miércoles, 15 de junio de 2011

Bizcocho de yemas

     ¡Sí, sólo de yemas! Este bizcocho ha sido para mí todo un descubrimiento. Necesitaba una receta con la que aprovechar 6 yemas que me habían sobrado después de preparar otro plato y me topé con éste bizcocho en Internet. Concretamente la receta es de www.solopostres.com y os dejo el enlace del bizcocho en cuestión aquí.





     A la hora de prepararlo le hice alguna pequeña variación, pero en general es igual. Lo que más me sorprendió del bizcocho es que tiene un resultado realmente esponjoso, y muy buen sabor.
     Pero para mí lo mejor de lo mejor es que no lleva ni aceite ni mantequilla, con lo cual es un bizcocho que resta un montón de calorías con respecto a los otros  y eso siempre se agradece.

    Los ingredientes necesarios para preparar este bizcocho son:



- 200 gr. de azúcar
- 6 yemas de huevo
- ½ taza de agua bien caliente
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- Ralladura de piel de media naranja
- 2 cucharadas de zumo de naranja
- 200 gr. de harina
- 1 Pizca de sal
- 3 cucharadas de levadura

     En un bol pondremos las yemas y las batiremos, bien manualmente o bien con una batidora de varillas, hasta que veamos que las yemas aumentan un poco de tamaño y adquieren una tonalidad más clara.
     Después les iremos incorporando poco a poco el azúcar sin dejar de batir. También iremos agregando el agua hirviendo, la ralladura de naranja (yo le puse ralladura de una naranja entera), la vainilla (yo no tenía en ese momento y le puse canela en polvo) y el zumo de naranja. Seguiremo batiendo en todo momento.
    Aparte mezclaremos la  harina, la sal y la levadura en polvo y se la iremos añadiendo a la mezcla anterior con la ayuda de un tamizador. La iremos incorporando con movimientos envolventes.
     La levadura en contacto con el agua tan caliente enseguida empieza a "trabajar" y pronto vereis como en la superficie aparecen unas burbujitas.

     La autora de la receta recomienda utilizar un molde de tubo para que quede más alto el bizcocho. Sin embargo yo no lo tenía y utilicé uno normal desmoldable y al final el bizcocho me subió igualmente.
     El molde lo engrasaremos y pondremos en él la masa del bizcocho. Lo llevaremos al horno a 170 º (precalentado anteriormente) y durante unos 40 minutos hasta que el bizcocho se haya dorado y esté hecho por dentro. Yo necesité algo menos de tiempo, por ello como siempre os recomiendo que aguantéis sin abrir el horno al menos hasta la mitad del tiempo de cocción recomendado y después, si veis que se os ha dorado mucho, podéis abrir con cuidado para poner papel de aluminio por encima y para introducir un palillo en el centro con el que comprobar el grado de cocción.
     Si queréis rellenarlo, en el enlace que os dejado de la receta original, os ofrecen distintos tipos de rellenos que le podrían ir bien.
     Yo decidí no rellenarlo. Lo que hice fue cubrirlo con azúcar glass y ponerle fruta fresca por encima que le da un punto muy bueno.
     Acorde con el color de uno de sus ingredientes principales, las yemas, el color del bizcocho por dentro se torna de un color amarillito muy bonito.



   

27 comentarios :

  1. Tiene una pinta sensacional!!! y dentro de los bizcochos este parece hipocalórico jaja!!! un saludo y gracias por el blog y por las recetas que nos enseñas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena presencia, un bizcocho que tiene que saber riquisimo, cuando mañana lo empieces, me apunto al desayuno... que tentación... Es una locura la nuestra, cuando no nos sobran claras, nos sobran yemas.. pero como somos muy aprovechadoras, venga nos buscamos la vida, y mira que descubrimiento más agradable. Me lo apunto para cuando me queden yemas. Besos guapa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Aquí lo desconponemos todo, bizcocho de claras, de yemas... jajajajaa.

    Tiene una pintaza tremenda aunque muy light no es que sea precisamente, pero un día es un día.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Dae tiene una pinta excepcional, se ve riquisimo y muy curioso....solo con yemas... el toque de naranja le da muy buen sabor. Suerte en el concurso. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Que ilusión, 4 comentarios y las horas que son!! No me voy a la cama sin contestaros, jajaja

    Anónimo sí parece hipocalórico, aunque seguro que no lo es... pero bueno algunas calorías menos que otros bizcochos sí que tiene. Gracias por tu comentario, un beso.

