viernes, 10 de abril de 2015

Alfajores de almendra #entrelibrosandaelguiso


#Entrelibrosandaelguiso es la iniciativa que La Cocina Typical Spanish ha preparado para homenajear al mes de abril como mes del libro. El día 23 de abril es el día del Libro y no hemos querido dejar escapar la oportunidad de invitaros a leer y de que os atreváis a cocinar los platos de vuestros personajes literarios favoritos, los que aparecen en ese libro que tanto significó para vosotros, o del libro que tenéis ahora mismo entre manos.

En mi caso, empecé a leer casi a la par que a hablar. Mi madre se encargó de familiarizarme con las letras y los libros mucho antes de ir al colegio, y lo que empezó como un juego es ahora una de mis grandes pasiones. Así que, esta iniciativa TS ha sido para mí un placer más que un reto.


Hubiera podido elegir otros libros, pero echando un ojo a las estanterías de casa me topé con Misericordia de Benito Pérez Galdós. Lo leí en la adolescencia pero aún me acordaba de Benina, esa criada y excelente cocinera, siempre al lado de Doña Paca (su señora, venida a menos) por la que es que capaz de salir a la calle a mendigar sin que ésta se entere de nada.
En el libro se mencionan mucho platos, la mayoría de ellos platos humildes elaborados por Benina y propios del Madrid más profundo en el que Galdós enmarca esta historia.


Mientras Benina está buscando "unos duros" con los que comprar algo para que ella y su señora puedan llevarse algo a la boca, Doña Paca se dedica a recordar aquellos buenos tiempos en los que su familia de Ronda le enviaba paquetes llenos de dulces, y entre los que estaban estos alfajores que os presento.


Los alfajores son anteriores a la época de finales del siglo XIX que nos relata Galdós en su novela. Su origen parece estar en la gastronomía de al-Ándalus, cuando la Península Ibérica estaba bajo el mando musulmán. Sus ingredientes principales eran: almendra, miel y especias.
En la actualidad, los alfajores son un dulce típico Navidad.
- 250 gr. de almendras crudas
- 125 gr. de harina de trigo
- 1 cucharada de canela molida
- 1 cucharada de cacao en polvo (mucho mejor si es cacao puro, pero también no sirve el que tomamos en el desayuno)
- 2 cucharadas soperas de azúcar glas
- 50 ml. de miel
- 50 ml. de agua
- Se pueden añadir otras especias como el clavo molido, o semillas como el ajonjolí.
- Azúcar glas para rebozar los alfajores
Pondremos la harina en una sartén, a fuego bajo, y dejaremos que se tueste. No pararemos de removerla para que no se queme. Estará lista cuando vaya tomando un tono tostado. La pondremos en un recipiente aparte para evitar que se siga tostando con el calor de la sartén.

Pondremos las almendras en la picadora e intentaremos molerlas todo lo que podamos. Si queréis saltaros este paso, en los supermercados suelen vender la almendra ya molida.
Pondremos las almendras molidas en una sartén y las tostaremos, de la misma forma que lo hicimos con la harina. Cuando empiecen a estar tostadas, las apartaremos del fuego y las pasaremos a otro recipiente hasta que se enfríen.

Tamizaremos la harina, y la mezclaremos con la almendra molida, con la canela, con el cacao y con dos cucharadas de azúcar glas. Si queréis ponerle clavo o ajonjolí, es el momento. Lo mezclaremos todo.

Pondremos en un vaso la miel y el agua, y lo llevaremos al microondas durante un minuto. Después lo iremos añadiendo, poco a poco a la masa e iremos mezclando al mismo tiempo.
Añadid líquido hasta que la masa tenga la consistencia necesaria para poder formarlos, como una pasta que se pueda moldear.

Formaremos los alfajores. La forma tradicional es hacerlos alargados e intentad que sean los más iguales posibles entre si.

Los pondremos sobre una fuente y los dejaremos secar durante dos horas. Después los rebozaremos en azúcar glas.

A tener en cuenta:
- El líquido (mezcla de agua y miel) hay que añadirlo poco a poco. En el caso de que os paséis, podéis añadir un poco más de harina o de almendras tostadas para arreglarlo.

El recopilatorio TS de este mes es de visita obligada, me han "chivado" que han participado muchas recetas y además hay grandes libros detrás de ellas.

32 comentarios :

  1. Que ricos tus alfajores, de los libros que estoy viendo ni te cuento, a cual mejor!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este libro también lo leí hace mucho tiempo... y sigue entre mis favoritos... Los alfajores, tendré que probarlos, por supuesto... directitos a recetas pendientes

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de conocer tu blog, tienes unas recetas estupendas, así que me quedo de seguidora para no perderme nada. Los alfajores tienen que estar buenísimos.
    Te invito a que visites mis blogs, espero que te gusten.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me estoy leyendo con placer cada aportacion y esta, con estos dulces tan tipicos, es deliciosa. Me anoto ademas el libro porque no lo he leido! Un besito

    ResponderEliminar
  5. Que buenos tienen que estar esos alfajores!!!! Tengo que prepararlos pero ya porque se me hace la boca agua!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. ohh que maravilla de receta!!! ya te la he copiado, para hacerla estas navidades!! cuanto me ha gustado el typical de este mes!!

