domingo, 20 de abril de 2014

"Crazy lemon poke cake with chocolate and cream" o bizcocho loco escarbado de limón con chocolate y nata




¡Que no! Que no me he vuelto majara... No vayáis a creer que a partir de ahora voy a escribir las recetas en inglés. Es simplemente que la propuesta dulce del mes de abril de Desafío en la cocina es Poke Cake y nos han pedido que mantengamos el nombre en inglés. Y claro, ya puesta en faena y, para que se noten mis avances en inglés he decidido poner el título entero en el mismo idioma. Pero aquí tenéis la traducción: Bizcocho loco escarbado de limón con chocolate y nata.



     ¿Poke Cake?... Sí, esa misma pregunta me hice yo cuando lo leí. Gracias a San Google pude descubrir que se escondía detrás de ese nombre. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me encontré con una especie de tarta que invitaba a dejar volar nuestra imaginación, tanto en sabores como en colores.

    El Poke cake está compuesto por un bizcocho que es calado de forma diferente a como lo solemos hacer normalmente. Se cala a través de unos agujeros que haremos por todo el bizcocho y que después rellenaremos con una crema, un pudin o una gelatina,... Por último, hay que cubrir el poke cake con una cobertura tipo frosting, crema, nata, chocolate, o lo que más nos guste.
    
     Y es por los agujeritos que hay que hacerle al pastel en cuestión de donde viene su nombre, ya que Poke cake vendría a ser "bizcocho escarbado" en español.

    Yo me he decantado por un "Crazy cake" de limón, lo he rellenado de natillas de chocolate y después cubierto con nata y canela.

     Para los que no sepáis a qué me refiero con Crazy Cake o bizcocho loco os remito a mi receta de Crazy Cake de chocolate donde explico por que se llama así, y es que para su elaboración no se utilizan huevos, ni leche, ni mantequilla. De hecho, el bizcocho como tal es muy sano. La vez anterior os mostré como prepararlo de chocolate y en esta ocasión os muestro como hacerlo de limón. Un bizcocho muy ligerito y esponjoso.



Para el bizcocho (Receta del blog de Bizcochela):

3 tazas de harina
2 tazas de azúcar
10 cucharadas soperas de aceite de girasol
2 cucharaditas de bicarbonato
1 pizca de sal
2 cucharaditas de vinagre
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 tazas de agua
2 limones

Para las natillas de chocolate, con las que rellenaremos el bizcocho de limón:

4 huevos
6 cucharadas de azúcar
600 ml. de leche
1 cucharada de maicena
1 limón
1 rama de canela
Azúcar avainillado
Cacao en polvo Valor


Para la nata de con la que coronaremos el bizcocho después de haberlo calado con las natillas:

300 ml. de nata para montar
100 gr. de azúcar glass
Canela en polvo


     En primer lugar vamos a preparar el bizcocho. Mientras preparamos los ingredientes y la mezcla del bizcocho tendremos el horno precalentando a 170 ºC.
     Para este bizcocho no vamos a necesitar ensuciar más recipientes que el molde donde vayamos a hornearlo.
     Lavaremos los limones, rallaremos su piel y la reservaremos. Después los exprimiremos y reservaremos su zumo.
     Pondremos todos los ingredientes de bizcocho en el molde y los mezclaremos bien (incluídos la ralladura de piel de limón y el zumo)
     Lo llevaremos al horno durante media hora aproximadamente, aunque a media cocción iremos pinchándolo para comprobar su grado de cocción. Cuando comprobemos que el bizcocho está cocido por el centro lo sacaremos del horno.

    Hasta ahora hemos conseguido un delicioso y esponjoso bizcocho. Así tal cual, es perfecto para vuestras meriendas y desayunos. Pero si queremos seguir adelante con el Poke Cake tenemos que seguir los siguientes pasos.

    El Poke Cake se puede presentar desmoldado o no. En mi caso, yo no lo desmoldé hasta el final. Lo que sí es necesario es dejarlo enfriar antes de calarlo, por eso sería recomendable que el bizcocho lo hicieseis con antelación.



     El siguiente paso es preparar el relleno con el que ayudaremos a calar el bizcocho. En este caso, lo vamos a hacer son unas natillas de chocolate, ¡y caseritas! ¡Me encantan!

