martes, 29 de abril de 2014

Pizzetas vegetales

     La propuesta de Bake The World del mes de abril nos lleva hasta Italia... un país que me muero de ganas por conocer y del que adoro toda su gastronomía.
     Y la propuesta en concreto es Pizza. Las chicas de Bake The World nos invitan a encender nuestros hornos y a divertinos preparando la versión que más nos guste o que más nos apetezca probar de la archiconocida pizza.





      Teniendo en cuenta que la preparé un lunes (un día un poco raro para preparar pizza, en mi caso, ya que suelo hacerla en fin de semana) y que a las puertas del verano ya me ha entrado el pánico por los kilos de más y estoy en plena #operaciónadelgazarseacomosea  me he decantado por una versión vegetal, es decir, sin carne, sin pescado y sin queso.
     ¡Nooo! No os vayáis, no dejéis de leerme pensando que la pizza no estará rica... Os aseguro que está llena de sabor y para mí ha sido una experiencia poder disfrutarla sabiendo que se trata de un plato sano, lleno de vitaminas y además muy rico. Eso sí, para los que están a dieta es mejor tomarla a mediodía y acompañarla con un buen paseo después.


(Para 2 pizzetas individuales)

Masa de la pizza:

- 300 gr. de harina de trigo
- 160 gr. de agua templada
- 20 ml. de aceite de oliva
- 5 gr. de levadura de panadería instantánea o seca
- 1 pizca de sal

Lo que le ponemos por encima a la pizza:

- 50 gr. de zanahoria
- 50 gr. de calabacín
- 50 gr. de patata
- 50 gr. de puerro
- 50 gr. de nabo
- 1 cebolla
- 4 tomates
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 cucharadita pequeña de azúcar
- Especias para pizza: albahaca, romero, oréganos,... (podéis ponerles las que más os gusten)


      En primer lugar prepararemos la masa de las pizzas. Pondremos en un bol la harina, el agua templada, la levadura, el aceite de oliva y la pizca de sal. Lo mezclaremos todo con una cuchara hasta que se forme una masa pegajosa. Después pasaremos la masa a un superficie limpia (la encimera de vuestra cocina, por ejemplo) donde terminaremos de amasar la masa. No necesita mucho tiempo, sólo unos 10 minutos en los que haremos una bola que estiraremos, plegaremos sobre sí misma, y así sucesivamente.
     La dejaremos reposar en lugar templado, unos 20 o 25 grados es lo ideal. En invierno, pondremos el honor a precalentar a 50º C  y cuando esté templado lo apagaremos y pondremos la masa dentro para que leve con el calorcito.

     Mientras que tenemos la masa levando, prepararemos lo que va por encima de la pizza.
     En primer lugar, lavaremos bien los tomates y los pondremos en el vaso de la batidora. Los trituraremos bien y después los pasaremos por un pasapurés para eliminar los restos de piel. Pondremos el tomate en una sartén con una base de aceite de oliva (unas 2 ó 3 cucharadas), una pizca de sal y una cucharadita pequeña de azúcar. Lo pondremos a fuego medio, hasta que la salsa de tomate reduzca un poco. Después la retiraremos y apartaremos.
     Lavaremos bien nuestras verduras y hortalizas, y las cortaremos en rodajitas finitas. Las sellaremos en una sartén con aceite de oliva durante unos minutos. Y apartaremos.

     Cuando la masa haya doblado su volumen, la desgasificaremos, es decir, la volveremos a amasar para que elimine así los gases de la fermentación.
     Con la ayuda de nuestras manos iremos dando la forma deseada. Si sois atrevidos podéis hacer la forma de vuestra pizza al más puro estilo italiano, es decir, lanzándola al aire y dándole vueltas. Yo aún no siento la seguridad de hacerlo así, por eso, lo que hice fue dividir la masa en dos partes (una para cada pizzeta) y con la mano les fui dando forma redondeada, estirándola poco a poco. También podéis amasar y estirar utilizando un rodillo.



     Cuando tengamos las dos pizzetas formadas, las pondremos en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear o previamente enharinada. El horno los pondremos a 230ºC y las hornearemos sin nada por encima hasta que veamos que están duritas. Las sacaremos del horno y empezaremos a poner la salsa de tomate y las diferentes verduritas por encima. Las sazonaremos con las especias que más os gusten para la pizza. Y la meteremos dentro del horno, a la misma temperatura anterior, hasta que estén doraditas.

¡A disfrutar!
   

11 comentarios :

  1. Si encuentras una fórmula para esa #operacionparaadelgazarcomosea me la dices, je, je. Aunque si haces pizzetas como esta con vegetales no creo que sumen demasiadas calorias.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Que rica se ve y jugosa. Hemos coincidido en la elección de relleno, yo también la he hecho de verduras y vegetales!!! Bss

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la idea que yo también estoy en "operación bikini" y me irá muy bien!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué rica vegetal! Nunca la había comido de esta forma, pero tiene qu estar exquisita!
    Besos, me quedo por aquí a seguirte, que te he conocido gracias al reto.
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Hemos descubierto las de verduras y nos hemos enamorado, en formato mini aún mejor.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. tiene muy buena pinta ,y como dice un dietista que sale en el canal autonómico....un poquito se puede...muchoo noooo!!! besitos

    ResponderEliminar
  7. Mmmmmm, que ricas las pizzetas vegetales que has hecho!!! De buena gana las recibía yo para merendar!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  8. Qué ricas y qué peligro, porque seguro que entra bien más de una :)
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Abro el blog y veo tu receta!!!! pedazo de maravilla de pizza q te has preparado y es q con estos ingredientes quien puede negarse a comerse un trocito????

    ResponderEliminar
  10. Vaya delicia de pizza Chus!!! me encantan las verduras elegidas y esa masa tiene que saber muuuuuuy rica. Nos encontramos en el próximo reto panarra, verdad ???. Besos,

    ResponderEliminar
  11. Buah.... Que pintorra!, pero las verduras tipo calabacin quedan blanditos? Cuanto rato los pasas por la sarten?

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...