domingo, 17 de mayo de 2015

"Batata Harra" o patatas calientes libanesas



Las chicas de Cocinas del mundo nos han citado, como cada tercer domingo del mes, para visitar un nuevo país y conocer así su gastronomía. En esta ocasión, Tere del blog Casa Tere ha sido la encargada de proponer el siguiente destino, un país con el que compartimos el Mar Mediterráneo:  Líbano.

Y después de darme una vuelta por su gastronomía, que me ha encantado, me decidí por una receta de patatas que, por cuestiones prácticas, me venía bien cocinar para servirlas como guarnición con una carne de cordero.


Sí, en este caso la receta es sencilla pero no por ello menos sorprendente. Se trata de Batata Harra (patatas calientes), una receta para preparar las patatas de forma diferente a como solemos hacerlo.
Para empezar no son unas simples patatas fritas, ya que antes de freírlas hay que hervirlas en agua. Su aliño con cebolla, ajo, guindillas, pimienta negra y pimiento rojo nos resulta más familiar, pero no tanto el hecho de añadirles cilantro, coriandro,  y un chorrito de zumo de lima en el momento justo de servirlas.
En el paladar son mucho más suaves que una patata frita de las nuestras, y la explosión de sabor, fruto de las especias del aliño, es una pasada. Es una de esas recetas para repetir y repetir.

Mi fuente de inspiración ha sido la receta de Media hora para cocinar. Aunque la he ido adaptando a mi gusto.
(Guarnición para 2 personas)
- 2 patatas
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Pimienta negra molida
- 1 guindilla cayena
- Cilantro fresco (yo se lo puse en grano)
- Coriandro molido (yo no tenía y no lo puse, pero es típico en la receta)
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Zumo de un lima (o limón)

En primer lugar hay que poner a hervir las patatas. Pelaremos y lavaremos las patatas, las cortaremos en cubitos y las pondremos en agua y sal para que hiervan hasta que estén casi cocidas. Justo en ese momento en que calculas que les falta un par de minutos para estar listas es cuando hay que sacarlas y ponerlas a escurrir.
Las freiremos en abundante aceite de oliva hasta que éstas empiecen a dorarse. Las retiraremos del fuego y retiraremos el exceso de aceite con papel absorbente.

Por otro lado, pelaremos y picaremos la cebolla finita. Pelaremos los dientes de ajo y los cortaremos por la mitad. Lavaremos, quitaremos la semillas de dentro y cortaremos en tiras finitas el pimiento rojo.
Pondremos una sartén con aceite al fuego y pocharemos la cebolla, los ajos y el pimiento rojo. Cuando éstos estén listos, añadiremos la guindilla, el cilantro (si lo ponéis en grano como yo, tendréis que machacarlo previamente), el coriandro y la pimienta negra. Cocinaremos con el fuego al mínimo durante un par de minutos más y añadiremos las patatas, mezclándolo todo bien. Añadid sal.
Las patatas deben servirse calientes y justo en el momento en que se vayan a empezar a comer se les añade zumo de lima por encima.

11 comentarios :

  1. Mmmm cuánto sabor rico juntito ^^ Besicos

    http://berguaricoysano.blogspot.dk/

    ResponderEliminar
  2. ESte mes le tocaba preparar la receta a Nieves, y ha coincidido contigo, aunque como suele pasar, cada versión es un mundo. Yo ya estoy deseando prepararlas también.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Si me han gustado las de Nieves te aseguro que estas no iban a ser menos, francamente, estoy deseando probar estas ricas patatas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhh, no conocia esa receta pero me ha gustado mucho. Que maravilla de reto sobre recetas internacionales!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. Que buen aperitivo que va llegando la hora!!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Otra de patatas picantonas! Me encantan! Un besito

    ResponderEliminar
  7. Que explosión de sabor en unas humildes patatas, estos libaneses sí que saben cocinar eh?, jeje
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  8. Estas patatas deben estar espectaculares, solo con ver el aspecto que tienen. Me apunto a repetirlas. Un besote muy fuerte, muchas gracias por esta fantástica receta y nos vemos en Madagascar.

    ResponderEliminar
  9. Que ricas estas patatas picantes para un aperitivo o para acompañar un plato de carne.besinos

    ResponderEliminar
  10. Nada, otra que tengo que hacer si o si !!!!! si lleva el cilantro de mis amores me lo pido sin condiciones ....jejeje y como guarnicion o para mi de plato único porque me gustan las patatas a rabiar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Colegaaaaaa!! Que hemos coincididooooo ¡¡Menudo descubrimiento!! ¿verdad?
    Fíjate que cuando elegí esta receta me encantó por todos los sabores que lleva, no hay que desprestigiar unas sencillas papas por ser solo eso, papas, porque se pueden convertir en un plato divino y que te enciende cada una de las papilas de la boca en un despliegue de todos los gustos que podemos sentir... (oye que poética me he puesto)
    Que sin nada mas que decir ¡¡¡ole, ole y ole por la "batata harra"!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...