jueves, 25 de octubre de 2012

Judías blancas

     Aprovechando que ya está instalado el otoño, con su bajada de temperaturas y sus lluvias, va apeteciendo preparar platos de cuchara. Platos calientes que nos reconfortan a la hora de comer y que nos aportan lo necesario para seguir con fuerza el resto del día.



     En este caso se trata de una receta de legumbres, judías blancas o alubias blancas, elaboradas de la forma más tradicional. Así se preparan en mi casa. Y, seguro que, de forma muy parecida, aunque con ligeros matices, en el resto de casas españolas. Y es que, las alubias blancas es un plato muy nuestro.




- 500 gr. de judías blancas (en este caso he utilizado judiones grandes como los de El Barco, Ávila)
- 2 choricitos frescos (tamaño pequeño)
- 150 gr. de panceta troceada
- 1 cabeza de ajos
- 1 cebolla
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 3 o 4 granos de pimienta negra
- 1 cucharadita pequeña de pimentón dulce
- 1 cucharadita pequeña de harina
- 2 hojas de laurel
- Sal

    Debemos poner las judías en remojo un día antes del que tengamos previsto cocinarlas.
    
     Al día siguiente, las pondremos a cocer en una cacerola junto con la cabeza de ajos ( de la que habremos reservado un par de ajos para después), los chorizos, la panceta, unos granos de pimienta negra, las dos hojas de laurel y sal. La medida de agua será la necesaria hasta cubrirlas.
     A las judías habremos de "asustarlas" tres veces para que no se les vaya la piel. Con "asustarlas" me refiero a que hay que ponerlas a cocer y cuando el agua comience a hervir añadiremos agua fría hasta parar la cocción (medio vaso de agua aproximadamente cada vez). Así, cada vez que veamos que el agua comienza a hervir, volveremos a añadir agua fría, hasta completas las tres veces. 
     Después, dejaremos que se cocinen con normalidad hasta que veamos que están listas.
     Aparte, en una sartén pondremos aceite a calentar y freiremos un par de ajos (los que habíamos retirado de la cabeza de ajos) y una cebolla bien picadita. Cuando la cebolla esté bien frita  añadiremos la cucharadita de harina e inmediatamente retiraremos la sartén del fuego y añadiremos la cucharadita de pimentón dulce y removeremos bien. Esta parte se hace con la sartén fuera del fuego porque el pimentón se quema con facilidad. La harina nos ayuda a que el caldo de las judías tome consistencia y no sea demasiado líquido.
     Verteremos lo que hemos frito en la sartén a la cacerola y de nuevo pondremos a cocer las judías durante unos 15 minutos más. Y pasado ese tiempo, nuestras judías estarán listas.



     Yo creo que no deberíamos privarnos de un plato tan rico como éste, sobre todo teniendo en cuenta lo sencillo que es cocinarlo.

    ¿Quieres echar un vistazo a otras recetas de legumbres?

- Alubias pintas
- Ensalada de lentejas
- Potaje de garbanzos y calamares

43 comentarios :

  1. Entre los garbanzos de Casa Tere y estas judias, no se yo con que quedarme...que pinta mas buena tienen...que ricas y que me apetecen!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya plato mas rico, de los de siempre, besos

    ResponderEliminar
  3. estos platos son los que me gustan¡¡¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
  4. Rico y con mucho fundamento como decia aquel, suelo hacerlo a menudo en el invierno, aqui en mi tierra en verano es imposible comerla, un besito

    ResponderEliminar
  5. Estos platos de cuchara son los que van apeteciendo a partir de ahora. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que rico plato…. me ha gustado….. claro es muy de mi tierra,jaja

    ResponderEliminar
  7. Um prato com cheiro a Outono , gostei muito da sugestão bem reconfortante.
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa, un plato riquísimo Chus, tiene una pinta espectacular, las legumbres empiezan a apetecer con este tiempo que se nos ha echado encima joooooo!!! besitos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Un plato delicioso aunque, claro,que voy a decir, es de mi tierra!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Los platos de cuchara son mi debilidad. Te han quedado unas alubias de las de concurso. Me encanta! un bso

    ResponderEliminar
  11. Que buenassss, te han salido de 10! tienen una pinta deliciosa. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estos platos de cuchara! te ha quedado estupendo, bicos

    ResponderEliminar
  13. adoro los judiones, y si les acompañan un buen chorizo y tocineta todavía más

