viernes, 25 de marzo de 2011

Potaje de vigilia

     El Potaje de vigilia es otra de las recetas típicas de Semana Santa. Antaño era uno de los platos típicos de los viernes de Cuaresma, y aún en la actualidad siguen siendo tradicional en muchos casos. Por otra parte, es un plato muy adecuado para los días fríos de invierno.




Ingredientes:


-400 gr. de garbanzos
-500 gr. de bacalao desalado
- 500 gr. Espinacas
-2 huevos
-1 cabeza de ajos
-1 cebolla
- rebanadas de pan
- cominos
- pimentón dulce
- hojas de laurel
- aceite de oliva
- pimienta negra en grano
- sal

     En primer lugar, vamos a poner a cocer los garbanzos, junto a la cabeza de ajos y las hojas de laurel. Podeis hacerlo a la manera que lo hagais habitualmente. En mi caso, lo hago en la olla rápida.
     Los garbanzos deben haber estado en remojo desde la noche antes.


     Por otro lado, vamos a poner a cocer los huevos, y cuando estén cocidos los dejamos enfriar. Después los pelaremos.


      Mientras tanto, vamos a enharinar un poco los trozos de bacalao y sacudiremos el exceso de harina. Después los pondremos en una sartén con aceite para que se doren.




     Cuando estén doraditos los retiramos y en el mismo aceite vamos a freir unos ajos, la cebolla troceada y unos picatostes de pan.


     Cuando los ajos y el pan estén dorados los apartaremos, y dejaremos que se dore mientras la cebolla.
Junto a la cebolla vamos a ir añadiendo poco a poco la espinacas. Y cuando las tengamos bien rehogadas, tendremos que añadir el pimentón. Lo mezclamos bien, y lo apartamos para utilizarlo después.


     En un mortero vamos a poner los ajos y el pan que habiamos fritos antes y lo vamos a machacar bien.


     Aparte vamos a machacar también los cominos, con la pimienta negra. Un truquillo para que se desprendan bien los restos de cominos y pimienta de las paredes del mortero es echar unas gotitas de vinagre.
     Y aquí tenemos todos los ingredientes listos a la espera de que los garbanzos terminen de cocerse.


     Cuando los garbanzos estén cocidos y blanditos, les añadiremos las espinacas, el bacalao y el resto de ingredientes que habiamos machacado: el pan con los ajos, y la pimienta negra con los cominos. También le pondremos algo de sal.



     Y una vez añadido todos los ingredientes, lo dejaremos cocer unos 10 minutos todo junto para que se integren bien los sabores.

     Cuando lo tengamos listo, le pondremos los huevos cocidos que habremos partido en rodajas, por encima.
     También para cada ración podemos freir una rebanadas de pan.
     ¡¡Y ya lo tenemos!!

Para los que no lo hayais cocinado nunca, ¡¡hacedlo!! ¡¡Os va a encantar!!
Si os dais cuenta es una receta típica de la dieta mediterranea, y para las que estamos a dieta también nos lo podemos permitir como plato único!!

13 comentarios :

  1. Esta te la copio... mi marido lleva tiempo queriendo que le haga garbanzos con bacalao y nunca los hice.
    De pequeña a mi padre le encantaba y mi madre me obligaba a comerlo uffff... no quiero ni pensarlo.
    Por suerte los gustos cambian... lo probaré que se vé muy rico.
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  2. Impresionanteeeeeeeeeee la foto con la jarrita y el cucharon!!!! que pinta más rica tiene!!!! un saludo y sigue asi!!!!

    ResponderEliminar
  3. hola chica!!
    todos los dias veo tus recetas asi que...
    te he dejado un premio en mi blog!!
    se que ya te han dado alguno pero... a quien le amarga un dulce no?? espero que pases a recogerlo :)
    http://partedeisa-guapas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. En mi pueblo hay una recetilla algo parecida y le llamamos Garbanzá. Me anoto la receta

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis recetas favoritas. Me encanta el potaje de garbanzos con bacalao!!!

    ResponderEliminar
  6. Éste no falla en mi casa por estas épocas, nos encanta!! es un potaje de los mejores!Bs.

    ResponderEliminar
  7. Para mi es uno de los mas ricos, y en invierno a mi me da igual eso de la vigilia, no falta en mi mesa. Riquisimo. Bs.

    ResponderEliminar
  8. Cómo me gusta este plato... sobre todo con el frío entra de maravilla.
    Bsss

    ResponderEliminar
  9. Ummm, estos potajes tan ricos son una perdición. Me encanta! Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Uno de los que mas me gusta! Y mira que no soy muy amiga del bacalao pero esta muy rico en este potaje! Un besito

    ResponderEliminar
  11. Adoro los garbanzos así preparados, aunque yo soy de las que deja el bacalao a un ladito, que no me hace tilín... pero los garbanzos y las espinacas me pierden!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Este es uno de mis potajes preferidos, pero solo suelo hacerlo en Cuaresma, el resto del año ni se me ocurre....tendré que cambiar eso. Lo único que no pongo como tú son los cominos, lo probaré este viernes!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  13. Tambien es uno de mis potajes preferidos, ademas es perfecto con la verdura! un besote!!

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...