremos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. El hecho de dorarla sirve para sellar la carne y que todo su jugo quede en el interior y no se pierda con el asado.
     Una vez dorada la carne, la colocaremos en una cazuela de barro ( si no tenéis cazuela de barro en cualquier fuente apta para horno)
     Cortaremos los ajos en láminas y la cebolla la picaremos bien, los pondremos en una sartén y los pocharemos un poquitos. Después lo pondremos por encima de la carne.
     Verteremos sobre la carne el vaso de vino blanco y un vaso y medio de agua. Pondremos también las hojas de laurel (yo lo añadí en molido) y el perejil picado.
     Lo pondremos en el horno a temperatura media, unos 160 o 170 ºC. El tiempo de horneado oscila entre la hora y la hora y media. 
     Lo que suelo hacer es cocinarlo cubierto con papel de aluminio unos 20 minutos y después lo destapo para coja color.
    A medida que vaya cogiendo color por un lado habrá que darle la vuelta para que se cocine también por el otro.
    La forma de saber que la carne está lista es al pincharla con un palillo, si le sale mucho jugo es que aún le falta tiempo en el horno.
    
     Esta receta se puede preparar así o en cazuela y al fuego. De las dos formas es deliciosa.


     Espero que os haya gustado la receta, y que disfrutéis de un buen día.

58 comentarios :

  1. Que delicia de plato, este asado ya de por si es una fiesta.
    Me apasionan las recetas de familia como esta tuya.
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el cordero y así preparadito muy rico. Las recetas de las abuelas dejan huella!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Hace un año y pico que no como cordero y quieres creer que me esta apeteciendo al ver esto tan sabroso????

    ResponderEliminar
  4. Hoy solo paso a saludarte, porque no soporto ni nombrarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. el olor no se, pero me lo imagino, viendo la pinta que tiene... Y claro no es para menos, si las recetas de las abuelas son tesoros, las de las bisabuelas todavia mas
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El cordero no es que sea mi fuerte, pero viendo tu receta dan ganas de probarla.............. Besos :)

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  8. Qué buena la receta, yo nunca le había puesto líquido (agua) al cordero al horno, pero así quedará más tierno, sin duda. Besos,

    ResponderEliminar
  9. Chus ..que bueno se ve Y QUE RICO ..yo aprendí lo del agua en un asador castellano mientras esperabamos para comer me puse al lado del horno y vi como preparaban el lechazo ...ablanda mucho la carne y la deja jugosisima bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  10. que listas son las abuelas y que buenas cocineras

    ResponderEliminar
  11. Se ve super jugosito, qué pedazo de plato tan maravilloso!!! la abuelita Fermina sabía lo que se hacía!!!

    ResponderEliminar
  12. Seguro que esta buenisimo ,tiene muy buena pinta.besinos

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de plato!!
    http://ahorraconmigo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Haces muy bien con publicar esta receta de tu bisabuela, son recetas que no deben perderse nunca. Además te he salido muy rica con ese colorcito tostado que ha salido.Besitos

    ResponderEliminar
  15. Tambien es mi carne favorita, yo le añado un majado se ajos, sa, perejil y un chorrito de vinagre, nos lo dijo una gran cocinera y es verdad, le da un punto divino, el tuyo se ve de escandalo, me esta apeteciendo hacerlo, besos

    ResponderEliminar
  16. q receta mas rica y q pinta con toda esa salsita. Un lujo, besotes

    ResponderEliminar
  17. Hasta mi casa ha llegado el rico olorcito a corderito!!! que buena pinta ... y los boquerones anteriores me pirran de verdad. Menudo festival amiga!!! BEsos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Este va a mi blog...me encanta...bueno a mi blog...ya solo pensamos en virtual...va a mi mesa...que rico Chus...que maravilla!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pero que corderito tan ricoooo!!!,

    en casa nos encanta el cordero al horno co una guarnición de patatas asadas, se me hace la boca agua.

    Esta receta tuya me la guardo que me ha gustado muchísimo , la próxima vez haré esta , ak de tu bisa Fermina.

    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  20. Chus, esta receta es una joya. Me alegro de que la hayas compartido porque voy a prepararla en casa. Besos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Un cordero digno de cualquier fiesta o celebración.Un 10 para tu abuela Fermina y otro para ti por enseñárnosla.... me la apunto para la proxima vez que haga cordero al horno.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. É UMA CARNE QUE APENAS EU GOSTO POR ISSO NUNCA FAÇO.
    ADOREI ESSA RECEITA, FICOU UMA MARAVILHA.
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  23. qué pinta tan deliciosa con esa piel tan tostadita y crujientita...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  24. Hola Dae! te había perdido la pista, a ver si esta vez no te me escapas, menudo color tiene ese cordero mmm tostaito!! besos

    ResponderEliminar
  25. Claro que es un plato de celebración, hemos coincidido, yo también he hecho lechazo para el día del padre y también me he pasado jajaja, así que hoy otra vez fiestaaaa!!!
    El olorcito del horno te sube al cielo, yo añado unas patatas pequeñitas que quedan de vicio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. QUE DELICIA DE ASADO Y CON ESE COLORCITO.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  27. Uhmm hasta aquí llega el olorcito de este cordero rico!!! Ole tu bisabuela!! las recetas de familia son las más ricas!! besitos

