jueves, 20 de septiembre de 2012

Solomillo Wellington con salsa de champiñones

     De nuevo es día 20 y como todo los meses es el día en que se desvela el desafío que hemos preparado durante este mes. En esta ocasión la propuesta viene de la mano de las hermanas Carmen, Mila y Nina del blog "La cocina de Camilni" que han tenido la gran idea de proponer SOLOMILLO WELLINGTON acompañado de una salsa a nuestra elección.


     Tenía ganas de preparar esta receta y la ocasión me ha venido de lujo para decidirme. He optado por una versión bastante clásica que he visto que se repite en bastantes blogs que he visitado pero como siempre dándole mi propio toque.
     Se trata de un Solomillo envuelto en hojaldre y relleno con champiñones y jamón, acompañado a su vez de una crema de champiñones.



     Este plato está para chuparse los dedos y comérselos si hace falta porque está riquísimo. El domingo pasado preparé dos solomillos cocinados de esta forma y sólo quedó una porción ( ya sabéis, la de la vergüenza) de la que dí cuenta yo misma en la cena.

Este es el otro solomillo que preparé con el mismo relleno.
... ¿Y por qué se llama Wellington? Al frente del ejercito de varias naciones que derrotó a Napoleón y a las tropas francesas en la batalla de Waterloo en 1815 se encontraba el primer Duque de Wellington, Arthur Wellesley. Y parece ser que para fastidiar a los franceses, que ya tenían como uno de sus platos típicos la carne de buey envuelta en hojaldre, se hizo preparar para sí mismo esta versión del plato dándole su propio nombre.




- 1 solomillo de carne de cerdo (el mío era de tamaño medio)
- 1 plancha de hojaldre
- 1 cebolla
- 1 bote de champiñones laminados
- 150 ml. de vino blanco
- 6 lonchas de jamón serrano
- 1 huevo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta molida



     En primer lugar, hay que salpimentar el solomillo y a continuación, en un sartén con aceite de oliva, lo doraremos para que quede sellado con todo su jugo en el interior.


     Apartamos el solomillo y en la misma sartén añadiremos un poco más de aceite y pocharemos en ella la cebolla picada. Después añadiremos los champiñones y el vino. Pondremos sal y dejaremos que se cocinen los champiñones hasta que el vino haya reducido.
     Extenderemos el hojaldre con la ayuda de un rodillo y en el centro pondremos los champiñones, de los que habremos reservado unos poquitos para la salsa.


     Justo encima de los champiñones pondremos lonchas de jamón serrano y encima de éstas pondremos el solomillo. Encima del solomillo pondremos las lonchas de jamón restantes.


      Una vez hemos acabado de poner todo el relleno terminaremos de cubrir con el hojaldre de forma que quede totalmente cubierto. Para sellar bien el hojaldre utilizaremos huevo batido que hará que los bordes del hojaldre queden bien pegados.


      Si nos ha sobrado trozos de hojaldre podemos utilizarlo para adornar el solomillo y con la ayuda de cortadores podemos hacer formas.
      Lo cubriremos todo de huevo batido con la ayuda de una brocha para que tras salir del horno tenga un aspecto brillante.


     Por último lo meteremos en el horno, previamente precalentado y a una temperatura media de vuestro horno. En mi caso a 150 ºC, una temperatura que nos sirva para que el solomillo se cocine por dentro sin que el hojaldre se nos tueste por encima antes.



     Para la salsa de champiñones, simplemente hay que poner al fuego un chorrito de aceite de oliva junto con los champiñones restantes del relleno. Añadiremos una cucharada pequeña de harina y la tostaremos en el aceite, posteriormente añadiremos un chorrito de vino blanco y dejaremos que la salsa adquiera consistencia. Después lo trituraremos todo.



     Y si queréis conocer otras versiones del Solomillo Wellington sólo tenéis que pasaros por el blog del grupo Desafío en la Cocina, donde mis compis han preparado unos solomillos deliciosos.


     Y del próximo desafío sólo puedo deciros que lo publicaremos el 20 de octubre y que será dulce...
     

