miércoles, 20 de mayo de 2015

Charlotte Royale Fresas y Nata



¡Tres años de Desafío en la Cocina! Y como todo buen cumpleaños, lo celebramos con una tarta. En esta ocasión con una tarta que tenía ganas de hacer desde hace bastante tiempo. 
La propuesta de Desafío en la cocina para celebrar su tercer aniversario es Charlotte Cake o Charlotte Royal. Podíamos elegir la que más nos gustase, y yo me decidí por la versión royal que me pareció más bonita y diferente al resto de tartas que he hecho hasta ahora.


Cuenta la historia que la tarta Carlota tomó su nombre de la reina Carlota de Inglaterra, casada "a ciegas" con Jorge III de Inglaterra. Y digo "a ciegas" porque ninguno de los dos se había visto antes del día de la boda. Y aunque con el paso del tiempo la pareja llegó a ser muy feliz y tuvieron hasta 15 hijos, el flechazo no se produjo a primera vista. Al parecer, la reina Carlota no era muy agraciada físicamente y  a Jorge III, que hasta ese momento había estado enamorado y mantenía relaciones con una mujer poco conveniente para su reinado, se le hizo "cuesta arriba" su matrimonio. Hasta que descubrió que Carlota guardaba en su corazón la más grandes de las bellezas.
Fue una mujer que destacó en su época por ayudar a las mujeres y defender sus derechos. Creó orfanatos y refugios para las mujeres embarazadas, y se preocupó por la educación de éstas. Al parecer sus hijas recibieron una educación excelente, mucho más de lo que se consideraba "apropiado" para una mujer en el S XVIII.
Carlota dejó huella en la sociedad inglesa y pronto fue reconocida y aclamada. Tanto fue así, que se le hizo esta tarta en su honor.
La tarta charlotta en su origen fue inglesa y bastante diferente a la que os presento hoy: rellena de manzana y mermelada de otras frutas, y  que se servía templada. Después los franceses la hicieron suya para dar lugar a la que conocemos hoy.


Se trata de una tarta que se prepara forrando un molde alto con bizcochos y que se rellena después de una crema fría. El relleno que yo he elegido es nata con trozos de fresas y mermelada de fresas. Una combinación que, aunque sencilla, ya sabéis que es una delicia.
Para el bizcocho:
El molde que yo he utilizado es bastante grande, así que preparé dos planchas de bizcocho. La receta, es la que siempre utilizo en los brazos gitanos y en el tronco de Navidad. Podéis verla AQUÍ.

Para el relleno:
- Un tarro de mermelada de fresas.
- 20 fresas
- 500 ml. de nata para montar.
- 150 gr. de azúcar glas
- 5 hojas de gelatina

En primer lugar hay que hacer los bizcochos. Mezclaremos los ingredientes como se indica en la receta del bizcocho y verteremos la masa en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Lo hornearemos hasta que el bizcocho esté cocido. Estad pendientes porque al ser un bizcocho fino tarda poquito en hacerse.
En cuanto saquemos la primera plancha, introducimos la siguiente en el horno.
La primera plancha, aún caliente, la untaremos por una lado con mermelada y la enrollaremos sobre sí misma con la ayuda de un papel vegetal o un paño limpio, para no quemarnos. Y dejaremos que se enfríe.
Haremos lo mismo con la segunda plancha de bizcocho.

Para continuar con la tarta habrá que esperar a que las dos planchas de bizcocho, untadas de mermelada y enrolladas sobre sí mismas, estén completamente frías.

Forraremos el molde que hemos elegido para preparar la tarta de papel film. Éste debe estar bien pegado a las paredes del molde.
Cortaremos los brazos de bizcocho en rodajas de, aproximadamente, un centímetro o centímetro y medio de grosor. Y forraremos el molde con las rodajas de bizcocho, empezando por la base y subiendo hacia los lados.
Cuando tengáis todo el molde forrado, pasaremos a preparar el relleno.

Con una batidora de varillas eléctrica montaremos la nata y, cuando esté a "medio montar" le añadiremos el azúcar glas. Es conveniente que la nata esté bien fría, y en días calurosos podéis poner el recipiente donde estéis montándola dentro de otro recipiente con hielos para mantener la temperatura de la nata muy fría.

Por otro lado, lavaremos las fresas, les quitaremos los tallos y las cortaremos en cuatro trozos. Se las añadiremos a la nata y las integraremos con la ayuda de una cuchara realizando movimientos envolventes.

En un vaso pondremos las hojas de gelatina y las cubriremos con agua fría. Pasados 4 minutos, las escurriremos. Calentaremos unos 40 ml. de agua en el microondas y disolveremos las hojas de gelatina en él. Después se lo añadiremos a la nata y la integraremos realizando movimientos envolventes. 
Es importante que nata y gelatina queden bien integradas para no encontrarnos trozos de gelatina al comerlo, que no son muy agradables.