    Gema

    ResponderEliminar
  28. Desde luego la pinta está que se sale de buena. Yo siento que mi bisabuela no me dejara la receta del pan dulce que ella preparaba, que no soy capaz de hacerlo con el mismo sabor que ella jajaja y mira que vivió hasta conocer a mi hijo así que se la podría haber pedido, pero la distancia hace estragos en las relaciones familiares. Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Chus, me ha encantado esta receta de tu bisabuela, es una de las recetas que tengo pendientes.
    Me ha hecho mucha gracia el comentario de que tu madre siempre calcula mal las cantidades, en mi casa mi madre hacía lo mismo, y yo hay veces que mis hijos dicen que lo hago igual, y al final siempre sobra comida.
    besos,

    ResponderEliminar
  30. En casa nos pasa lo mismo el cordero es una de las carnes que más nos gustan cuando hay que celebrar algo.
    Las recetas que heredamos de nuestro antepasados son los mejores.
    El cordero riquísimo.Besos.

    ResponderEliminar
  31. En casa también nos encanta el cordera, al horno, con arroz, con pimientos... es una maravilla, te ha quedado estupendo y con un dorado perfecto..
    un besazo

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el cordero!! Este tuyo quedo de escandalo!! Que color!! Ya solo por eso me quedo en esta cocina, no me hace falta más!! Besos desde Sevilla Mavi
    http://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. como m gusta y lo poco que lo hago! tienr una pinta fantastica.
    saludos.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta el cordero y como te ha quedado, precisamente esta fue nuestra comida del día del padre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Que pinta tan riquísima tiene el cordero!
    Me encantan las recetas tradicionales, de toda la vida, porque son auténticas y aunque ha habido muchos avances en cocina, nada como los platos que cocinan las abuelas y las madres, eh!.
    Un saludo y algún día haré el plato de tu bisabuela Fermina ;D Besossss

    ResponderEliminar
  36. Estas recetas de la abuela son geniales y para mis gusto las mas ricas.
    Seguroqeu disfrutasteis de la comida y ademas si comisteis al dia siguiente un dia que no cocinaste jajajajja.

    ResponderEliminar
  37. en casa es mi padre el rey de los asados y yo tengo q ir animandome a hacerlos

    ResponderEliminar
  38. Gracias por compartir la receta de tu bisabuela porque se ve estupenda, me quedo por tu blog, besitos

    ResponderEliminar
  39. Que rico por Dios, en casa gusta muchisimo, y como dices siempre está presente en fiestas.Muchos besos.

    ResponderEliminar
  40. Qué pintaza! tiene que estar buenísimo!

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Que rico ese corderito, que pedazo de receta se ve genial y el color doradito uf que delicia, pasate por mi blog tienes un regalito bst

    ResponderEliminar
  42. ¡Que ganas de comer cordero!, no lo preparo desde Navidad. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  43. Buenísimo este cordero, a nosotros nos gusta mucho y cuando lo hago al horno también lo pongo casi igual.

    ResponderEliminar
  44. REceta de bisabuela, toma ya! Seguro que tiene que estar brutal... tenes razón cuando dices eso del aroma por toda la casa, mientras se va haciendo te entra un hambre brutal, verdad? jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  45. Si es que las recetas de las bisabuelas son increibles!
    Besicos.

    ResponderEliminar
  46. Que rico el cordero asi preparado, yo pongo el postre tambien como lo hacia mi abuela. Un beso

    ResponderEliminar
  47. Que buenísimo este asado, tu bisabuela tubo que ser una gran cocinera, desde luego un asado de cordero bien hecho es lo mas maravilloso y este está de lujo. Besitossss.

    ResponderEliminar
  48. Qué buena herencia, Chus! Casi casi me llega el olor. Un besito y gracias por tu último comentario.

    ResponderEliminar
  49. Buena receta la que te dejaron Dae,tiene un aspecto increíble :) Bss

    ResponderEliminar
  50. Esta receta es un auténtico tesoro...Besos

    ResponderEliminar
  51. Qué ríco corderito ...! me encanta que sigas con la receta de tu bisa !
    Chus , no as recibido mi correo ?
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  52. Delicosa esta receta de tu abuela!!!Que pointa tiene mas rica!!!Me la paunto!!besitos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  53. Una exquisitez mi niña,me encanta tu asado y desde luego vaya tesoro más preciado te dejo tu bisabuela.
    Un besote enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  54. CON ESTAS MARAVILLOSAS FOTOS, CASI PUEDO SABOREAR ESTE RIQUÍSIMO CORDERO

    ResponderEliminar
  55. Qué pintaza!!! Me encanta el cordero al horno!! Ha quedado de lujo!! Bss.

    ResponderEliminar
  56. Que buenísimo el cordero asado, el tuyo desde luego es un plato de celebración!! besitosss

    ResponderEliminar
  57. Casi me llega el olor del horno Chus.....que lujo!!! Hace unos años solía hacerlo de vez en cuando pero ahora mis hijos se han hecho de poca carne y no lo hago, habrá que probar otra vez!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...