Para los que no los conozcais como chicharros, seguro que habeis oído hablar del jurel. Son el mismo pescado, pero con distinto nombre dependiendo de la zona donde nos encontramos. Mientras que en la zona norte de España los conocemos como Chicharros o Txitxarros, en la zona sur se conocen como Jureles.
Antiguamente, se hacían muy a menudo de esta manera porque con el vinagre se conservaban en buen estado durante mucho tiempo. Hay que tener en cuenta que antes no tenían los frigoríficos en casa como ahora tenemos nosotros.
Por último, deciros que se trata de un pescado azul muy rico en Omega 3 y además suele ser muy barato.
¡¡Empezamos!!
Ingredientes:
- 1 kilo de chicharros
- Vinagre
- Aceite de oliva
- 1 cabeza de ajos
- 1 ramita de laurel
- Colorante alimenticio
- Pimienta negra en grano
- Sal
En primer lugar, limpiaremos los chicharros de tripas y de cabeza. También podemos pedírselo al pescadero, para que nos ahorre trabajo. Los metemos debajo del grifo para lavarlos bien y los dejamos secar.
Mientras tanto, vamos a freir en una sartén los ajos. No es preciso pelarlos; bastará con que les hagamos un corte por medio.
Y cuando los ajos esté bien fritos los retiramos y en el mismo aceite añadimos los chicharros para que se frían también. Antes de añadirlos nos tendremos que asegurar de que están bien secos para que no nos salte el aceite al freirlos. Podeis ayudaros de un trapo limpio para secarlos.
Les añadiremos la sal.
Una vez los tenemos fritos, los retiramos de la sartén y los pondremos en un plato grande y hondo del tipo que os enseño en la imagen que sigue.
Para haceros una idea del recipiente que necesitais teneis que tener en cuenta que tienen que caber los chicharros y todos los ingredientes que os explico a continuación.
Vamos a añadir dos cucharadas soperas del aceite que hemos utilizado para freir los chicharros.
A continuación vamos a añadir los ajos fritos, unos 10 granos de pimienta negra y unas 4 o 5 hojas de laurel.
Espolvoreamos un poquitín con el colorante alimenticio, para dar color.
Y ahora por cada medida de vinagre que utilicemos tendremos que poner una medida y media de agua.
(por medida me refiero al vaso o recipiente que utiliceis para medir). Teniendo en cuenta estas pautas, los chicharros deben quedar cubiertos por la mezcla de vinagre y agua.
Ahora los meteremos en la nevera, tapados con papel film, y habrá que esperar entre 3 o 4 días. No os preocupeis por las espinas del pescado porque estas se irán disolviendo con el vinagre. Cuanto más tiempo estén en vinagre mejor.
Lo ideal es consumirlos fríos pero si os apetece calentarlos también podeis hacerlo.
Espero que os guste la recetilla, y que la probeis. Desde mi punto de vista, es una receta sana y no hay problemas en consumirlos aunque estemos a dieta.
Que ricos estan los chicharros, me encantan en ensalada, y con un poquito de pan y tomate están deliciosos, además de sano, gracias por recordarme esta receta, que lo escabechado por lo general esta siempre rico!!!!Saludossss.
ResponderEliminarQue delicia! un plato muy rico, el paso a paso esta genial! me gusta tu blog ;-)
ResponderEliminarBesos
Como ya te dije en la página yo tengo algo similar pendiente de publicar... era una receta muy típica de aqui, por ser zona costera.
ResponderEliminarA mi marido se la hacia su abuela y yo aprendí a hacerla porque le gustaba a él.
Se suele hacer con el pescado que sobró,despues de freirlo y como plato de aprovechamiento.
Está muy rico!!!
Saluditossssssss