Nunca he tenido problemas con las legumbres, ni siquiera cuando era pequeña. Y mi madre nunca ha tenido que decirme eso que se dice de las lentejas, "si quieres las comes y si no las dejas". Los garbanzos, las lentejas, las judías o alubias, ¡me encantan! En días fríos se agradecen y, en los que no lo son tanto, nos ayudan comer bien, a reponer energías y a introducir buenas dosis de proteínas, vitaminas y minerales. Además, son muy económicas.
Por otra parte, el año 2016 ha sido proclamado el Año Internacional de las Legumbres por la Asamblea General de las Naciones Unidas para "sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El Año brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres". (Fuente: Web de la FAO)
Después de leer ésto, no se me ocurre mejor idea para la iniciativa TS de este mes que la que ha tenido Mar, del blog Mar entre fogones, al proponernos cocinar legumbres.
Y, yo, lo tuve claro: judías pintas o alubias pintas, lo mismo da.
Si queréis ver un montón de recetas de legumbres "typical spanish", no os perdáis el recopilatorio #legumbreandoTS
Para 4 personas
- 400 gr. de judías pintas
- 1 tomate
- Medio pimiento verde
- 100 gr. de morcilla
- 100 gr. de chorizo
- 100 gr. de tocino
- 1 hueso de espinazo
- Media cebolla
- 4 o 5 dientes de ajo pelados
- Aceite de oliva
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 1 puñado de arroz
Las judías hay que ponerlas en remojo desde la noche anterior a cocinarlas, para que se hidraten por dentro.
Al día siguiente, pondremos en una olla las judías, el hueso de espinazo, los dientes de ajos, la cebolla, el tomate pelado, el pimiento verde, las hojas de laurel, el pimentón, y un poquito de sal. Lo cubriremos todo con agua y lo pondremos al fuego hasta que las judías estén tiernas.
Yo suelo cocinar con olla express y en 30 minutos, aproximadamente, están listas.
A los ingredientes de la foto, hay que añadir un tomate pelado y medio pimiento verde. |
Mientras que cocinamos las judías en la olla, aprovecharemos para cocer aparte el chorizo, la morcilla y el tocino. Yo lo hago así para restarles grasa al plato final. De esta forma, parte de la grasa de la carne se queda en el agua de cocción que desecharemos. El tiempo de cocción es de unos 10 minutos desde que el agua empieza a hervir.
Cuando las judías estén cocidas, apartaremos los ajos, la cebolla, el tomate, el pimiento y un par de cucharadas de judías. Esto lo trituraremos con la batidora y nos servirá para ayudar a espesar el caldo. Pero, no lo añadiremos hasta el final.
Antes, añadiremos un puñado de arroz a las judías y lo cocinaremos, sin tapar la olla, hasta que el arroz esté cocido.
Y, una vez el arroz esté listo, sí que añadiremos la mezcla de judías y verduras que hemos triturado, y mezclaremos bien para que el caldo se ligue.
Por último, incorporaremos al guiso el chorizo, la morcilla y el tocino en trocitos.
¡A comer!
Tened en cuenta que:
- Una vez que os decidís a cocinar un plato de legumbres como éste, podéis preparar más cantidad, ponerlo en tapers y congelarlo.
- No todas las legumbres son iguales. Por ello, el tiempo de cocción no es exacto, así que tendréis que probar y puede que necesitéis más tiempo de cocción.
Otras recetas con legumbres que no debéis dejar de preparar son, por ejemplo, un buen cocido madrileño, con sus tres vuelcos: sopa, garbanzos y carne. O, el cocido montañés que se cocina con alubias blancas. ¿A quién no le gusta un buen plato de judías blancas para entrar en calor?
Pero si quieres una versión más sana aún, también puedes tomarlas en ensalada, como es el caso de esta ensalada de lentejas. Una opción perfecta para seguir tomando legumbres en verano.
Qué guiso más cargadito por dios!! Luego dicen que las legumbres son veganas, pero en este caso como que no jijiji
ResponderEliminarBesos
Vaya plato rico! De los que resucita a un muerto jeje. Un beso!
ResponderEliminarMe encanta tu plato de judias pintas y no dudo lo mas minimo este de rexupete, que pena no poder meter la mano y dar cuenta de un plato,te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarBicos mil wapo.
que bueno! dan ganas de meter la cuchara, biquiños
ResponderEliminarPues yo no he sabido apreciar estos platos hasta que me he casado.