    Joaquina, no dudes que un trocito del bizcocho sea para tu desayuno de mañana. ¿Que tal tu día de fiesta ayer? Espero que lo disfrutases mucho. Llevas razón siempre estamos aprovechándolo todo, la verdad es que es una penita que se vayan cosas para la basura cuando aún podemos darle su uso.
    Un besote guapa!!

    Lorelai... pues sí ya ves siempre liándola de alguna manera. El de claras lo he visto pero aún no he tenido ocasión de probarlo ni prepararlo, pero vamos a la mínima que se presente la ocasión, lo haré. Llevas razón no es muy light, pero como decía antes, algo de calorías si le restamos al no ponerle aceite ni mantequilla. Besotes guapa

    Juani, me alegra que te haya gustado. animate a prepararlo y después me cuentas. De verdad que queda super esponjoso. Gracias por desearme suerte en el concuros, aunque ya sabes que donde lo hay bueno... también lo hay mejor y seguro que tengo unas buenas "competidoras" que lo merecen más. Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Yo no voy a decir que parece, si no... que lo está , seguro que esta riquisimo
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Mira que bien, me viene ideal ahora que a mi niño le ha dado por ir al gimnasio y comer mucha proteina en forma de claras, así aprovecho las yemas.
    Por cierto enhorabuena por ese "peazo" tortilla, ya te lo dije en la pagina, pero te lo repito por si no te enteraste... yo como soy tan despistá me parece que todo el mundo es igual ajjajaja
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
  8. Dae muy bueno, es una buena manera de aprobechar unas yemas ,tomo nota.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ostras ves ,esto si que es aprovechar las yemas,es ideal ,que cuando hago merengue no se que hacer con tanta yema jajaja y seguro que esta riquisimo,un beso

    ResponderEliminar
  10. Dae yo lo habia preparado solo con claras.... pero con yemas tiene que estar ...... bueno sólo hay que ver el tuyo que pinta !!!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado con una presencia espectacular, seguro que buenísimo.
    Ah, por cierto....felicidades por haber ganado el concurso de tortillas.
    Un besete, paisana.

    ResponderEliminar
  12. Que rico Dae yo el otro dia hice polvo de naranja en el horno y lo echo en todos los bizcochos, y le da muy buen sabor, besis mi niña

    ResponderEliminar
  13. Te quedó con una pinta fantástica¡¡¡.Me gusta, además sin nada de grasa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. El bizcocho de lo más apetecible, pero ese toque tuyo de añadirle fruta fresca , me encanta! lo hace mas fresco, besos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Pues si que tiene buena pinta el bizcocho, madre mia!!! Creo que te voy a copiar!!! jajajaja Un besote de las pinuinas! Muaccckkk

    ResponderEliminar
  16. Qué bien, para todas las yemas que nos sobran!!! me lo apunto ahora mismito!! un besin

    ResponderEliminar
  17. mmmmmmmmmm qué pinta!! mandame un trozo por correo jeje

    Besitoss! :)

    ResponderEliminar
  18. Tiene que ser muy jugoso, pero además muy bonito de color. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  19. Seguro que está muy bueno, aunque a mi suelen sobrarme más claras que yemas.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Sin duda, un bizcocho de lo más sabroso!

    ResponderEliminar
  21. nunca he hecho un bizcocho solo con yemas , es mas si alguien me diera la receta pensaria que se ha equivocado , pero tu bizcocho tiene una pinta buenisima, besitos de COCINA CON CATALINA

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la idea de no poner aceite o mantequilla!!!
    La pinta es deliciosa y encima bajito en calorias, vamos genial!!
    Un besito,
    Esther

    ResponderEliminar
  23. Seguro que no quedó ni una mijita !!!
    Se ve muy rico

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  24. La cremosidad de las yemas será notable en cada bocado, qué bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola amiga, estoy en Torrijos ya por poco tiempo. me voy a Alicante,3 meses. gracias por tu comentario.
    El bizcocho tiene una pinta deliciosa me lo apunto mmmm con tu permiso, recuerdos a tu madre besos de Doris¡¡¡.

    ResponderEliminar
  26. que buenaaa pinta chus felicidadesssss tiene que estar mui rica

    ResponderEliminar
  27. Lo estoy haciendo en estos momentos desde Cádiz, hoy nos saltamos la dieta!!! Un saludo

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...