lunes, 30 de marzo de 2015

Bacalao dorado


El claro protagonista de la Semana Santa, es el bacalao. Y es un pescado tan sabroso que ofrece diferentes formas para ser cocinado y todas ellas muy ricas.
Las formas más típicas de comerlo en mi casa y, en concreto en toda la zona centro y Castilla la Mancha, en particular, son: bacalao rebozado, en albóndigas, en potaje, en tortilla o con tomate. No te pierdas la versión de bacalao en tomate que preparé y la presentación en forma de cazuelita sorpresa.
Lo podemos comer también gratinado, al pil pil, en croquetas de bacalao con mejillones, en brandada de bacalao  y en su versión más moderna, al vapor con vinagreta de miel.

Y este pescado también es el complemento perfecto de otros platos, como el arroz con bacalao

Y aquí tenéis otra más: bacalao dorado. Una receta típica de Portugal, país experto en cocinar este pescado y  donde se puede disfrutar de un rico abanico de recetas diferente con este ingrediente.
La receta más conocida es el bacalao dorado o "Bacalhau à Brás" a base de bacalao, patata, cebolla y huevos. Es muy común añadir aceitunas negras y espolvorear perejil en el momento de su presentación.
Y por cercanía, se trata de una receta cada vez más común en Badajoz, donde también lo preparan muy rico.
(Para 4 personas)

- 500 gr. de migas de bacalao desalado
- 1 cebolla grande
- 2 o 3 patatas medianas
- 3 huevos
- Sal
- Perejil para espolvorear
- Aceitunas negras
Pelaremos las patatas, las lavaremos, y las cortaremos con la ayuda de un cortardor o mandolina que le de esa forma, en tiras finas, que tienen las patatas paja. Para que las tiras de patata no se peguen entre sí, las pondremos unos 5 minutos en remojo. Después las secaremos y las freiremos. Las pondremos sobre papel absorbente y las reservaremos hasta el momento en que las necesitemos.

Cortaremos la cebolla en juliana finita, y la pondremos en una sartén donde la doraremos. Añadiremos las migas de bacalao y lo cocinaremos un par de minutos más. Después le retiraremos el exceso de líquido, poniéndolo a escurrir.

Lo pondremos de nuevo en la sartén, con la cebolla y las patatas paja. Añadiremos los 3 huevos batidos y lo mezclaremos. Justo cuando los huevos comiencen a cuajarse lo retiraremos. Pondremos sal al gusto, espolvorearemos perejil y podemos ponerle unas aceitunas negras por encima. 
¡Listo para servir!

A tener en cuenta:
- El bacalao que he utilizado estaba listo para cocinar. Lo podéis adquirir fresco o en salazón. En éste último caso tendréis que seguir los pasos necesarios para desalar el bacalao antes de cocinarlo: Durante varios días lo tendréis en agua, cambiándole el agua varias veces al día.
- En la mayoría de supermercados venden patatas pajas ya fritas que podéis utilizar para elaborar una versión más rápida de este plato.
- Es importante utilizar buenas materias primas, y en cuestión de aceites mucho más. De ello dependerá el sabor de nuestros platos. En esta ocasión he utilizado Aceite de Oliva Virgen Extra de Calderay, producido en la serranía de Huelva, con unos resultados excelentes en sus variedades Arbequina y Picual.


3 comentarios :

  1. tiene muy buena pinta, tiene que estar muy bueno
    http://elrincondemxm.blogspot.com.es/
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Adoro el bacalao!! y este debe estar delicioso...este verano el he dicho a mi marido que tenemos que ir a Portugal a probar algunas de sus 365 recetas diferentes de bacalao!! a ver si me lleva... jajaja.
    Mientras me conformaré comiendolo en casa que tambien está muy rico. Feliz S. Santa. Nos vemos a la vuelta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, yo estuve en Portugal el verano pasado. Te aseguro que vas a disfrutar mucho y no sólo por todas las recetas de bacalao que vas a poder probar allí, también por su variedad de pasteles. No fuímos capaces de llegar a probarlos todos, y mira que comimos. 100% recomendable.

      Eliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...