     Lo primero que haremos para las natillas será aromatizar la leche. Lo ideas es hacerlo con canela en rama y con la piel de algún cítrico, y así lo haremos.
     Lavaremos bien el limón y después cortaremos la piel de forma superficial. Pondremos la leche a fuego medio con la piel del limón y una rama de canela. En cuanto la leche entre en ebullición la retiraremos del fuego y la dejaremos unos 10 minutos en reposo.
     Mientras tanto separaremos las yemas de las claras, ya que sólo vamos a necesitar las yemas. Las claras podéis congelarlas y utilizarlas así en otras ocasiones que las necesitéis.
    Batiremos las yemas y las mezclaremos con el azúcar y la maicena.
    Colaremos la leche para retirar la piel de limón y la rama de canela. Mezclaremos la leche con las yemas batidas que hemos mezclado con el azúcar y la maicena. Lo pondremos al fuego, añadiremos 3 ó 4 cucharadas de cacao en polvo, y no dejaremos de remover hasta que veamos que espesan.
     Las retiraremos del fuego, y las dejaremos templar.

* El cacao en polvo es cacao puro y suele comercializarlo la marca Valor (me imagino que habrá más, pero es la que suelo encontrar en el súper más fácilmente). Si preferís usar cacao del que se añade en la leche para el desayuno tendréis que doblar la cantidad, es decir, entre 6 y 8 cucharadas grandes.

     Para calar el bizcocho con las natillas necesitamos que el bizcocho esté frío y las natillas templadas.
     Haremos agujeros al bizcocho del grosor de un dedo, así que podéis valeros de diferentes utensilios para hacerlos. Desde el palo de una cuchara de madera que sea redondo, a un descorazonador de manzanas, o como en mi caso con una aguja gorda de hacer punto (bien limpia previamente).

     Después verteremos por encima las natillas templadas e iremos ayudando con una cuchara para que las natillas rellenen los agujeros que hemos hecho.




      Lo último que nos queda es montar la nata. La nata tiene que estar muy fría, es decir, como mínimo tiene que haber estado en la nevera un par de horas antes. Yo suelo meterla en el congelador media hora antes de montarla y se nota que monta mucho mejor.
     Cuando la nata esté semimontada, añadiremos el azúcar glass. Terminaremos de montarla, sin pasarnos que puede cortarse.

     Pondremos la nata por encima del bizcocho calado con las natillas. Podéis utilizar la manga, o ponerla directamente encima como en mi caso (no quería complicarme mucho). El toque final es espolvorearla ligeramente con canela molida.

¡Y listo!

Mi recomendación a la hora de consumirlo es que lo dejéis reposar para que el bizcocho se impregne bien de las natillas. Después de tenerlo 24 horas en la nevera, estará delicioso.

     Y estoy segura que el resto de integrantes del Desafío habrán hecho un magnífico trabajo, y os invito a que paséis a ver el recopilatorio de todos los Poke Cake.


37 comentarios :

  1. Queeeeeeeee riiiiico!!!! Según lo iba leyendo sé me iba haciendo la boca agua....y eso que ya he desayunado!!! Madre mía, Chus!!! Si sólo con el nombre ya entran ganas de pegarle un bocado. Enhorabuena por el poke, te has superado. Besotes, guapa

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo, Chus!! Las fotos ya lo dicen todo, yo me comía un buen trocito ya mismo!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que pinta! Se me hace la boca agua!

    ResponderEliminar
  4. jajaja me encanta el nombre en castellano ;) si es que nuestro idioma es mucho mas rico, donde va parar. El poke me encanta, te ha quedado fantástico. bss

    ResponderEliminar
  5. comentar estas cosas después de comer es mal asunto,sobre todo porque no tengo nada para "pecar" que ricoooo por dios...besos

    ResponderEliminar
  6. Chus, que cosa más rica. Voy a ponerme un café y me manda un trocito de tu Poke Cake para acompañar.
    Ya me tienes por aquí de seguidora que todavía no me había hecho ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy muy rico!
    Esas natillas le dan un toque ideal

    ResponderEliminar
  8. Pero qué delicia guapetona me llega la baba ni te digo y no soy de dulces jaja, besos.

    ResponderEliminar
  9. Un diez guapisima, dan ganas de hincarle el diente, un beso!