    ResponderEliminar
  14. Un plato muy apetitoso, es lo que apetece ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. nenita esto lo hago muchisimo para mi marido q le encanta el cuhareo pero yo lo llamo judiones. besazosssssssss

    ResponderEliminar
  16. Despues de un plato asi, una buena siesta y queda uno nuevo!! jajaja

    Buen fin de semana, besos :)

    ResponderEliminar
  17. me ha gustado mucho lo del sofrito ese que haces aparte,eso desde luego voy a ponerlo en práctica,por que aún de no haberlo oido nunca,sé que tiene que darle un punto de sabor y consistencia,hoy he aprendido algo mas....besitos desde estepona

    ResponderEliminar
  18. me encantan las judías blancas y un platito de estos con este fresquito que hace es una maravilla,
    estoy de sorteo en mi blog, si aún no te has pasado y te apetece pásate,
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  19. unos de los platos preferidos de mi marido!!!!!!!!menuda pinta tienen estas judías....

    besets

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta y la verdad que te doy la razon los platos de cuchara en otoño y en invierno son los mejores...

    ResponderEliminar
  21. Que ricos los potajes de judías, y que bien sientan cuando hace frió. saludos desde Estepona.

    ResponderEliminar
  22. Ese platito se parece a uno que prepara mi mami, qué rico
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. como me gustan estos guisos, y en días lluviosos como el de hoy entran mucho mejor

    besos compi!

    ResponderEliminar
  24. Holaaa, estos platos son los que tocan ahora. Extraordinario, me encantan las legumbres. Estos platos tan buenos y reconfortantes en días de frío como los que ya entran.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  25. Querida amiga, que plato mas deliciosos, para los dias de frio que estan ya aqui, solo ver su colorcito, dan ganas de sentarse en tu mesa. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  26. Qué ganas de comer de cuchara! parece que llega el frío así que me la apunto !!!

    ResponderEliminar
  27. Estos platos en invierno son los que pide el cuerpo. Algo calentín y rico rico... mmmm... Bs.

    ResponderEliminar
  28. mmmm que hambre me da este plato!! muchas gracias, esas judías si que saben! saludos...

    ResponderEliminar
  29. Mira que de pequeña no me gustaban las alubias, y ahora es que veo estas fotos y empiezo a babear como una tonta...

    ResponderEliminar
  30. Hola chus me encanta esta receta y tambien me he apuntado a desafio en la cocina asi qu enos veremos tambien alli...

    ResponderEliminar
  31. Hola Chus, qué rica receta y qué bonito blog!! Muchas gracias por visitarme, me encantó conocer tu blog y a tí...
    Aquí me quedo también para no perderme nada!!
    Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Chus, vengo por aquí y me quedo por supuesto!! Me ha encantado tu blog y sigo por aquí viendo tus recetas!!

    Besos...

    ResponderEliminar
  33. Chus este domingo que como tranquilamente las voy a hacer ya te contare.....besis

    ResponderEliminar
  34. hola acabo de dar con tu blog y que plato mas rico de cuchara con lo que apetece ahora esta espectacular y las fotos lo dicen todo me encanta me quedo por aqui para seguirte
    !!!! un besin !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  35. Chus, te acabo de dejar un premio en mi blog en este enlace. Enhorabuena por tu blog!
    http://dialhogar.blogspot.com.es/2012/11/the-versatile-blogger-award.html

    ResponderEliminar
  36. Como me recuerdan a la fabada de mi tierra... Asturias patria querida!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  37. un plato de cuchara, para quitarse el sombrero

    ResponderEliminar
  38. Hola, acabo de descubrir tu blog, es una maravilla, y esta receta esta muy rica, en mi país también se prepara como un plato tradicional, y es que me encanta.
    Con tu permiso me quedo a seguirte, te invito que visites mi humilde blog:http://adinasweetsaccessories.blogspot.com.es/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Ay...a mí las judías no me gustan nada..., pero reconozco que para quien les gusta es todo un manjar! :)
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  40. Que bien sientan estos platos con estos frios que nos invanden , ufff me pasaría el día comiendo cuchareo sólo por estar calentita por dentro jejejeje

    Besazos

    ResponderEliminar
  41. Gracias por esta receta. Ayer iba a poner judias blancas grandes y buscando una receta me tope con la tuya. Han salido riquísimas.Gracias por compartir.
    Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  42. Muy ricas sólo le añadí una punta de jamón y perfectas.

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...