miércoles, 22 de abril de 2015

Lemon Curd, crema de limón inglesa


Cuatro años han pasado hasta que por fin nuestro limonero ha empezado a dar limones. Se nos estaba haciendo eterno y ya creíamos que algo le pasaba, pero la naturaleza sigue su curso y da sus frutos cuando llega su momento.
Cada año, en primavera, se llenaba de una flores blancas preciosas, y poco más... Hasta la primavera pasada, que esas flores dieron paso a los esperados frutos y por fin pudimos disfrutarlos. 
Es un gustazo salir al patio y disfrutar del aroma de este árbol. Tocar una de sus hojas y aspirar el perfume con que te impregna la mano. También es un placer ver crecer sus frutos y cómo éstos, a medida que van engordando, van cambiando su color del verde al amarillo.
El año pasado tuvo dos floraciones, una en primavera y otra en otoño, ambas con frutos. ¡Unos limones riquísimos!
Este año estamos esperando que empiecen a salir más limones, pero aún así no he podido esperar más para preparar esta crema teniendo en cuenta que en el Reto Color y Sabor de Temporada  una de las opciones eran los limones.
Llevaba tiempo queriendo hacer lemon curd. Tanto había leído sobre lo rica que está esta crema, que tenía muchas ganas de probarla. No me ha defraudado, te la puedes comer a cucharadas de lo rica que está, aunque hay que tener en cuenta que además de dulce es bastante ácida.
Es una crema todo terreno que igual sirve para rellenar una tarta, cubrir un bizcocho o para untar sobre una tostada.


En la Inglaterra de finales del siglo XIX y comienzos del XX se utilizaba como sustituta de la mermelada para acompañar el té. Sin embargo, tenían que hacerla en poca cantidad ya que al llevar huevo entre sus ingredientes, necesitaba ser refrigerada.
Hoy en día no tenemos problemas con la neveras, pero aún así yo soy muy tiquismiquis con los huevos poco cocinados y os recomiendo preparar la cantidad que necesitéis. Y conservadla siempre en la nevera donde aguanta unos cinco días sin problemas.

Es tan sencilla de hacer que yo en vuestro lugar huiría de las que comercializan, que normalmente llevan espesantes y menos proporción de zumo de fruta, por lo que no tienen ni la misma textura ni el mismo sabor que una auténtica lemon curd.

Y, la receta se la he "copieteado" a mi amiga y compañera del día a día Patricia del blog Las cosas de mi Cocina. Un as en la cocina, tanto para el dulce como para lo salado (como yo me inclino más al dulce, os recomiendo que no os perdáis la pintaza que tienen sus bizcochos y tartas), y una valiente ante todo lo que se propone (no tenéis más que ver lo bonito que le ha quedado el blog, ¡sí, se lo ha diseñado ella sola!)
Patricia utiliza el lemon curd para hacer una tarta Lemon Mousse Poke Cake, otra que no podéis perderos.
-3 huevos grandes
- 150 gr. de azúcar
- 80 ml. de zumo de limón (Limones Hort Alba Garcés)
- 50 gr. de mantequilla
- La ralladura de piel de  un limón
La crema de limón, o lemon curd, se prepara al baño maría, poniendo una olla con agua en el fuego y otra cacerola o recipiente de acero inoxidable dentro, pero sin que el agua entre en contacto con la parte interior de éste. Pondremos dentro del recipiente superior los huevos batidos, el azúcar y el zumo de limón. En ningún momento dejaremos de remover hasta que la crema se haga más espesa. La retiraremos del calor y le pondremos la mantequilla, seguiremos removiendo hasta que la mantequilla se haya fundido con el calor y quede completamente integrada en la crema. Por último, le añadiremos la ralladura de limón.
En cuanto la crema se haya enfriado la meteremos en la nevera.

Y ésta es la crema que utilicé para rellenar los frixuelos... Ahora que tenéis la receta completa, ¿a qué esperáis?


16 comentarios :

  1. Mmmmmm, lemon curd!!!!! Esta rico hasta a cucharadas!!!!! Te ha quedado fenomenal, se aprecia en su textura y color!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Adoro esta crema, es divina, no hay nada parecido en el mercado y ahora me das tu la receta así de sencilla ¡¡pues ya no tengo excusa!! lástima que ya se me hayan acabado unos limones que me traje de la finca de mi cuñada, cachis, hubiera salido de lujo.
    Pues nada a comprar limones, lo malo, que tiene mucho peligro, podría comérmelo a cucharadas ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Es una maravilla tener el limonero cargadito. Deliciosa crema que has preparado, me encanta. Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Algún día haré Lemon Curd ¿cuando? No lo sé, pero seguro que hago tu receta porque te ha quedado fantástica, que color, que textura... mmm!!!
    Una aportación fabulosa!!!
    Besitos!!! ^_^

    ResponderEliminar
  5. Aunque te parezca mentira aún no he probado el lemon curd, ni siquiera lo he llegado a hacer, pero viendo la receta y lo sencillo que es de hacer no se a que estoy esperando. Además tiene muy buena textura según se ve en las fotos y seguro que está delicioso.Me apunto la receta! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Una crema realmente deliciosa :) me gusta mucho! Un beso


    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. ya puedes aprovecharte de tu limonero ahora que empieza a dar fruto. Qué rica crema has hecho, esos frixuelos tienen que estar de escándalo. Besinossss

    ResponderEliminar
  8. Un calsico de la cocina con limon que no puede faltar! Un besito

    ResponderEliminar
  9. me encanta esta crema tanto para rellenos como para tomarla a cucharadas! esa ultima foto invita a tomarsela ya! se ve deliciosa, bicos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta crema, hace que los dulces a los que se la ponemos queden deliciosos!! Pronto haré unos bombones rellenos con ella. Bs.

    ResponderEliminar
  11. Adoro la lemon curd!!yo desde que aprendido a hacerla ya no la compro en el super...es un vicio!!!
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
  12. Que rica, con lo que me gustan los limones. Te la copio. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Nunca he hecho lemon curd, pero tengo muchas ganas de hacerlo. Me encanta el sabor a limón en los postres, dulces. Te ha quedado con una textura ideal.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. mmm que delicia, tiene una pinta estpenda, yo no la he hecho nunca pero me animaré a hacerlo.
    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Una receta básica divina!! Y con los frixuelos sublime. Qué pena no tenerlos cerquitas para disfrutar de una merienda de lujo :)

    ResponderEliminar
  16. Es que está tan bueno que te lo comerías a cucharadas!!!
    Besazos, preciosa!

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...