55 comentarios :

  1. ¡Qué pinta tiene Chus!, te quedó tremendo.
    besos

    ResponderEliminar
  2. buenisimo tanto el corte como la salsa ha quedado un plato de lujo, besitos

    ResponderEliminar
  3. Chus, te ha quedado impresionante, que bonito.
    Desde luego, este solomillo tiene que estar delicioso y con esa salsa uhmmm...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que rico y que presentacion mas chula!!! La salsa que has hecho es la primera que me vino a la cabeza pero al final me decante por otra. Esta tambien la tengo que probar!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno Chus!! Me encanta el punto al que te ha quedado la carne, para mí es el perfecto.
    Todo un acierto esta receta
    Un besín!!

    ResponderEliminar
  6. Chus una presentación magnífica!!! qué color tan bonito te ha quedado el solomillo y qué original los adornos del hojaldre, me encanta. Un beso
    (Kris, de Entre Bollos y Fogones)

    ResponderEliminar
  7. Que rico ozú, me encanta!!!!!!
    Besotessssss

    ResponderEliminar
  8. Chus, aparte de encantarme el solomillo wellington, por lo que mi opinión no seria imparcial, solo te puedo decir que le diste el punto que me gusta encontrarme en la carne!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmm delicioso!!Te ha quedado de lujo, un besote.

    ResponderEliminar
  10. Genial, riquísima la salsa de champiñones y el relleno... bueno, es que a mi me encantan los champi, donde sea y como sean.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. que rico con ese relleno chiquilla, y la salsa super buena, los champis me chiflan, besazos

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado perfecto y la salsa tiene que estar bien rica, un buen desafio el de este mes. besitos

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaa Chus guapisima,espero que esteis fenomenal tu y tu familia.Hace bastante tiempo que no te visitaba,pues entre que tenía obras en casa y mis terapias contínuas no tengo casi tiempo.
    Me encanta tu solomillo Wellington,está de lujo y en hojaldre me gusta más todavía.
    Te mando un enorme beso .Yoli

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu versión y la salsa riquísima ;) bsss

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que tiene muy buena pinta! :)

    ResponderEliminar
  16. Que rico con ese jamoncito y la salsa de champis me encanta. un beso.

    ResponderEliminar
  17. Tan delicioso visto por fuera y tan genial por dentro...tengo que hacerlo!!!

    ResponderEliminar
  18. JÁ ALMOÇEI MAS AINDA TERIA UM ESPAÇO PARA PROVAR ESSA MARAVILHA,.
    ESTA FANTÁSTICO.
    BJS

    ResponderEliminar
  19. que bonita decoración y que pinta más deliciosa!!

    ResponderEliminar
  20. Vaya pintaza!!!! te ha quedado de un lujazo tremendo, me encanta!!! tiene que saber a gloria bendita. Besitossss.

    ResponderEliminar
  21. Riquísimo! una pinta de comemé absoluta. un beso

    ResponderEliminar
  22. Increíble, chus, con una ppresentación de lujo.
    Por cierto, ya veo que a ti de pequeña "te daban dos", jejeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. que bonitos te han quedado, y el solomillo sonrosado, a mi me ha costado que me quedara sonrosado,. que le voy a ahacer. Me quedo con el de florecitas, está muy chulo. un besito.

    ResponderEliminar
  24. Bueno y sabroso, con su jamoncito y todo.

    ResponderEliminar
  25. Para quitarse el sombrero qué rica la salsuki que has elegido, besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues te quedaron preciosos los dos!!
    Además es que es una delicia de plato, verdad??
    La salsita de champis excelente!!
    La verdad es que tod@s os habéis superado!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Chus me encanta tu version, con el jamón serrano debe de estar mortal. Además la carne te ha salido como me gusta a mi, jugosa y rosita (no me gustan las carnes muy hechas). Y seguro que de los dos que hicistes no quedo ni las migas. La salsa de champis es todo un acierto.Un beso Nina.

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado estupendo!!
    con esa salsita de champiñones se ve delicioso.
    un besotee

    ResponderEliminar
  29. Yo tambien opté por la forma clásica. La salsa de champiñones me encanta. Te ha quedado muy bien y super la presentación.

    ResponderEliminar
  30. Que rosita y que rico te ha quedado...Un beso

    ResponderEliminar
  31. Maravillosas tus fotos, se ve que estaba delicioso y encima has tenido tiempo de hacerle decoracion.
    Te comento, que he pinchado en el logo del sorteo de lianxio esta de sorteo y me ha llevado a la pagina de mi sorteo que ya no existe.

