domingo, 18 de mayo de 2014

Ensalada shopska: viajamos a Bulgaria

     En esta ocasión nos "subimos al tren" del grupo Cocinas del mundo gracias al cual podemos conocer la gastronomía de los diferentes lugares de nuestro planeta. Y en esta ocasión, no llevan hasta Bulgaria.
     Lo primero que he hecho es informarme un poco sobre su gastronomía en general y por lo que he leído sus platos están especialmente influenciados por la zona de los Balcanes a la que pertenece, pero cuenta además con toques turcos, griegos e incluso árabes.
     Las ensaladas son las auténticas protagonistas de su alimentación ya que gozan de buenas tierras donde cultivar vegetales. De hecho, la mayoría de sus recetas se presenta con algún tipo de ensalada de acompañamiento. En la cocina búlgara se utilizan muchos productos frescos con lo que también elaboran sopas calientes y frías.



    Y teniendo en cuenta ésto y que aquí ya hace calor y nos apetece comer fresquito, me he decantado por su ensalada más famosa: la ensalada shopska.
     La ensalada shopska es una ensalada elaborada con tomates, pepino, cebolla, pimiento (fresco o asado) y queso feta. Todo aliñado con aceite de oliva y vinagre. Se suele servir como entrante o primer plato, acompañado siempre de bebidas típicas de la zona que son elaboradas artesanalmente.

     En este caso, yo la he acompañado, además, de una salsa de yogur que también es característica de la zona.




- 2 tomates
- 2 pepinos
- Media cebolla
- Pimientos rojos asados
- Aceitunas negras 
- 100 gr. de queso feta
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal


Para la salsa de yogur:

- 1 yogur desnatado
- 1 pizca de sal
- Comino
- Una pizca de pimienta negra


     La elaboración es sencilla. Se lavan bien los ingredientes y se cortan en daditos. Los pimientos rojos, al utilizarlos asados, los cortamos en tiras. 
     El queso lo cortamos también en dados.
     Una vez tengamos todos los ingredientes cortados, los aliñaremos a nuestro gusto con sal, vinagre y aceite de oliva.

     Para la salsa de yogur: pondremos el yogur en un vaso y lo batiremos con una cuchara hasta que quede líquido. Le añadiremos pimienta, comino y sal. Las especias siempre son al gusto de quien las va a consumir. Os recomiendo que vayáis probando hasta que deis con el sabor que más os guste. Se mezcla bien.

     Podéis servir la ensalada con la salsa aparte, o con la salsa vertida por encima.
     Os recomiendo tomarla fresquita.

     Espero que os guste.

     
     

17 comentarios :

  1. Buenos días Chus, me parece que esta ensalada ha ganado por goleada. Estoy viendo diferentes propuestas y me parece fantástica. Seguro que es de las que se van a quedar en las casas.
    Nos vemos el próximo mes viajando con la propuesta de Concha...
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Como se nota que se acerca el veranito y va apeteciendo ensaladas bien fresquitas, a que si? y la tuya me encanta, se ve tan apetecible, mi enhorabuena, te quedeó deliciosa, besosss!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todos los ingredientes de esa ensalada!!!! Gustosamente me apuntaba a degustarla hoy mismo, jejeje.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Siempre apetecible una ensalada fresquita y esta versión con el yogur debe estar también muy rica! Un besito y hasta el próximo!

    ResponderEliminar
  5. Una propuesta perfecta para la epoca estival. Me la guardo que la disfrutaremos

    Besitos


    Youtube:    Monica-Saboreando las estrellas

    Blog:  Saboreando las estrellas  

    ResponderEliminar
  6. Pues aunque un poco diferentes, coincidimos en la receta. Me encanta con la salsa. Por so te apetece, estoy en la 4 edición de mi reto BBSS. Si te apetece...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada genial ,para mi sin pepino que no me gusta.
    Yo prepare el pastel Garash ce chocolate y nueces.besinos

    ResponderEliminar
  8. como apetece... tiene una pinta buenisimaaa

    ResponderEliminar
  9. Como dice Mar, esta ensalada ha ganado por goleada, pero no me extraña, en este tiempo es lo que más apetece, y además es sana, perfecta para la operación bikini y se ve deliciosa.

    Bss y nos vemos en la "C"

    Elena

    ResponderEliminar
  10. me encanta tener recetas de ensaladas por que solemos cenar siempre y te cansas de repetir,esta del tirón me la llevo y de paso voy a investigar ese reto que no lo conozco y me gusta mucho...besos

    ResponderEliminar
  11. otra ensalada!! que bien!! me la apunto porque seguro que la prepararé algún día... qué rico!! Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Sin duda, una ensalada que hay que guardarse y disfrutar de ella más de una vez, por suerte se acercan los calores.

    Bss

    ResponderEliminar
  13. Yo también me decanté por esa fresquita ensalada que me ha encantado y no pararé de repetir ese verano. Un viaje genial. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga, si que te ha quedado una ensalada rica, con una salsa maravillosa, que para reste tiempo viene de perlas. Mil besicos cielo de ty amiga que no te olvida

    ResponderEliminar
  15. Yo también hice una ensalada, esta tuya se ve mas fresca y ligera.
    Feliz viaje a Camboya, jajaja.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Las ensaladas están ganando!! El pepino en ellas no faltan y se ve una ensalada riquísima!

    Un besote. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta ensalada y con salsita aún más, creo que te robaré al receta ^^ este verano me voy a jartar de ensaladas xdd

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...