    ResponderEliminar
  10. Oohhhhhhhhhh que ricura ademas de preciosidad no conocia el poke cake despues de ver los que habeis echo estoy deseando hacerlo , seguro que estaba de muerte relenta no hay mas que ver el corte.
    Desafio mas que superado .
    Felices pascuas , bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  11. Hoola chus soy Mila !! Ole ole y ole que pedazo de pastel te has marcado ademas en Ingles jiji Se te ve como pez en el agua !! que ricooooooooo ^+^limon y chocolate aon nata por encima ...ole ole quien da mas??? un besete y chuli muy muy chuli !!
    milicocinillas

    ResponderEliminar
  12. Que rico, ademas de original ,me guardo la receta .besinos

    ResponderEliminar
  13. que ricura con ese relleno queda impresionante,bicos

    ResponderEliminar
  14. Lo de el nombre en ingles muy gracioso pero en nuestro idioma me gusta mas jaja. Todo un lujo de poke cake una pinta deliciosa me apunto la receta
    saludos cocinando con cintro.

    ResponderEliminar
  15. Hola Chus,que jugoso y rico se ve tu Poke Cake, con ese relleno de natillas de chocolate una idea genial, me encanta un besote guapa

    ResponderEliminar
  16. Que locura de bizcocho!!! Que bueno tiene que estar con todas las cosas ricas que le has puesto. Te ha quedado estupendo!

    ResponderEliminar
  17. Chus, además de que ya me encanta lo jugosito que se ve me ha entrado unna curiosidad enorme con ese bizcocho, tengo que probar a hacerlo
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Lo del crazy poke cake me ha dejado loca, Chus, pero loca loca. Poke no sé, pero crazy te lo copiaré porque parece bien sencillito y bien rico.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  19. Viniendo de tí no podía estar más que delicioso.

    ResponderEliminar
  20. Mmmmmm, que delicia de bizcocho Chus!!!! Te ha quedado delicioso!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  21. He alucinado con tu bizcocho loco y con que no llevase huevo!!!! Me encanta la idea! Besitos y feliz semana!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  22. Cada vez me gusta mas el desafío, aprendemos muchas cosas nuevas, entre ellas este bizcocho sin huevos ni leche ni mantequilla, tres cosas hasta ahora esenciales en un bizcocho... me ha encantado como te ha quedado y me encanta la combinación de sabores. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  23. Cada vez me gusta mas el desafío, aprendemos muchas cosas nuevas, entre ellas este bizcocho sin huevos ni leche ni mantequilla, tres cosas hasta ahora esenciales en un bizcocho... me ha encantado como te ha quedado y me encanta la combinación de sabores. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado vuestro desafío de este mes, que buenos bizcochos (yo en español, jajaja) habéis preparado todas, me quedo con todos. Besitos

    ResponderEliminar
  25. Limón y chocolate? estoy babenado mi niña! qué cosica más buena!

    ResponderEliminar
  26. Qué rico Chus, tiene una pinta espectacular!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. jajaja me nuda traducción me ha encantado

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado espectacular, y con ese relleno tiene que estar de muerte! Bess

    ResponderEliminar
  29. ME HA ENCANTADO LA COMBINACION DE LIMON Y CHOCOLATE, TE HA QUEDADO GENIAL.
    UN BESO

    ResponderEliminar
  30. tengo yo que probar ese crazy bizcocho jajajaja, me parece una delicia

    ResponderEliminar
  31. Chus te quedo de maravilla, me encanta tu bizcocho loco, seguro que queda muy bueno de sabor. Este lo tendre a mano por si alguna vez me quedo sin huevos. La combinacion que has utilizado me parece deliciosa, tengo que probarlo si o si. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  32. ¿Limón y chocolate?
    Me puedo morir de gusto y que bonita presentación: el summum, la canela
    Besos

    ResponderEliminar
  33. que rico!!! esto tenia que poderse probar!!!!!, felicidades compi,, te ha salido espectacular!! un besito

    ResponderEliminar
  34. Muy pero que muy bueno, esa combinación es genial. Me apuntó la receta del bizcocho.besis

    ResponderEliminar
  35. que ricooo, la mezcla impresionante y el bizcocho... quiero un trozooo

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...