martes, 15 de abril de 2014

Pastela de morcilla de Burgos, manzana y piquillos




      El Reto Cocinamos con Reina  nos lleva en esta ocasión hasta Castilla y León, y para homenajear esta comunidad tenemos que preparar una receta con Morcilla de Burgos.





     La morcilla de Burgos es una morcilla de arroz típica de Burgos, y que procede del cerdo. Entre sus ingredientes encontraremos: cebolla, sangre, manteca de cerdo y arroz.
      Para mí no es una de las morcillas de sabor más fuerte que he probado, pero es muy rica, e incluso podría decirse que tiene un sabor algo picante (debe ser por las especias que lleva)

   La verdad es que no me ha sido difícil pensar una receta. Tenía un paquete de masa filo en la nevera que me había sobrado de la Pastela moruna y tenía que utilizarlo ya. Así, que he preparado con ella otra Pastela, que en esta ocasión, obviamente, no es una pastela árabe.

     La morcilla la he complementado con manzana asada, piquillos y un poquitín de queso.
     Es una receta muy rica pero contundente y con una porción os sentiréis más que satisfechos.





- 8/10 hojas de masa filo
- 250 gr. de morcilla de Burgos Ríos
- 1 manzana
- 100 gr. de pimientos de piquillo asados
- 100 gr. de queso rallado
- 150 gr. de mantequilla


     En primer lugar, le quitaremos la piel a la morcilla y la desmenuzaremos en un bol. Le añadiremos los pimientos de piquillo troceados.
     Por otro lado, pelaremos una manzana y la trocearemos. La pondremos 10 minutos en el microondas para que se cocine.
     Añadiremos los trozos de manzana a la mezcla de morcilla y piquillos. Añadiremos también el queso rallado y lo mezclaremos todo bien.

     Empezaremos a montar la pastela en un molde desmontable de la siguiente manera:

     Fundiremos la mantequilla en microondas durante unos 20 segundos. Con una brocha de silicona untaremos bien los laterales y el fondo del molde. Pondremos la primera hoja de masa filo, de forma que quede bien pegadita al molde. La parte sobrante las dejaremos hacia fuera del molde. Hidrataremos esta hoja de masa filo con mantequilla, y pondremos otra hoja encima. Repetiremos este procedimiento hasta cuatro veces (para la base utilizaremos cuatro hojas de masa filo)
     Después pondremos dentro el relleno de morcilla, manzana, piquillos y queso.
     Cerraremos la pastela con los bordes sobrantes, hidratando en todo momento la masa filo con la mantequilla.
     En este momento, si queréis, podéis desmoldar la pastela, quedándonos sólo con la base del molde.
     Después pondremos por encima las otras cuatro hojas restantes de masa filo, siguiendo el mismo procedimiento de hidratación. Pero ahora, los sobrantes los meteremos hacia dentro, hacia la base.
     La última hoja la hidrataremos también por fuera con la mantequilla, y nos la llevaremos al horno hasta que la masa filo esté bien doradita.

* Si quereis ver como se monta la pastela, podéis haceros una idea con el paso a paso de la Pastela moruna.

11 comentarios :

  1. Gosto muito de morcela essa nunca provei.
    Também gosto muito da massa filo e com este recheio ficou uma verdadeira delicia
    Bjs

    ResponderEliminar
  2. Pues fijate que hemos coincidido en combinar la morcilla con la manzana. A mi me ha gustado muchísimo esta combinación pues le quita el sabor tan exclusivo que le aporta la morcilla y lo atenua. Me gusta también esta solución. Enhorabuena. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial, Chus! Me encanta el toque dulce que casi todas le hemos dado a la morcilla.
    Te estás haciendo toda una experta en pastelas y en trabajar con la masa filo. Yo no me he decidido aún, me da un poco de miedo pero, hija, viendo la pinta con la que te quedan las cosas, voy a tener que decidirme ;)
    Anda, mándame un pedacito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que rica esta pastela, te la copio seguro. Gracias. desde mi Dornillo.
    http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. que pinta tiene chus! la masa filo me encanta y imagino que con los demás ingredientes queda de lujo,muchas gracias por participar.besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de hacer una pastela pero no acabo de arrancar. Con tu receta no sé si hacerla ya o empezar por la pastela moruna, no sé cuál me gusta más, puesto que las dos son espectaculares. Bs.

    ResponderEliminar
  7. Mmmmmmm, que rica la propuesta que nos presentas hoy Chus!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  8. pues si que lo hemos hecho parecido jajajjaja jajaja me partoooo. que pinta hija... tiene que estar to crujientito mmmm

    ResponderEliminar
  9. ¡Uf, qué plato más rico! Con esos ingredientes, un éxito seguro. Las comidas con manzana me gustan mucho, nunca la tomé como tú propones. Siempre hay una primera vez.
    Besos y felices vacaciones de Semana Santa.
    http://www.comerespecial.com

    ResponderEliminar
  10. Chus una pastela estupenda. Eso sí que es saber aprovechar los ingredientes :) Yo también he participado en el reto y me he pasado a ver tu propuesta. Si quieres pasarte a ver la mía te dejo el enlace a mi blog: http://laqueseavecinaenmicocina.blogspot.com.es/ A ver si te gusta. Gracias y besitos.
    "La que se avecina en mi cocina".

    ResponderEliminar
  11. Una pastela diferente, pero no por eso menos buena, una opción distinta para tener en cuenta.

    Besitosss

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...