domingo, 10 de enero de 2016

Empanada gallega de atún y tomate #elsecretoestáenlamasaTS


Primera iniciativa TS del año y, en esta ocasión, de la mano de un nuevo anfitrión: Juanan, del blog Cuuking, que nos propuso preparar una receta con masa, tipo empanada, empanadillas, o cocas, bajo el hashtag #elsecretoestáenlamasaTS
Teniendo en cuenta que teníamos la Navidad de por medio, y que son unas fechas complicadas para todos, nos pareció una idea genial. Y es que son miles los eventos familiares y de amigos a los que asistimos en esos días, así que una empanada gallega, la típica de atún, tomate, huevo cocido y aceitunas, me pareció la idea perfecta para una merienda en buena compañía.


La masa que os presento es tan sencilla que ni siquiera necesita levado. De hecho, os recomiendo preparar antes el sofrito para que se temple mientras vamos preparando la masa.
¡Y, qué masa! Se la pillado a Tito, es la misma masa que utiliza para su empanada de grelos, solo que yo, además, le he añadido un pizca de pimentón para darle su toque de sabor y más color.

Aquí podéis ver el resto de recetas que han participado en el recopilatorio #elsecretoestáenlamasaTS

Para la masa de la empanada
- 500 gr.de harina
- 100 ml. de leche entera
- 100 ml. de vino blanco
- 100 ml. de aceite de oliva (En la receta original, se utiliza aceite de girasol. Con el aceite de oliva, la masa de la empanada tiene un sabor más potente)
- 1 huevo
- pizca de sal
- Media cucharadita de pimentón dulce
- Otro huevo para pintar la empanada

Para el relleno de la empanada

- 3 latas pequeñas de atún en aceite
- 3 tomates
- 2 huevos cocidos
- 1 cebolla
- 20 aceitunas verdes
- Aceite de oliva
- Sal
- Media cucharada de azúcar (para reducir la acidez del tomate)

Preparamos el sofrito:

Picaremos la cebolla y la pondremos en una sartén, con un par de cucharadas de aceite de oliva, hasta que comience a dorarse. Añadiremos los tomates troceados, el azúcar y una pizca de sal, y a fuego lento, haremos una salsa de tomate con ellos. 
Cuando la salsa esté lista, podéis triturarla con la batidora o colarla para eliminar trocitos de piel.
En la misma sartén, mezclaremos el tomate y la cebolla con los huevos cocidos (picados), las aceitunas y el atún (escurrido del aceite).
Reservaremos el sofrito, para que vaya perdiendo temperatura. Antes de añadirlo a la empanada, es conveniente escurrir el aceite.

Preparamos la masa y montamos la empanada:

Comenzaremos poniendo todos los ingredientes en un bol y mezclándolos (excepto un huevo, que nos servirá para pintar la masa). Cuando la harina haya absorbido, más o menos, los líquidos, entonces empezaremos a amasar con las manos hasta obtener una masa homogénea.

Sobre una superficie lisa, como la encimera o la mesa de la cocina, pondremos una lámina de papel de horno.
Dividiremos la masa en dos partes iguales, y pondremos sobre el papel de horno una de las mitades.
La estiraremos con la ayuda de un rodillo, dándole la forma de la bandeja del horno. La masa debe quedar fina, ya que después crece dentro del horno.
Aprovechándonos del papel de horno, y con mucho cuidado, pondremos la masa sobre la bandeja del horno.

Pondremos el sofrito sobre esta capa inferior, sin llegar a cubrir los bordes.

El trozo de masa que queda, lo estiraremos de la misma forma sobre una superficie enharinada. Y la colocaremos sobre el sofrito.
Uniremos los bordes de ambas capas de masa, los presionaremos y los enrollaremos hacia arriba. Si fuera necesario, podéis poner una gotitas de agua para que la masa quede bien pegada.

Batiremos un huevo y, con una brocha de silicona, pintaremos por encima. Con ésto, conseguiremos que, después de horneada, la empanada luzca más dorada y brillante.