Por último, añadiremos la nata al molde forrado de bizcochos. Si nos ha sobrado mermelada la pondremos en lo que será la base de la tarta y con una cuchara abriremos grietas para que se cuele la mermelada entre la nata. Taparemos con papel film y a la nevera durante un mínimo de 4 horas. Si necesitáis que la tarta esté lista en menos tiempo, podéis ponerla dentro del congelador.

Desmoldarla será fácil gracias al papel film con el que cubrimos el molde. Después sólo habrá que ir retirándolo con cuidado para que no se estropeen los bizcochos.

Para decorarla podéis ponerle frutos rojos por encima o unas hojas de menta o hierbabuena que le aportarán color.


A tener en cuenta:

- Siempre que vayáis a montar nata, aseguraros de que compráis una nata para montar. Debe tener, al menos, un 35% de materia grasa. Y antes de abrir el envase deberéis agitarlo bien para que la parte de grasa de la nata, que con el frío suele volverse más pastosa, no se quede dentro del envase. La nata, sin grasa, no es nata.

Todos los cumpleaños tienen tarta y también tienen velas. Éste no podía ser menos, aquí tenéis la vela con el número 3 encendida.


Y como hay dos formas de preparar esta tarta y dentro de ellas, cada uno la habrá versionado de una manera diferente, os dejo el recopilatorio de Desafío en la Cocina


29 comentarios :

  1. Buenísima combinación y te has currado hasta el brazo de gitano. Yo me planteé la royal pero haciéndola con el comprado porque estaba fatal de tiempo, así que tiene mucho mérito el resultado que has conseguido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Chus que preciosa tarta has realizado, digna de Carlota y de todas aquellas mujeres que nos dejamos la piel en mantener las cosas en equilibrio.
    Yo me tomo mi trocito, que desde tu cocina me mandas un montón de sensacionales propuestas para hacemos el día un poco mas agradable.
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por esos tres añitos de desafío.
    Muy bonita que te ha quedado y la combinación nata/fresas para mi, irresistible. Besotessss

    ResponderEliminar
  4. Una tarta maravillosamente buena y bonita!! Las fresas y la nata forman un matrimonio perfecto, al menos para mi. Digna del cumpleaños de la reina a la que alude su nombre. Besito.

    ResponderEliminar
  5. Buenísima Chus, hoy habeis llenado la blogosfera de charlotas, esta con el bizcocho casero de muerte, tomo nota, y feliz de volver por tu blog, un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Que bonita, y que buena Chus! me ha encantado como te ha quedado, y el bizcochito con ese relleno debe de ser lo más! Besotes

    ResponderEliminar
  7. Ole, a mí me dio miedito la Royal... Te ha quedado de muerte!

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buen aspecto :) Un beso!!
    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado de lujo, un desafío perfecto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. una receta la mar de rica y bien presentada
    me ha encantao
    un besote

    ResponderEliminar
  11. que bonita presentación y con ese relleno es exito seguro! bicos

    ResponderEliminar
  12. walaaaaaaaaaaa qu pintazaaaaaaaaa y tiene que estar riquisiiiiiiiimo

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades por estos tres años de estupendas recetas!! Con esta tarta te has superado.. Entretenida en su elaboración pero el resultado lo vale, es preciosa, y tiene que saber deliciosa. Besos,

    ResponderEliminar
  14. Qué rica te ha quedado Chus y con una presentación de diez
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las fresas con nata. Muy buena tu elección de sabores, sencilla y riquísima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Es una tarta deliciosa, y la preparación todavía la hace más bonita. Qué chula te ha quedado.Bs

    ResponderEliminar
  17. Una tarta estupenda y jugosa!!! Me quedo por el blog
    Recibe un saludo de Revelo&ideas low cost

    ResponderEliminar
  18. Una tarta estupenda y jugosa!!! Me quedo por el blog
    Recibe un saludo de Revelo&ideas low cost

    ResponderEliminar
  19. Que bonita te ha quedado....yo me decanté por la otra versión porque esta me pareció muy complicada.....feliz aniversario jeje!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. yo también hice esta versión!! te ha quedado preciosaaaaaaaaaaaaaaaa. un besito!

    ResponderEliminar
  21. Muy bien hecha!!!! la combinación fresas-nata siempre funciona. besos

    ResponderEliminar
  22. uhmmm riquisima y perfecta!!! una delicia de charlotte!!

    ResponderEliminar
  23. Te quedó preciosa, Chus, además que has elegido una de las combinaciones que más me gustan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Que preciosidad de charlota!!!! Como te lo has currado Chus!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  25. chus menudo trabajo que te metistes, la verdad es que quedó preciosa

    ResponderEliminar
  26. Absolutamente preciosa, qué tendrán la nata y las fresas que me gustan tanto, de verdad que te quedó muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Qué bonita queda la Charlotte Royal! Me encanta y encima de fresas y nata tiene que estar buenísima. Me quedo por aquí!

    besos

    ResponderEliminar
  28. Hola, en vez de gelatina en hojas ;puedo reemplazarlas por gelatina en polvo sin sabor.
    No consigo las hojas. De ser así, que
    cantidad pongo.? Gracias

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...