sábado, 16 de abril de 2011

Bizcocho de flan con frutas frescas

     Mirando en las recetas que voy publicando en el blog, me dí cuenta que apenas había puesto recetas de bizcocho, y teniendo en cuenta que los bizcochos es uno de los dulces que más me gusta preparar... esta mañana me he puesto manos a la obra.
     Me he decidido por un bizcocho que suelo hacer a menudo porque me parece muy agradecido, le pongas lo que pongas. Se trata del Bizcocho de flan, al que además le he puesto fruta fresca por encima.


     Yo normalmente cuando lo hago para tomarlo a diario (en el desayuno), cuando lo saco del horno le espolvoreo con azúcar glass y listo. No obstante, para ocasiones especiales, podeis optar por hacerlo con frutas como yo, o por partirlo por la mitad y rellenarlo con crema pastelera (o cualquier otra crema).

     ¡¡Venga que me enrollo, vamos con la receta...!!

Ingredientes:

   
- 3 huevos
- 150 gr. de azúcar
- 150 gr. de harina
- 100 ml. de leche
- 150 ml. de aceite de girasol
-1 sobre de preparado para hacer flanes
-1 sobre de levadura en polvo (16 gr.)
- Azúcar glass (para espolvorear por encima, opcional)

     En primer lugar vamos a batir los huevos  con el azúcar. Para ello nos vamos a ayudar de la batidora, y no pararemos hasta que los los huevos aumenten de volumen.


     Después iremos añadiendo poco a poco el resto de los ingredientes y seguiremos batiendo con la batidora. Los últimos ingredientes serán la harina (que la incorporaremos poco a poco, no de golpe) y la levadura.


     Con aceite de oliva y la ayuda de un brocha o instrumento similar, vamos a engrasar el molde que vayamos a utilizar.


     Y vertimos la masa en él.


(Este el molde que os enseñé en una entrada anterior y que me compré en Lidl. ¡¡Por fín lo he estrenado!! Estoy muy contenta con él.)

     Metemos el molde en el horno que habremos precalentado a unos 180º. Lo dejaremos unos 20 minutos. No obstante como siempre os digo cada horno es un mundo (y el mio es un buen ejemplo), así que vosotras mismas sois las que debereis valorar si la temperatura es muy alta o no. Antes de sacarlo del horno, pinchad con un palillo y si éste sale limpio es que el bizcocho está listo. Si por el contrario sale manchado habrá que dejarlo un poco más. A veces ocurre que el bizcocho se tuesta mucho por encima y al pincharlo vemos que aún no está hecho...la solución es poner una lámina de papel de aluminio encima para que no se queme por encima y al mismo tiempo siga cocinándose por dentro.

     Aquí teneis el bizcocho recién salido del horno. Si no quereis hacer nada más, le espolvoreais con azúcar glass por encima y en cuanto esté frío podreis empezar a hincarle el diente.



¡¡Ahora vamos con las frutas!!
     Yo he decidido ponerle fresas y kiwis. Los he cortado en láminas finas y las he puesto en un plato con azúcar por abajo y por arriba.


     Por otro lado, vamos a preparar un sobre de gelatina de fresa: tal y como se explica en el envase, pero con algo menos de agua: herviremos un vaso de agua, mientras diluiremos la gelatina en polvo en 100 ml de agua y cuando rompa el agua a hervir le añadiremos la gelatina diluida. Se sigue removiendo hasta que vuelva a romper a hervir y se retira del fuego.
     Dejaremos que se enfríe la gelatina y la removeremos de vez en cuando porque no queremos que se cuaje del todo.

     Cuando el bizcocho esté frío, podemos ir poniéndole las frutas. Las podeis colocar como querais, aunque yo os sugiero que las vayais poniendo en filas como se ve en la foto.


     Y cuando terminemos de cubrirla, le pondremos la gelatina por encima. La gelatina debe tener una consistencia parecida a la de la foto, es decir, que haya empezado a cuajarse, pero aún esté manejable.


     Podemos ir extendiéndola con la ayuda del dorso de una cuchara. Prestad atención en rellenar bien por los bordes.


     Una vez hemos extendido la gelatina, tenemos dos opciones. Meter el bizcocho en la nevera y la gelatina se cuaja enseguida, o dejarlo fuera y la gelatina tarda algo más en cuajarse pero el resultado es mejor.

     Y ya tenemos nuestro bizcocho de flan con frutas.


     Aquí os dejo una porción...



     Y como este bizcocho es una buenísima idea para el desayuno, tanto por su frescura como por las frutas, voy a participar con él en el concurso del blog ¿Cuántas horas tiene el día? (http://ospanacar.blogspot.com/2011/04/concurso-300-seguidores-y.html) que está celebrando sus 300 seguidores. Desde aquí mi más sincera enhorabuena.


     Espero que os haya gustado mi bizcocho. ¡¡Hacedlo, y contadme!!
     ¡¡Saludos!!

16 comentarios :

  1. que buena idea para hacerles comer asi a los niños fruta, seguro que lo hago, un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tú propuesta. Se ve delicioso y muy fresco. Me llevo la foto.¡que tengas suerte!. Un besito y gracias por participar

    ResponderEliminar
  3. Me llevo ese trocín y la receta, me parece fenomenal.
    Adornado te quedó muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No recuerdo haber comido bizcocho de flan nunca.
    Este tuyo se ve genial, rico, esponjoso, precioso y colorido

    Besos

    Marta y Cris (La cocina de las Pinuinas)

    ResponderEliminar
  5. Nunca habia oido eso del bizcocho con un sobre de flan, bizcocho y flan aparte si... de todos modos estoy aprendiendo mucho por aqui. Gracias
    Sé vé apetitoso..y alo probaré y te comento,ok?
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  6. que le podria poner en lugar de kiwi que soy alergica

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado!! No me la pierdo y me apunto la receta!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios!!
    Señorita mandarina, puedes ponerle cualquier otra fruta que no te de alergia. Aunque hay algunas como la manzana, la pera, el plátano que es mejor evitar si no vas a consumir pronto el postre porque se oxidan muy rápido. Yo te recomiendo, melocotón, naranja, albaricoque, piña...
    Hay que ver con las alergias... yo lo que no puedo tomar por alergias es el melocotón y las nueces.
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  9. Voy a ir ahora mismo a hacerlo, me gusta porque una vez probé una tarta con fresa caramelizada con el flan de fresa como tu pones, y me quede con la duda de como se ahcia :-D y ahora ya lo sé, y por supuesto lo voy a celebrar haciendolo jejejej espero tener todos los ingredientes...
    :-) felicidades por este maravilloso post y el blog

    ResponderEliminar
  10. Acabo de hacerlo y me ha salido genial :-D yo le he echado un poco de azucar avainillada y... ummm que olor a vainilla dios!!

    ResponderEliminar
  11. Dona lo has probado ya?? Estoy impaciente por que me digas que tal de sabor y textura!!

    ResponderEliminar
  12. Pues me ha parecido como de pasteleria!! de hecho ya tengo otro en el horno jajajajaja

    ResponderEliminar
  13. hola guapa, probé a hacerlo hace una semana en casa de mi abuela, que le gusta que le haga algo dulce para cuando vienen sus hijos a cenar. les encantó mucho y se comió ràpido. lo hice en el mismo molde que tú, la próxima probaré a hacerlo en otro molde para ver la diferencia. gracias por tus recetas y consejos

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado este bizcocho con frutas. Tén por seguro que lo probaré.!Que tengas mucha suerte en el concurso, es muy atractivo y seguro ganas!
    Un besito

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...