Y ya, sólo nos quedará ponerla dentro del horno. El horno lo habremos precalentado a 180 º C, y sabremos que la empanada está lista cuando se haya dorado por encima.

Otras recetas de empanadas que os pueden interesar:



28 comentarios :

  1. Esta es la clasica empanada que tomamos en casa! Te ha quedado estupenda!Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta!! Yo siempre la hago normal, con tomate es similar a la que venden en el super no? Pero más buena, por supuesto, jejeje. Seguro que me animo a probarla que tiene que estar muuuuy rica :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Se ve perfecta!!! Qué bien se te da el manejo de la masa.
    Bsss

    ResponderEliminar
  4. Ains Chusita mia que rica, otra para la saca ;) besotes mil

    ResponderEliminar
  5. La empanada gallega es todo un clásico y te ha quedado perfecta. Me llevo un trozo ;)

    ResponderEliminar
  6. Unmm que buena Chus!! Esta empanada gallega quita el sentío!! Olee..
    Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
  7. Que rica empanada Caty, ya sabes mi debilidad por lo gallego, y aunque esta masa la conozco porque ya hice cosas con ella, a mi gallego le gusta la masa de su pueblo y no hay manera de hacerle comer otra, pero doy fe de que esta riquisima, yo aun no empece a editar este año, espero mañana poder hacer la primera del año, un besote mi niña

    ResponderEliminar
  8. Que rica clásica como la mia pero lo clásico nunca falla. besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy rica se ve, sí señora! Y a mis hijas les ha de encantar

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado una empanada de lujo y tiene que estar deliciosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me la apunto, tiene una pinta genial. Ñam, ñam

    ResponderEliminar
  12. Yo Me he decantado por empanada gallega pero de lomo La masa también es distinta a la que has preparado Y creo que la tuya con el vino queda mejor Porque la he usado en otras empanadas

    ResponderEliminar
  13. Pues apuntada queda, porque se hace rápido y ya he visto lo bien que queda!! Perfecta!! Bs.

    ResponderEliminar
  14. Hola Chus! Hemos coincidido en empanada, pero la mia sin olivas. Ricas igualmente que nos sacan de cualquier apuro. Te ha quedado fantastico y con un color buenisimo. La proxima vez, le añadire yo tambien el pimenton. Besos

    ResponderEliminar
  15. Estupenda receta Chus!
    una empanada de primera con una pinta deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Deliciosa empanada que ami es de las que mas me gusta y no me aburre nada nadita, bsss

    ResponderEliminar
  17. La empanada de toda la vida, buenisima, no todo van a ser cocas ¿verdad ? Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Vaya pinta rica rica,esa masa se ve deliciosa...enhorabuena!! :)

    ResponderEliminar
  19. Una empanada que quita el sentido; con lo que me gustan me dan ganas de meter la mano por la pantalla del ordenador y coger un trocito. te felicito. Besicos

    ResponderEliminar
  20. Vaya pintaza! Nada que ver con las empanadas compradas, y es que lo hecho en casa no tiene nada que ver con lo que venden por ahi
    Te ha quedado genial!
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Amor del bueno es esta empanada igualito que tú!

    ResponderEliminar
  22. La más rica para mi! Estupenda! Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me encantó cuando la publicaste y me sigue gustando ahora!! Bs.

    ResponderEliminar
  24. ES la misma masa que yo utilizo. Me encanta, aunque he probado otras. Al final todas las empanadas las hago con esta.
    Y en casa las que mas gustan son las de atún.
    bss

    ResponderEliminar
  25. Se ve super buena! La única empanada que he hecho es con masa de hojaldre, pero tengo muchas ganas de hacerla casera. Tu receta me gusta mucho.. así que no te extrañes si un día de estos te la "robo" jeje Besotes guapi!

    ResponderEliminar
  26. Se ve umm exquisita.. Pero una pregunta esta masa no lleva levadura?

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...