miércoles, 12 de febrero de 2014

"Falsa Quiché" de calabaza y puerro



     Un paquete de pan de molde que llevaba ya varios días abierto y ya no parecía tan fresco como al principio y una calabaza que tenía desde hace varias semanas rondando por la cocina... son los causantes de que se me ocurriera preparar esta "Falsa quiché". Y es que, ni me apetecía cenar sandwiches una semana entera para acabarme el paquete de pan de molde, ni me apetecía preparar la calabaza como lo hago normalmente...



     Así que esta receta fue la excusa perfecta para aprovechar lo que tenía por la cocina y me urgía consumir, y gracias a ella conseguí dejar encantados a todos los que tuvieron la oportunidad de probarla.


     En realidad, con esta receta utilicé sólo la mitad de la calabaza, pero ya puesta en la cocina no la iba a dejar de nuevo dando vueltas por la nevera... así que me preparé un delicioso bizcocho con ella que publicaré en unos días.



- Pan de molde (tantas rebanadas como sean necesarias para cubrir la base del molde que utilicemos)
- 300 gr. de calabaza ( ya pelada)
- Medio puerro
- 400 ml. nata para cocinar
- 4 huevos
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
-Sal




     Quitaremos los bordes al pan de molde y con un rodillo aplanaremos todas y cada una de las rebanadas.      Engrasaremos levemente el molde que vayamos a utilizar e iremos colocando las rebanadas de forma que se cubra tanto la base como los laterales del molde.
     Batiremos un huevo y con una brocha de silicona lo extenderemos encima de las rebanadas de pan. Meteremos el molde en el horno, a unos 180 º y lo hornearemos hasta que el pan empiece a dorarse. El huevo horneado sobre el pan hace una especie de costra que no dejará que filtre después el relleno de la quiché.
     Después de horneada la base, la reservaremos hasta que volvamos a necesitarla.



     Por otro lado, trocearemos los 300 gr. de calabaza ya pelada (y de la que habremos retirado la parte de las semillas del centro) en cubos pequeños. Los pondremos en una sartén con el aceite de oliva y las cocinaremos a fuego lento hasta que veamos que comienza a ablandarse. Añadiremos después el puerro, cortado bien finito (y que habremos limpiado bien previamente).
     Cuando tanto la calabaza como el puerro estén cocinados, añadiremos la nata y un poco de sal. Y sin dejar de remover, dejaremos que se cocine hasta que la nata rompa a hervir. Desde ese momento dejamos que se cocine un par de minutos más y lo retiraremos de fuego. Llegados a este punto, es conveniente que probeis el punto de sal por si necesitase más.
     Añadiremos 3 huevos batidos y mezclaremos bien, hasta que estén perfectamente integrados en la mezcla. Puede que noteis que la mezcla adquiere más consistencia; esto ocurre porque los huevos en contacto con el calor de la nata y las verduras empiezan a cuajarse.
     Pondremos esta mezcla en el molde que hemos forrado con pan de molde y lo llevamos al horno, a unos 170 º durante unos 15 minutos, o hasta que comprobeis que la mezcla ha cuajado perfectamente.

8 comentarios :

  1. Me encantan las quichés y desde ya mismo creo que también me voy a hacer fan de las "falsas quichés". Menuda pinta tan rica!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea muy original y queda con un buen corte, bonito y que se nota que va a estar muy rica esta falsa quiche.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una receta muy original y totalmente de aprovechamiento, la probaré sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Como me ha gustado la idea de esa base. Es un buen aprovechamiento del pan. Porque los quiches me chiflan, ayer cenamos uno. Pero me quedo con la base para cuando no tenga masa quebrada que pan de molde aquí nunca falta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Es una buena idea hacer la base con el pan de molde, no sé si será tan falsa como dices, pero si que es muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya idea tan buena para utilizar el pan de molde!M que pinta tan deliciosa!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  7. buff qué apetecible!...y lo del pan de molde, es genial!
    Nuevos modelos de cucharitas de madera decoradas y tarrinas para hornear...no dejéis de visitar mi blog!

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...