domingo, 5 de abril de 2015

Merluza rellena de espinacas, sobre nido de soba


No tengo ningún cocinero ni chef famoso del que decir "es mi preferido". Unos me gustan más y otros menos. Tampoco soy de las que se tragan programas de cocina de la tele o a través de Internet. Lo que sí me entretiene y mucho es visitar blogs de cocina. ¡Me encanta! Éstos y los libros son, la mayoría de veces, mi fuente de inspiración. Creo que el hecho de que me guste tanto leer tiene mucho que ver aquí.
Y fue visitando blogs como descubrí el reto Cooking the Chef, un reto en el que, como podréis adivinar por el nombre, nos invitan a preparar recetas de un Chef conocido, mediático o premiado. Resulta interesante porque te anima a buscar información, ver diferentes recetas y, en definitiva, a aprender y practicar diferentes técnicas y combinaciones de alimentos.
Ésta es la primera vez que participo y la chef elegida es la mediática Samantha Vallejo-Nájera, a la que todos pondréis cara por el programa de televisión Master Chef. Es una gran defensora de la cocina sana y sus recetas son bastante asequibles en cuanto a  encontrar  los ingredientes en el supermercado y a prepararlas en casa después.
Y por una receta sana me he decidido, aunque he de decir que he modificado algunos puntos de su receta sin alterar la esencia de la misma. La receta original es Lenguado relleno de espinacas, acompañados de fideos de arroz. Y mi versión es Merluza rellena de espinacas sobre fideos soba.
Una receta perfecta para comer diferente y no saltarnos la dieta. Además queda un plato muy lucido, como de fiesta.

(Para 2 personas)

- 2 filetes de merluza (que sean grandes)
- 150 gr. de hojas de espinacas frescas
- 1 naranja
- 200 gr. de fideos soba
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada pequeña de jengibre molido
- Sal
- Pimienta negra
Lavaremos bien la naranja, la secaremos y rallaremos su piel. Esta ralladura la pondremos sobre una sartén y la tostaremos o secaremos durante unos minutos, cuidando que no se queme. Poned el fuego al mínimo.
Después, en un recipiente pondremos las dos cucharadas de aceite de oliva, la ralladura de naranja, sal y pimienta negra. Reservaremos.

Por otra parte, en otro recipiente pondremos la salsa de soja, un chorrito de agua (para aligerarla) y el jengibre molido.

Coceremos las espinacas en agua con sal durante 4 minutos e inmediatamente después las pondremos en agua fría para que no se oscurezcan. Unos minutos después, ya podremos ponerlas a escurrir.


Pintaremos los filetes de merluza con el aceite con naranja que hemos preparado previamente. Les pondremos por encima espinacas y enrollaremos los filetes sobre sí mismo. Después lo envolveremos con papel film y los coceremos al vapor durante 8 minutos ( a contar desde que el agua empieza a hervir).
Pasado ese tiempo, los sacaremos y los dejaremos enfriar antes de quitarle el papel film.

Pondremos a cocer los fideos soba, siguiendo las instrucciones del envase. En mi caso, bastaron 3 minutos para tenerlos listos.
Los escurriremos y los pondremos en un bol al que añadiremos, además, la salsa de soja con jengibre. Dejaremos durante un par de minutos y después escurriremos el exceso de salsa de soja.

Si nos han sobrado espinacas después de rellenar los filetes de merluza, podéis saltearlas y añadirlas al plato tal y como os lo presento en la foto.

Para servir, pondremos como base los fideos soba, unas hojas de espinaca y encima un rollo de merluza relleno de espinaca.

Os sugiero que le pongáis un poco de aceite de oliva por encima en el momento de servir.

A tener en cuenta:
- Si habéis previsto con antelación preparar esta receta, os recomiendo que preparéis la noche de antes el aceite con la ralladura de naranja y la pimienta negra. El aceite tomará mucho más sabor a naranja.

25 comentarios :

