domingo, 10 de mayo de 2015

Salmorejo #AquíhaytomateTS


Los días 10, sean del mes que sean (excepto, en noviembre que es el día 4), tenemos cita con La Cocina Typical Spanish. Una cita en la que homenajeamos a nuestra cocina, esa con la que hemos crecido y con la que nos han alimentado para resultar después tan sanos, fuertes y guapos.

Y en esta ocasión, la propuesta viene de la mano de nuestra anfritriona Vivi, del blog O Carón de la Reina. Su propuesta, con tintes ya muy veraniegos, es preparar recetas donde el Tomate sea el protagonista. #AquíhaytomateTS

¿Os habéis parado a pensar en la importancia del tomate en nuestra gastronomía? Es el ingrediente principal de pistos, ensaladas, gazpachos, salmorejos, sopas, empanadas, ...
Al principio dudé. Gazpachos tengo varios. Ensaladas, también. Entre mis primeras recetas está el Pisto manchego. ¿Qué podía preparar?
Da la casualidad que hace unos días pasé por Córdoba y tuve ocasión de disfrutar de su auténtico salmorejo, y mirad con lo que me topé en una de sus calles: la auténtica receta del Salmorejo Cordobés. 


Así que, con la receta en mi poder, me dispuse a prepararlo. Bueno no, buenísimo.
Un plato refrescante para estos días primaverales en los que el sol aprieta y también de cara al verano. La receta es muy sencilla, así que no os privéis de probarlo porque además es una forma estupenda de hidratarnos y de tomar tomate.
Acompañado de huevo cocido y unas tiras de jamón serrano, os encantará.
(para 5 o 6 personas)

- 1 Kg. de tomates maduros
- 200 gr. de pan
- 1 diente de ajo
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 3 huevos
- Jamón serrano en taquitos o en tiras
Lavaremos bien los tomates, los cortaremos en cuatro trozos cada uno, añadiremos el diente de ajo pelado y lo pondremos todo en el vaso de la batidora. Lo trituraremos, sin preocuparnos de la piel de los tomates ya que después lo colaremos.

Empaparemos el pan con el los tomates triturados durante unos minutos y después trituraremos de nuevo con la batidora. Poco a poco la mezcla empezará a ser más consistente. 
Cuando esté totalmente triturado, añadiremos sal al gusto y el aceite de oliva. Volveremos a pasar la batidora. 
Hay que conseguir una crema espesa y lo más fina posible.

Para hacer el salmorejo más fino y retirar las pieles de los tomates, lo pasaremos todo por un pasapurés. Retiraremos los restos sólidos.

Coceremos los huevos, durante unos 10 minutos desde que empiezan a hervir.

Serviremos el salmorejo, y por encima le pondremos trozos de huevo cocido y tiras de jamón serrano. El toque final podéis dárselo con un chorrito de aceite de oliva por encima.

No os quedéis sin pasaros a ver el recopilatorio que ha preparado La cocina TS. Ha habido mucha participación, se nota que #AquíhaytomateTS


13 comentarios :

  1. mmmm me encanta el salmorejo y este tiene una pinta estupenda, me tomaba un buen cuenquito bien fresquito.
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el salmorejo, yo en este caso me he decantado por el gazpacho, que al fin y al cabo son primos hermanos, jejeje. La cuestión es que tanto uno como el otro están muy buenos, y con el calorcito apetece tomarse un buen vaso de este delicioso salmorejo. Muy buena aportación! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. adoro el salmorejo!!que rico por favor!! ahora mismo me lo tomaba, con el calor que tenemos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el salmorejo, ya va siendo hora de hacer la primera jarrita para, el buen tiempo, ¡qué rico te ha quedado!

    ResponderEliminar
  5. que bueno! se ve de lo mas apetitoso! muchas gracias por tu participación, bicos

    ResponderEliminar
  6. Chus ya tienes en tus manos la receta del auténtico salmorejo cordobés , imagino lo feliz que te pondrías al verla, pues ahora ya no hay secretos que valgan, para hacer esta delicia, como el mejor de los cocineros cordobeses.
    Besos y gracias por compartirlo con nosotr@s!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el salmorejo!!! De hecho es una de las recetas que barajé junto al gazpacho pero ya tengo un gazpacho así que cambié de idea. La verdad es que el mejor salmorejo que he comido en mi vida fue en un restaurante y a pesar de haberlo intentado varias veces nunca he conseguido que me quedara igual de rico. Quizá es porque era el primero que comía en mi vida y lo tengo idealizado... la cuestión es que es mi asignatura pendiente. Yo le ponía más ajo, tenía la sensación de que llevaba más... Probaré este a ver si así consigo el mismo sabor y la misma textura de aquel!!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
  8. Nunca comi mas acho que ia gostar , tem um aspecto delicioso.
    Já comi gaspazo quando estive de férias em Tarragona e adorei
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  9. Qué casualidad!! Yo también he estado en Córdoba hace poco (qué caló.. ufff...) pero en lugar de salmorejo, tome ajoblanco (que la verdad.. me gusta menos).
    Te ha quedado con una pinta estupenda!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Rico y fresquito para estos días que aprieta la calor!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Siento pasarme tan tarde pero he estado unos dias en España y sin internet! Es una de mis recetas favoritas! No me canso de comerlo! Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, siento llegar tan tarde, pero ya sabes, no estaba en casa...voy haciendo la ronda por los tomates!!
    Un salmorejo de lujo total, se ve tan rico que dan ganas de quitarte ese cuenco tan bien presentado que has puesto!! Bs.

    ResponderEliminar
  13. Que delicia y aún no he hecho nunca en casa esta receta, me la apunto!!

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...