ResponderEliminarDesde luego ricas están y las tuyas de lujo.
besos
Esta variedad de judías la hice una vez, hace tiempo (no la publiqué, se me pasaron de cocción..jajaja) y las tengo que repetir, así le daré en todo el gusto a mi marido, que es un forofo de estos potajes!!Si pilla el tuyo no tienes ni que lavar el plato!! Bs.
ResponderEliminarGosto muito de feijão, ficou uma refeição reconfortante e deliciosa
ResponderEliminarEs que no hay nada como las recetas de las abuelas y la tuya seguro que era o es una buenisima cocinera. Felicidades por este plato . BS
ResponderEliminarQue gran receta, y este tipo de judia no las he hecho nunca, tengo que probarlas con tu receta. Besitos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMenudo platazo te ha quedado, que ricas! estas alubias las pilla mi hijo por ejemplo, y se ventila media olla él solito, jajaja
ResponderEliminarBesos guapa! :)
Que rico y que didáctico!!!Besos
ResponderEliminarEste plato me trae muy buenos recuerdos del comedor escolar. Es como una vuelta a la infancia......no se porque, pero hacían mas esta receta que la fabada y eso estando en Asturias.
ResponderEliminarBesinos
Este guiso tiene que estar de muerte!!!! Mi abuela lo hacía mucho y en cambio yo no... ya me vale!!!!
ResponderEliminarBssss
Meparece muy buena idea! además con el frio que hace éste plato viene fenomenal!
ResponderEliminarBesitosss GUAPETONA.
Que ricas son las judías pintas, me encantan!!! Si solas, guisadas, ya están buenísimas, con todo lo que has puesto y el puñadito de arroz, tienen que estar deliciosas!!!
ResponderEliminarUn bst.
Que me gusta un buen potaje y este tiene una pintaaaaaaaaaaa...espera que voy por la barra de pan!
ResponderEliminarriquisimo, platazo total! En casa cae una vez a la semana un potaje al menos! besitos!!
ResponderEliminarQue buenas!! me encantan las judias y si encima llevan arroz, ya me requetechiflan, Me gusta mucho tu plato. Besos
ResponderEliminarA mis hijos y a mi marido le encantan este plato de judías con arroz, para ellos es su plato favorito junto con los huevos fritos con patatas. A ti te ha quedado maravilloso este plato.
ResponderEliminarUn beso guapa!!
A mi también me encantan Chus! Se ve deliciosa... mi madre tampoco me tenía que decir lo de las lentejas porque yo me las comía.. jajaaa Un beso y feliz fin de semana!
ResponderEliminarAy pero que pinta tan rica tienen estas judias, parecen deliciosas para comer el fin de semana. ¡Buenísimo!
ResponderEliminarUn besito,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Que buena pinta, las recetas de siempre son las mejores, besos.
ResponderEliminarQue ricas! me voy a pasar una buena temporada comiendo legumbres del recopilatorio!
ResponderEliminarbesos
En casa también nos gustan mucho las legumbres y suelo ponerlas dos o tres veces a la semana, ya que a mi marido le encanta las recetas de cuchara menudo recopilatorio hemos preparado, me encanta, feliz fin de semana,bst
ResponderEliminarNo se que me pasa últimamente que me salen duras todas las legumbres jajaja. Este guiso se ve de lujo. Un besazo.
ResponderEliminaral igual que tu tampoco he tenido nunca problema con este tipo de plato ni de ninguna legumbre en general. Sin duda es un aliado perfecto en la cocina, da comida para varios días, no es caro y con un puñado de arroz sacamos un plato mas . muy buena propuesta
ResponderEliminarQué plato tan rico para el reto, sin duda está de vicio. Un resultado estupendo, besos.
ResponderEliminarQue buenas se ven, metería la cuchara si se pudiera. Una maravilla para resucitar.
ResponderEliminarestas son las que me gustan, las judías da igual blancas, rojas, negras, fabe, judión de la granja, ... me pirran. Felicidades.
ResponderEliminarChus, no hace mucho que me decidí yo a probar las judías pintas y ¡¡me encantaron!! A mí me pasa como a ti, soy muy fan de las legumbres, me parecen un alimento ideal, sobre todo para los fríos días de invierno!
ResponderEliminarMadre mía Chus, qué pintaza! Estaba buscando recetas con judías pintas para probarlas y la tuya me ha entusiasmado!! Me la llevo!! Besitos!
ResponderEliminar