  1. Hola Chus, acabo de ver tu receta en Google+, y me he preguntado ¿cómo no he conocido antes este blog?, me he venido volando a ver el post, y me has cautivado, ja, ja, ja..con este riquísimo plato, que lleva un poco de todo, pero lo mejor es ese bocado de merluza, que tiene que estar para rebañar el plato.
    Felicidades por tan bonito sitio, y con tu permiso, me quedo por aquí para no perderme un detalle, je, je, je...Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué cosa más rica!!! Tu receta es de las que estaba esperando para pode probarla :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  3. Empezaré por darte la bienvenida ;-)
    Me encanta tu receta, y opino como tu, no tengo un chef preferido, unos me gustan mas que otros y cada uno tiene tu "kit" por eso me encantó este reto, creo que podemos sacarle mucha "chicha" a cada chef y seguro que nos sorprende mas de uno.
    Exquisita receta, sana, completa,colorida y sobre todo con sabor, como son las de Samantha.
    Estupenda aportación.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida al reto Chus, tu receta me ha encantado y faltabas tu para dar tu toque, a tan maravillosa receta, estupenda tu aportación, besotes.
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Lucida no, lo siguiente, esta receta es como para una boda de la realeza!! Me ha encantado!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida al reto!! Me uno a tí en lo de los libros y los blogs!! Tampoco tengo ningún chef preferido aunque tampoco me he preocupado nunca por ellos jajajaja A mi me gusta más decir que me encanta la cocina peruana o la mexicana o la repostería francesa....... pero de chefs pocos conozco la verdad. Te ha quedado un plato espectacular en cuanto a presentación y el cambio del lenguado por la merluza me ha encantado ya que me gusta más la merluza. Apuntado queda porque me gustaría hacerlo!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta receta y ahora que viene el calor, me imagino hacerla también con soba fría.
    Besos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  8. Espectacular ademas de estar de muerte relenta ummmmmm, seguro que en casa no dejaron de hacerte la ola con esta merluza .
    Reto mas que superado ,tu cambio de lenguado por merluza me parece ideal , con tu permiso tomo nota.
    Bicos mil y feliz domingo de Pascua wapa.

    ResponderEliminar
  9. Delicioso, Chus, me has dejado absolutamente sin palabras. La forma de aromatizar el aceite me ha encantado. No creo que tarde en hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado como has preparado la receta! los fideos y la merluza con el toque de aceite de naranja me parecen dos aciertos (aunque ahora no estoy segura de si el aceite de naranja estaba en la receta original). Pero me parece una receta muy atractiva y muy equilibrada. Los fideos me parecen buenísimos y así una forma muy atractiva de comer pescado y pasta.
    La foto de presentación me encanta.
    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  11. ah y por cierto yo tb adoro leer los blogs, especialmente si cuentan cosas, y mi afición por la lectura creo que es tb la razón!

    ResponderEliminar
  12. ¡Que estupenda receta Chus!!!! Me encanta. Felicidades. un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La merluza es uno de mis pescado preferidos y aunque las espinacas no son lo mio, seguro que con los fideos soba resulta un plato delicioso. Así que lo voy a probar, me ha gustado mucho tu plato! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  14. Hola Chus, no conocía tu blog pero gracias al reto aquí estoy ;). Por supuesto que me quedo. Que plato más rico, me lo apunto para hacerlo, es diferente a lo que hago normalmente. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Este lo tenemos que probar! En casa somos fans absolutos de los fideos soba! Besos

    ResponderEliminar
  16. Bienvenidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa al reto!!!!!
    Y sobre el plato... PLATAZOOOOOOOOO!!! Me encanta tu elección, tiene una pinta deliciosa y me la punto ya mismo... mmmm!!!!! Felicidades!
    Besotes! ^_^

    ResponderEliminar
  17. Hoy que es el Día Mundial de la Salud viene perfecto ver tu receta, me la apunto para probarla en casa,
    Saludos,
    Vicky

    ResponderEliminar
  18. Una receta muy, muy rica y sana, me gusta mucho la adaptación que le has dado.
    No te conocía, ahora ya no me pierdo nada y también me encanta visitar blogs y aprender de ellos, son toda una inspiración.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Una receta muy rica. Yo también me la miré, aunqué creo que me las miré todas, jajaja Me gusta esta mezcla de sabores citricos con los soba y el pescado. Tendré que probar :-)
    Un petó y bienvenida!

    Blanca

    ResponderEliminar
  20. Ummm!!! Qué rica!! No conocía esos fideos pero forman un plato genial!! Me encanta!! Besotes

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que es una receta muy sana y muy completa, todo un acierto para el reto de este mes.
    Un besazo Chus.

    ResponderEliminar
  22. una receta sanisima y completisima si señora apuntada para dentro de na . me ha encantado sigo llenando rincones de saaaaaaaaaabor

    ResponderEliminar
  23. Sensacional. Menudo estreno guapa!!!! Los fideos no los conocia. voy a ver si los encuentro en tierras alemanas, para probarlos.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me parece un plato completo y muy nutritivo, perfecto para disfrutar del pescado.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  25. menudo platazo, Chus!! lo pineo a la de YA para tenerlo a mano, porque caerá prontito... de esto en casa no me dejan ni la sombra, qué ricooo!!

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...