viernes, 15 de enero de 2016

Tostas de pan dulce especiado, con sobrasada, queso de cabra y miel


Esas cenas de fin de semana que se arreglan con unas tostas, un buen vino y una buena compañía. Placeres sencillos que le hacen a una terminar el día feliz.
Y si además descubres nuevas combinaciones de sabores, mucho mejor. Es el caso de estas tostas de pan especiado que combinan sabores muy diferentes, el sabor dulce y suave de la miel, con los sabores más fuertes de la sobrasada y el queso. 

La idea de combinar la sobrasada, el queso y la miel sobre una rebanada de pan la he tomado de Catina, del blog La cocina de Catina. Tenía muchas ganas de asaltar su blog desde hace tiempo y esta receta me vino al pelo para solventar una de esas ocasiones en las que, de repente, con apenas una hora de adelanto, te enteras de que tienes invitados a cenar.
Y, ¿quién dijo que en una hora no se puede cocinar algo rico y diferente?
Enseguida se me vinieron a la mente esas ensaimadas de sobrasada típicas en Mallorca y Menorca, cuya combinación de sabores es sorprendentemente deliciosa. Y, desde ese pensamiento, la cosa derivó en que la base de estas tostas sería un pan dulce. Pero, no un pan cualquiera. Ya de paso, aproveché la ocasión para estrenar uno de mis regalos de reyes, el libro de "El Celler de Can Roca" donde los hermanos Roca tienen una receta básica de pan de dulce especiado que le añaden a muchas de sus preparaciones.
Se trata de un pan que, más que pan, es un bizcocho de almendras y miel, que en lugar de levadura lleva impulsor químico (para entendernos, la conocida levadura Royal de los bizcochos) y que se puede tener listo en apenas una hora.
Podéis prepararlo tanto en el horno como en la panificadora.

¡Sé que os va a encantar!

- Para el pan especiado:

200 gr. de miel
200 gr. de azúcar
150 gr. de mantequilla
300 gr. de agua
500 gr. de harina
90 gr. de polvo de almendras
45 gr. de impulsor químico
2 gr. de mezcla de especias (canela, jengibre, cardamomo, hierbabuena,.. las que más os gusten)

- Para preparar las tostas:

Rebanadas de pan especiado, más bien gruesas
Sobrasada
Queso de cabra
Miel Luna de miel Suave


Pondremos a calentar, suavemente, la mantequilla, la miel, el agua y el azúcar. Sin dejar que llegue a hervir, ya que lo que queremos es que la mantequilla se disuelva y se integra junto al resto de ingredientes.
A esta mezcla, le añadiremos las almendras molidas, la harina, el impulsor y las especias. Lo mezclaremos todo y lo pondremos dentro de un molde, ligeramente, engrasado.
Lo llevaremos al horno, que habremos precalentado a unos 180 º, hasta que el pan se haya cocido.



No lo desmoldéis hasta que haya perdido  un poco de temperatura y esté templado.
Y, no os aconsejo cortar las rebanadas hasta que se haya enfriado por completo.




Una vez que hemos hecho el pan, el resto del montaje de las tostas es muy sencillo.

En primer lugar, tostaremos las rebanadas de pan en una sartén o con una tostadora.
Sobre las rebanadas, extenderemos la sobrasada ibérica. Es recomendable que la hayáis sacado de la nevera, al menos, media hora antes de ser utilizada. 
Cortaremos el queso en tiras o en cuñas, como más os guste. Lo pondremos por encima de la sobrasada.
Por último, verteremos un chorrito fino de miel por encima.

Si queréis que el queso se derrita un poco, o se quede blandito, podéis poner las tostas durante un par de minutos en la sartén, cuando ya estén montadas.

Otras compañeras típicas se han unido a preparar recetas de El blog de Catina: en Las delicias de Isabel han preparado un delicioso Rabo de ternera estofado, en el blog de Cocina con Reina han preparado Lomos de salmón con salsa de espárragos,  en el blog Cocinando para mis cachorritos han preparado Carrilleras de cerdo ibérico y vino tinto, y en Cuadernos de cocina han preparado huevos rellenos de atún y tomate.

Otras recetas de aperitivos que os pueden interesar:

-  Tapa tradicional con toque de mar
-  Oreja de cerdo a la plancha
-  Croquetas de rabo de toro
-  Tosta de pan con tomate

26 comentarios :

  1. Que ricas tenian que estar esas tostas las fotos lo dicen todo , me llevo una que en nada tengo que comer , te han quedado divinas.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  2. ayyy ese queso y la sobrasada... ummm que rico Chus!! y con el hambre que tengo a estas horas ufff!!! un besote y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Hala! me encanta! estas tostas tan especiales y con sobrasada me parece una delicia. Muchísimas gracias por tú participación, un placer contar contigo.
    Un beso y suerte!

    ResponderEliminar
  4. Madre mia como tienen que estar estas tostas!De escandalo!Me encantan
    Besotes guapetona!

    ResponderEliminar
  5. El queso de cabra me pierde, y combinado con la sobrasada no lo he probado así que tomo nota, besos.

    ResponderEliminar
  6. Que ricas :) me gustan mucho... el queso y la miel solos me encantan pero con sobrasada nunca las he comido. Me llevo una! Un beso y buen fin de semana.

