Lo primero que he hecho es informarme un poco sobre su gastronomía en general y por lo que he leído sus platos están especialmente influenciados por la zona de los Balcanes a la que pertenece, pero cuenta además con toques turcos, griegos e incluso árabes.
Las ensaladas son las auténticas protagonistas de su alimentación ya que gozan de buenas tierras donde cultivar vegetales. De hecho, la mayoría de sus recetas se presenta con algún tipo de ensalada de acompañamiento. En la cocina búlgara se utilizan muchos productos frescos con lo que también elaboran sopas calientes y frías.
Y teniendo en cuenta ésto y que aquí ya hace calor y nos apetece comer fresquito, me he decantado por su ensalada más famosa: la ensalada shopska.
La ensalada shopska es una ensalada elaborada con tomates, pepino, cebolla, pimiento (fresco o asado) y queso feta. Todo aliñado con aceite de oliva y vinagre. Se suele servir como entrante o primer plato, acompañado siempre de bebidas típicas de la zona que son elaboradas artesanalmente.
En este caso, yo la he acompañado, además, de una salsa de yogur que también es característica de la zona.
- 2 tomates
- 2 pepinos
- Media cebolla
- Pimientos rojos asados
- Aceitunas negras
- 100 gr. de queso feta
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal
Para la salsa de yogur:
- 1 yogur desnatado
- 1 pizca de sal
- Comino
- Una pizca de pimienta negra
La elaboración es sencilla. Se lavan bien los ingredientes y se cortan en daditos. Los pimientos rojos, al utilizarlos asados, los cortamos en tiras.
El queso lo cortamos también en dados.
Una vez tengamos todos los ingredientes cortados, los aliñaremos a nuestro gusto con sal, vinagre y aceite de oliva.
Para la salsa de yogur: pondremos el yogur en un vaso y lo batiremos con una cuchara hasta que quede líquido. Le añadiremos pimienta, comino y sal. Las especias siempre son al gusto de quien las va a consumir. Os recomiendo que vayáis probando hasta que deis con el sabor que más os guste. Se mezcla bien.
Podéis servir la ensalada con la salsa aparte, o con la salsa vertida por encima.
Os recomiendo tomarla fresquita.
Espero que os guste.
Buenos días Chus, me parece que esta ensalada ha ganado por goleada. Estoy viendo diferentes propuestas y me parece fantástica. Seguro que es de las que se van a quedar en las casas.
ResponderEliminarNos vemos el próximo mes viajando con la propuesta de Concha...
Besotes
Como se nota que se acerca el veranito y va apeteciendo ensaladas bien fresquitas, a que si? y la tuya me encanta, se ve tan apetecible, mi enhorabuena, te quedeó deliciosa, besosss!!!
ResponderEliminarMe encantan todos los ingredientes de esa ensalada!!!! Gustosamente me apuntaba a degustarla hoy mismo, jejeje.
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Siempre apetecible una ensalada fresquita y esta versión con el yogur debe estar también muy rica! Un besito y hasta el próximo!
ResponderEliminarUna propuesta perfecta para la epoca estival. Me la guardo que la disfrutaremos
ResponderEliminarBesitos
Youtube: Monica-Saboreando las estrellas
Blog: Saboreando las estrellas
Pues aunque un poco diferentes, coincidimos en la receta. Me encanta con la salsa. Por so te apetece, estoy en la 4 edición de mi reto BBSS. Si te apetece...
ResponderEliminarUn beso
Una ensalada genial ,para mi sin pepino que no me gusta.
ResponderEliminarYo prepare el pastel Garash ce chocolate y nueces.besinos
como apetece... tiene una pinta buenisimaaa
ResponderEliminarComo dice Mar, esta ensalada ha ganado por goleada, pero no me extraña, en este tiempo es lo que más apetece, y además es sana, perfecta para la operación bikini y se ve deliciosa.
ResponderEliminarBss y nos vemos en la "C"
Elena
me encanta tener recetas de ensaladas por que solemos cenar siempre y te cansas de repetir,esta del tirón me la llevo y de paso voy a investigar ese reto que no lo conozco y me gusta mucho...besos
ResponderEliminarotra ensalada!! que bien!! me la apunto porque seguro que la prepararé algún día... qué rico!! Un beso!
ResponderEliminarSin duda, una ensalada que hay que guardarse y disfrutar de ella más de una vez, por suerte se acercan los calores.
ResponderEliminarBss
Yo también me decanté por esa fresquita ensalada que me ha encantado y no pararé de repetir ese verano. Un viaje genial. Besos.
ResponderEliminarMi querida amiga, si que te ha quedado una ensalada rica, con una salsa maravillosa, que para reste tiempo viene de perlas. Mil besicos cielo de ty amiga que no te olvida
ResponderEliminarYo también hice una ensalada, esta tuya se ve mas fresca y ligera.
ResponderEliminarFeliz viaje a Camboya, jajaja.
Abrazos.
Las ensaladas están ganando!! El pepino en ellas no faltan y se ve una ensalada riquísima!
ResponderEliminarUn besote. ¡Aqui y Ahora!
Me encanta esta ensalada y con salsita aún más, creo que te robaré al receta ^^ este verano me voy a jartar de ensaladas xdd
ResponderEliminar