    ResponderEliminar
  7. Tienen que estar la mar de ricos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Nunca he cocinado alfajores pero madre mía que buena pinta tiene.... me chupo los dedos jijiji dame unos poquitos jejej
    Un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Siempre me ha gustado Galdós. Leí Misericordia también en el cole y, mientras que a mis compañeros les aburría, yo seguía apasionada la ruta de Benina por Madrid. Me encanta tu propuesta, Chus, tirando por los clásicos menos conocidos.
    ¿Sabes que me apetece ahora? Ponerme con los episodios nacionales.

    ResponderEliminar
  10. ¡Que ricos estos alfajores, que me guardo ahora mismo! jajaja. Enhorabuena y Felicidades. Un gran libro y has sacado una gran receta. Bs.
    Estela.
    http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Este libro es uno de los clásicos que se leían en los colegios en clase de lengua y literatura... no me acordaba de él, hace tanto tiempo...pero de lo que si me acuerdo es de lo ricos que son los alfajores!! hija, te han quedado de escándalo!! ni los comprados tienen mejor aspecto!! con tu permiso me los guardo para hacerlos en Navidad. Una de las mejores iniciativas del TS. Gracias por la propuesta, me ha encantado!! Bs.

    ResponderEliminar
  12. que buenos estos alfajores!! dan ganas de llevarse unos cuantos! bicos

    ResponderEliminar
  13. Sabes que yo este libro no lo he leído?? Me lo apunto porque seguro que está genial, al igual que tus alfajores que tienen una pinta buenísima! Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  14. Que buenos los alfajores, que pinta más buena que tienen, hoy estoy viendo cantidad de libros que no he leído y éste es uno de ellos, me va a faltar tiempo, jejejeej.
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  15. si hago esto en casa... no duran ni un segundo!!! la verdad q tienen una pinta maravillosa!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué bien te han quedado, seguro que son una delicia y más acompañados de un té a media tarde.

    besos

    ResponderEliminar
  17. Este libro me trae recuerdos de mi adolescencia como a tí, muy buena elección.La receta me encanta y las fotos son preciosas. Guardo la receta para hacer los alfajores en Navidad. Y me hago seguidora tuya. Bss

    ResponderEliminar
  18. un libro obligado de lectura en el cole.......dicen que hay que dar ejemplo a los hijos pero en mi caso no ha servido de nada, mi hijo desde pequeñito siempre me ha visto con un libro en la mano pero el ni tocarlos....No conocía los alfajores

    ResponderEliminar
  19. Por dios, qué buena pinta tienen tus alfajores!!Y un super clásico tu libro Chus!!Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Chus, que ricos alfajores, la literatura de Galdós siempre ha sido imprescindible para mi, ya sabes, cuando estas saturada de tanto best seller, o novelón histórico, tiro de estantería para encontrarme con Marianela, la de Bringas, Fortuna y Jacinta, y un largo etc. Buenísima elección. Besos!!!

    ResponderEliminar
  21. Este libro es un clásico de los muchos que leiamos en el colegio, la verdad es que no me acordé de él, has hecho una gran elección. Los alfajores...deliciosos!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  22. Que ricos, receta guardada para Navidad besotes

    ResponderEliminar
  23. Ñoooosssss !!! Si es que ya de pequeño me decían que leer sirve pa mucho en la vida !!!

    ResponderEliminar
  24. Estos los verás en mis bandejas navideñas el año que viene, ya verás.... ¡qué ricos!

    ResponderEliminar
  25. no ve que pinta que tienen estos alfajores, yo no se si puedo esperar a las próximas Navidades para hacerlos Chus...jajaja Buenisimos.Bs.

    ResponderEliminar
  26. Que pintaza! No recordaba esta receta en el libro... habrá que volver a leerlo y sobre todo cocinar estas maravillas! Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Los haré con maizena que seguro que también quedan tan ricos!!

    ResponderEliminar
  28. Que cosa más rica Chus! me encanta tu receta. Besos :)

    ResponderEliminar
  29. De las cajas grandes que compraban mis padres por Navidad, siempre quedaban relegadas en una esquina los alfajores y los roscos de vino (se los comía todos mi padre).. no me terminaban de gustar y aún hoy tampoco me hacen gracia. Pero aquellos eran industriales..quizás haciéndolos yo misma y con tu receta que pinta también, acabe devorándolos!! Ya te contaré.. Besos guapi!

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...