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. Sencillo pero riquísimo, ¿Qué mas se puede pedir?
    me encantan este tipo de recetas, solemos hacerlo por casa
    un beesote

    ResponderEliminar
  8. Este pan tuyo es una maravilla, con el queso de cabra y la sobrasada un bocado divino!
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  9. Esas tostas siempre deben quedare deliciosas pero con ese pan deben ser una maravillosa cena!! Catina estará muy satisfecha de tu versión. Bs.

    ResponderEliminar
  10. Que tostas tan apetecibles, y además son grandecitas, que pan tan bueno. Me encanta lo que llevan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Chus, habeis conseguido emocionarme y sorprenderme, las tostas geniales. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Qué pasote no?, esto tiene que estar de muerte lenta! Olé!
    Muchas gracias por participar. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Por fin puedo pasar a comentar las recetas del reto jejeje
    La mezcla de queso con sobrasada es lo más rico, hoy mismo he merendado un sandwich de eso pero no lo he probado con miel, lo haré porque tiene muy buena pinta.
    Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Aunque por mi condición de vegetariana eso de la sobrasada regulín regulán, admito que cuando sí comía carne, la combinación con la sobrasada y el queso me encantaba.
    Así pues, ya buscaré sobrasada para vegetarianos (que por suerte hoy en día podemos encontrar casi de todo adaptándose a nuestro estilo de vida) para darme un capricho.
    Lo que sí o sí voy a hacer sin dudarlo ni un segundo es la receta del pan especiado. Que por cierto, estoy babeando con solo mirar tus fotos. ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Mira que me gusta a mí una tosta. Además, está es de las favoritas de mi marido con lo que cuando comemos fuera de casa y vamos a algún sitio de tostas, está es de las que fijo caen. Además la mezcla del salado de la sobrasada y el queso con el dulzor de la miel me encanta. Y tienes razón, se puede preparar en un periquete en casa, jeje.

    ResponderEliminar
  16. Hola Chus!!! Me has dado en el clavo, con tus tostas de pan dulce especiado, sobrasada y queso. Me encanta la sobrasada… es una de mis debilidades, junto con el fuet. Jejeje!!! Me ha gustado mucho la idea, cómo aperitivos. No se me hubiera pasado por la cabeza, añadirles miel, pero voy a probar que tal están así. Ese pan que has hecho, tiene una pinta estupenda!!! Cómo se nota, que lo tuyo es la cocina… Un beso Guapa.

    ResponderEliminar
  17. No soy muy cocinitas y nunca me he animado a preparar pan en casa, pero esta receta que planteas de pan especiado me ha abierto muchísimo el apetito! Una vez el pan está hecho, realmente la elaboración de la tosta es rápida y sencilla, de modo que para un aperitivo o una cenita de picoteo es ideal!
    Los contrastes dulce-salado son mi debilidad por lo que no dudaría en probar esta tosta allá donde la pusieran.

    Con amor,
    Algo pasa con Mary.

    ResponderEliminar
  18. Madre mía tienen una pinta realmente deliciosa!! Con lo desastre que soy yo en la cocina, creo que me voy a animar a probar, a ver si soy capaz de que me salgan, porque me han abierto el apetito, me parece una idea muy original y rápida, perfecto para desayuno, entrante o cualquier momento!!!

    ResponderEliminar
  19. Tienen una pinta estupenda pero ahora mismo he empezado la dieta y no se ve muy recomendable para seguirla jejeje me lo apunto para cuando acabe y haga alguna cena o comida en casa.

    ResponderEliminar
  20. ay dios mio que hambre me ha dao! jajaja tiene una pinta tan sencilla pero tan riza que me ha dado hambre. En lo personal soy pesima en la cocina y siempre busco cosas faciles y resultonas para hacer y la verda esta res¡ceta me ha enamorado, la voy a hacer y te cuento aunque no te garantizo que me salga como deberia, un beso enorme!

    ResponderEliminar
  21. Qué Buena pinta Chus, me encantan las recetas con sabor agridulce.
    Mi chico es muy dado a hacer pan así que me apunto la receta, muchas gracias por compartir, la verdad es que recetas así te salvan de un apuro.
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Se me ha hecho la boca agua porque tiene una pinta buenísima, yo sólo le cambiaría la sobreasada porque no me gusta demasiado pero me apunto la receta del pan, bss
    walkingtopennylane

    ResponderEliminar
  23. Me anoto la receta!! Qué delicia!! Y es que conforme iba leyendo se me iba haciendo la boca agua!! Lo prepararé para la próxima cena con amigos. Te doy la razón, no se puede pedir más si hay unas buenas tostas, un buen vino y una buena compañía... .Ya te contaré!! Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Madre mía...Con lo que me gusta a mi comer. Jejeje Aunque este año me he propuesto ponerme en forma ¿eh? Te lo confieso, así entre amiguinas. jejeje

    Tiene una pinta exquisita, creo que si lo hago en casa un día mi marido quedará prendado. Porque todos los ingredientes usados nos encantan en casa.

    Gracias por compartir, un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Me ha entrado hambre al ver toda la comida más las recetas que nos has puesto y eso que estoy en la hora de la cena. es una gran manera de hacer una cena novedosa, sencilla y con poco tiempo, ya que en mi caso, a veces me cuesta decidirme que voy a hacer para cenar o me quedo sin ideas completamente. Me apunto la receta. Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...