viernes, 4 de marzo de 2011

Berenjenas rellenas de pollo

     ¿Sabeis que la berenjena es originaria de la India? Allí ya se cultivaban hace más de cuatro mil años, y gracias a los árabes fue introducida primero en España y después en toda Europa.
     Las berenjenas, pueden tomarse de múltiples maneras: fritas, rebozadas, al horno, a la plancha,...
         La receta que voy a mostraros ahora es de berenjenas rellenas. Cuando las cocinamos rellenas admiten cualquier tipo de relleno. Aquí os muestro uno de los que suelo hacer, y ya os iré mostrando otros según las vaya haciendo más adelante.

     Los ingredientes que necesitamos son:

- 2 berenjenas grandes
- 4 filetes de pechuga de pollo
- 1 puerro
- 1 pimiento verde
- 1 bote de champiñones laminados
- 300 ml de tomate frito
- 200 ml de leche
- 2 cucharadas de harina
- Queso rallado
- 2 ajos
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal

     La berenjena es muy apropiada para dietas, ya que su nivel calórico es muy bajo (26 Kcal. por cada 100 gr.), por tanto podeis adaptar esta receta a vuestra dieta perfectamente si suprimís el queso rallado y la bechamel.

     Para empezar, partiremos longitudinalmente por la mitad las berenjenas y con ayuda de un cuchillo y mucho cuidado, las vaciaremos.
En el transcurso del tiempo en que estaremos vaciándolas, no os asusteis si veis que la carne de la berenjena se va afeando, ya que es una reación propia de entrar en contacto con el aire. Es decir, se oxidan. Por ello, no nos demoraremos mucho puesto que si se ponen muy negras, se pueden amargar.




     A continuación, meteremos las berenjenas ya vacías en la olla rápida con agua y en 2 o 3 minutos ya las  tendremos cocidas. Las apartaremos, hasta que vayamos a utilizarlas.


 
      ¡¡Vamos con el relleno!!

     Picaremos el puerro bien finito, los ajos también muy finitos y los ponemos en una sartén con aceite que habremos calentado previamente. En esta receta he decidido utilizar puerro en vez de cebolla, para darle un sabor distinto. No obstante podeis utilizar cebolla.



     Cuando estén bien pochaditos, añadiremos el pimiento verde picadito, la carne de las berenjenas, que habremos cortado en taquitos, y los champiñones. Y dejaremos que se rehogen.



     Una vez se han rehogado, las llevaremos a la picadora, si no teneis, podeis hacerlo con la batidora.



     Aparte, vamos a trocear las pechugas de pollo y junto a una ramita de perejil, lo vamos a triturar también.



     Y esta carne picada, la vamos a poner en la sartén con un poquitín de aceite y esperaremos a que se haga. Cuando la carne esté hecha, le añadiremos los champiñones, el pimiento y la carne de la berenjena que habiamos triturado anteriormente. Añadimos también el tomate frito. Mezclamos bien, y apartamos.



     Ahora vamos a proceder a rellenar las berenjenas, ayudándonos de una cuchara.



     Si sobra relleno podemos aprovecharlo de múltiples formas. Como relleno de empanadillas, empanadas o pizzas. Aquí teneis la pizza que me he preparado yo y que antes de meterla al horno podemos añadirle unas aceitunas, y unas lonchas de queso y estará buenísima.


     Con la harina y la leche, prepararemos una bechamel, que estenderemos después por encima de las berenjenas. 
     Para hacer la bechamel, pondreis a calentar una cucharadita de aceite de oliva y le añadireis 2 cucharadas de harina. Hay que dejar que la harina se tueste para que no tenga sabor a crudo. A continuación añadiremos la leche, poco a poco y removiendo bien para que no se hagan grumos. 

     Encima de la bechamel, vamos a ponerlo queso rallado, al gusto. Y a continuación lo meteremos al horno para que se gratine. Cuando tenga un tono doradito por encima, ya estarán listas.


     ¡¡Estas berenjenas están riquísimas!! ¡¡Espero que os gusten y las probeis!!

6 comentarios :

  1. Que recetas más ricas! la verdad es que yo me tengo que olvidar de todas estas cosas porque empiezo una dieta, pero bueno, me alegro de que haya gente que pueda seguir disfutándolas.
    un saludo y pasa por mi blog cuando quieras!
    http://eldiariodexenia-xenia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. que receta mas buena , pena que ahora no pueda comer berenjena y eso que me encanta rellena de carne picada y bechamel , pero con lo de dejar de fumar no puedo comerla porque es rica en nicotina. Si maja lo que lees , que yo tb flipé. Cosa que no tenia ni idea hasta que me puse a mirar comida que ayude a dejar de fumar y comida que no. En cuanto tenga un tiempo os pongo una entrada sobre ello.
    Pasa buen finde y feliz carnaval. A mi me queda todavía mañana que me toca ir media mañana a currar , pero bueno aprovecharé todo lo que pueda.

    ResponderEliminar
  3. Que pinta que tienen las berenjenas!!! Esta muy bien como plato de dieta para prepararlas sin bechamel claro. A mi me gustan mucho rebozadas también. Un abrazooo y sigue asi!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Xenia, ya le heído tu blog y he visto que has empezado la Dieta Dukan que sé que sólo te permite comer dentro de un lista de alimentos. Como no sé si la berenjena entre ellos, no te voy a animar a que lo pruebes, sobre todo ahora que estás empezando, y sé por experiencia propia que es muy dificil empezarla. Pero la berenjena tiene muy pocas calorías, si además la combinas con carne de pollo que apenas tiene grasa y con otras verduritas, no creo que sea peligroso para las dietas. Eso sí, habrá que prescindir de la bechamel y del queso. Espero que sigas adelante!! Te mando mucho ánimo con tu dieta y espero que nos vayas comentando tus buenos resultados. Un besazo.

    Txuka!!! Chica que no tenía ni idea de que hay alimentos que tienen nicotina, me has dejado muy sorprendida. TE animo a que nos dejes una entrada comentando cuales son. A ti también te deseo un buen finde de carnaval, espero que nos acompañe el buen tiempo... jejeje Un besazo guapa y que te sea leve la mañana de curro de hoy.
    Anonimo, ya os enseñaré un día otra recetilla con las berenjenas rebozadas, que espero que lleves a la práctica si te gustan tanto. Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Un blog genial, super bien organizado y muuy visual !! Todo entra por el ojillo :3

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...