sábado, 24 de marzo de 2012

Bacalao con tomate y cazuelita sorpresa

      A pocos días del comienzo de la Semana Santa nuestras cocinas empiezan a oler a todo tipo de platos típicos de estas fechas... y uno de ellos, sin duda, es el bacalao.
     La razón de su consumo en estas fechas se da como consecuencia de la prohibición por la Iglesia de comer carne y de la dificultad para encontrar pescado fresco, sobre todo en las zonas de interior. De ahí, que el bacalao apareciese como la única opción.
     Es curioso como el bacalao pasó de ser un "pescado para pobres" a ser el plato estrella de la cocina de vigilia.

  

     El bacalao con tomate que os presento hoy es una de las recetas que solemos preparar en casa en estas fechas, además de hacerlo en albóndigas, o bacalao dorado.
     A la receta de bacalao con tomate le he dado además un toque diferente presentándolo en unas cazuelitas sorpresa que son toda una delicia.


     ¡¡Vamos con la receta!!

 Ingredientes:



- 1 kilo de bacalao salado
- 1 bote de tomate entero pelado
- Masa quebrada (sólo si quereis preparar las cazuelitas sorpresa)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 huevos
- Harina para rebozar pescado (Harinas Santa Rita especial para frituras de pescado)
- Una pizca de sal
- Una pizca de azúcar
- Aceite de oliva virgen extra Hojiblanca


     El bacalao salado habrá que desalarlo previamente.  Para ello habrá que trocearlo y ponerlo en agua al menos durante 48 horas. Durante ese transcurso de tiempo habrá que cambiarle el agua al menos dos veces al día.
  
     Una vez tenemos el bacalao desalao podremos empezar a cocinarlo.
     En primer lugar lo freiremos, y para ello tendremos que rebozarlo previamente por harina y pasarlo por el huevo batido.


  
     Los pondremos en una sartén con aceite de oliva, el tiempo suficiente para que se dore y se selle el bacalao.


 Lo iremos sacando y lo pondremos sobre papel absorbente.
    

     En otra sartén pondremos un par de cucharadas de aceite de oliva y pocharemos el ajo picado y la cebolla picada.  Mientras se hacen, podemos escurrir el tomate y trocearlo.


     Cuando la cebolla se dore un poquito añadiremos el tomate con una pizca de sal, una pizca de aceite y una pizca de pimienta negra molida.
     Dejaremos que se cocine el tomate unos 30 minutos y añadiremos los trozos del bacalao para que se cocine todo junto durante unos 10 minutos más.



     Las cazuelitas sorpresas hechas a partir de este plato son muy sencillas. Para ello necesitaremos una cazuelita de barro. En ella pondremos dos o tres trozos de bacalao con tomate pero desmigado y del que habremos quitado las espinas. Esta cazuelita la cubriremos con masa quebrada o masa brisa. La superficie la pintaremos con huevo batido y la meteremos en el horno, a unos 180 ºC hasta que se dore.

Antes de hornear

    
Después de hornear

33 comentarios :

  1. Una presentación estupenda y un bacalao muy rico. Bs

    ResponderEliminar
  2. que buena ideal el presentarlo así, de lujo

    ResponderEliminar
  3. Soy como una niña, me encantan las sorpresas así que me quedo con estas cazuelitas tan riquísimas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Deliciosas estas propuestas. El tomate va excelente con el bacalao. Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Precisamente para mañana domingo voy a preparar una cazuela de bacalao como acostumbro, con huevos duros y alcachofas.. Solo enharino los trozos de bacalao, y me parece muy curioso lo que haces tu de pasarlos por harina y huevo. Te copio la forma...presentado en esas cazuelitas con masa brisa una "cucada".. suerte en el concurso. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. joooooo que buena pinta maja¡¡¡¡¡
    mellevo una cazuelita para la cena

    ResponderEliminar
  7. No me hagas estooooo!!! Por Dios no puedo resistir...que buenoooooooo!!! Que me gusta un bacalao...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El bacalao con tomate me gusta a rabiar, y esas cazuelitas ...que buenas!

    ResponderEliminar
  9. Que ricura de bacalao, pero es que la idea de las cazuelitas sorpresa me ha encantado.

    Un beso y que tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Qué rico, me encanta como te ha quedado esa presentación. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. una manera diferente y original de preparar el bacalao me gusta muchisimo

    ResponderEliminar
  12. qué recetas tan ricas, la cazuelita sorpresa me encanta¡
    besitos,
    ANi.

    ResponderEliminar
  13. qué recetas tan ricas, la cazuelita sorpresa me encanta¡
    besitos,
    ANi.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Como me pongo las botas con estas recetas de bacalao!! Me encantó!! Besitos Mavi

    http://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Chus, este plato a mi madre le fliparía, es fan del bacalao, como no ganes el concurso, nos ponemos de huelga bloguera!!. Hombre ya!!. Besossss

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tiene este bacalao ! y la cazuela sorpresa es un lujo que cosa mas buena !

    ResponderEliminar
  18. Que presentación tan bonita para este bacalao.. yo lo hago de otra forma pero tomo buena nota de este así puedo prepararlo de otra manera la próxima vez
    Besiots

    ResponderEliminar
  19. Chus, me encanta el bacalao.... esta genial.Hoy voy muy retrasada porque estuve de curso y acabo de llegar a casa!!

    ResponderEliminar
  20. QUe maravilla de idea has tenido, te ha quedado de lujo,a mi me encanta el bacalao y sobre todo como soy tan tradicional en estas fechas parece que esta mas bueno. Un besico amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Que rica receta!!!!
    Yo lo hago así, y lo desmenuzo como lo hacia mi madre!!!
    Esas cazuelas sorpresa son deliciosas
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  22. Así comimos nosotros el bacalao esta semana

    ResponderEliminar
  23. Mmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!! vaya delicia niña estas cazuelitas, te han quedado de muerte....deliciosas!!!!!!y el bacalao buenísimo!!!!! Besossss.

    ResponderEliminar
  24. me encanta, es super original nunca habia visto algo asi
    un saludo

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado estupendo!!!
    un besazooo

    ResponderEliminar
  26. que bueno y original con la capa de hojaldre

    ResponderEliminar
  27. Que rico el bacalao me gusta mucho lo has preparado estupendamente, meencanta la presentación se ve de lujo besos

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado genial y original con la capa de hojaldre por encima

    ResponderEliminar
  29. Qué buen plato, Chus! En las cazuelitas todo un lujo. Besitos!

    ResponderEliminar
  30. Hola Chus.

    Qué idea tan buena presentarlo en cazuelitas, sin duda es un acierto total, me encanta. Se ve rico, rico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Me has convencido, tiene una pinta estupenda y con lo bien que nos explicas las recetas estoy segura de que me va a quedar de rechupete. Muchas gracias y un beso muy grande desde Salamanca

    ResponderEliminar
  32. Que cosa mas rica de plato. Un besazo.

    ResponderEliminar
  33. Qué bueno! sin saber lo que es y te encuentras con esa maravilla!!!
    Divino

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...