    ResponderEliminar
  32. Simplemente delicioso!!! que pinta tiene ese solomillo y lo bien acompañado que está... Estoy babeando con las fotos que has puesto, seguro que no quedaron ni las miguitas jejeje. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  33. Algo bueno tuvo la rivalidad anglo-francesa! Estupenda presentación y con un punto ideal en la carne. Me quedo por aquí. Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  34. Chus muy bonitos los dos, y tienen una pinta buenisima.
    Como les he dicho a tus compañeras del desafio ,esta muy reñido estan todos geniales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Mmmmmm, con lo q me gustan los champiñones!!!!!!! Te das cuenta d que hemos hecho una versión muy similar del solomillo????? Q coincidencia. Besos

    ResponderEliminar
  36. Te han quedado estupendo........Con la salsa de champiñones tenían que estar deliciosos........Suerte y Besos :D

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  37. Hola Chus, tiene que estar muy rico con todo lo que le has puesto, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  38. Qué rica tu versión y que bien decorada. Hoy lleno la carpeta de solomillos para hacer mmmmmm!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Que pinta más maravillosa tienen estos solomillos...has bordado la receta, todos los ingredientes me encantan... y esa salsita deliciosa... Una entrada de 100!! Besos,

    ResponderEliminar
  40. Hace mucho que no preparo el solomillo así, te han quedado estupendos.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  41. Tú dijistes ¿¿¿para que voy a hacer uno???... pues hago dos, di que sí.. tú a pares... me quedo con el de las florecitas y la salsa de champiñones estupenda...

    ResponderEliminar
  42. Por Dios Chus,,,que cosa mas bonita y mas rica, ademas con el punto ese que a mi me gusta la carne,,,soy impenitente carnicera.....que le voy a ahacer.

    Un abrazo grandisimoooo

    ResponderEliminar
  43. Muy muy rico!!se ve delicioso. La presentacion genial! besos

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por tu visita y por quedarte, me ha encantado tu solomillo, justo hoy lo he hecho yo para cenar, y ponerlo en el blog en los próximos días,la próxima vez probare a tu manera que tiene muy buena pinta, besos y gracias.

    ResponderEliminar
  45. Chus, guapa, ya estoy de vueltaaaaa. A mi me pasó como a ti, que tenía muchas ganas de preparar este plato y esto del dasafío ha sido la excusa perfecta. Me encanta la salsita de champiñones. Tiene que quedar deñicioso, lógico que solo sobrase la porción de la verguenza jejeje. Besicos.

    ResponderEliminar
  46. Chus, te ha quedado delicioso, con esa salsita...! y la carne al punto! que ríco!
    La tarta rosa, preciosa y seguro que ríca! buena ayudanta Berta, seguro que su mamá, quedó gratamente sorprendida!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  47. Holaaa, que maravilla de solomillo! la verdad es que no conocía esta receta hasta que la he visto desfilar por todos los blgos. Es contundente y nutritiva. Y con una presentación excelente!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  48. Virgen Santísima!!! Pero que pinta tan estupenda tiene!!!! Cuando vi la primera foto pensé "Esta delicia debe ser dificilísima de hacer" pero cuán equivocada estaba!!!! Me la apunto que es un éxito seguro para cualquier cena con familia y/o amigos!!
    Muchísimas gracias!!!
    Por cierto, estoy de sorteo en mi blog, te animas a participar??
    http://keka22.blogspot.com.es/2012/09/primer-anito-del-blog-y-sorteo-d.html
    un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  49. Hola Chus. Muchas gracias por visitar mi blog, ahora yo también conozco el tuyo y estaré atenta a lo que publicas. Este solomillo es una delicia, está para irlo comiendo despacito y saboreándolo bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Que bien te quedó, me quedo de seguidora, y curioseando por aquí, Un beso

    ResponderEliminar
  51. Chus wapa!! Cada dia tengo mas claro que eres mi cocinera preferida jeje... esta receta es de 10 seguire mirando para seguir pobrando ...... muxos besos miriam

    ResponderEliminar
  52. Que pintaza tiene este solomillo, madre mia. Se ve buenisimo, y encima bonito con esa decoración que has preparado !!!

    Nunca me he animado yo a hacer esto asi que ... va siendo hora ¿no?

    Besotes

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...