martes, 10 de abril de 2012

Pastel "Madres Carmelitas Descalzas de Sevilla"

     Después de haber visto este bizcocho en algunos blogs, ha llegado a mí también la cadena del bizcocho que nos trae salud y fortuna. Se trata de un bizcocho que, según reza en la receta que me han hecho llegar, proviene de las "Madres Carmelitas Descalzas de Sevilla" y de cuya masa hay que separar tres partes para entregárselas a tres personas a las que deseas salud y fortuna. Así mismo, esas tres personas deberán hacer lo mismo, formándose así la cadena de la que os hablo.




     No es que crea yo en estas "supersticiones" pero una vez que te lo ofrecen me sabe mal rechazarlo porque se supone que se entrega de buena voluntad y con buenos deseos hacia tu persona.
     Así que en cuanto lo tuve entre mis manos comencé con el proceso de 10 días que dura la elaboración de la receta. En realidad podéis prepararlo en el mismo momento sin esperar tanto, pero ya que aceptaba hacerlo decidí hacerlo tal cual indicaba la receta.


     Uno de los factores a tener en cuenta para su elaboración es que debe hacerse de forma manual, es decir, sin tan siquiera utilizar la batidora o las varillas eléctricas. Tampoco se puede introducir la masa en el frigorífico.

     Ha resultado curioso e incluso divertido preparar este bizcocho. En casa ya miraban el bol pensando si "aquello", después de tantos días, terminaría cobrando vida y saldría corriendo.
     El resultado del bizcocho no puede ser mejor, es un bizcocho esponjoso y húmedo por la fruta, con un sabor buenísimo. De hecho, lo horneé el sábado por la mañana y el domingo en el desayuno ya nos lo habíamos terminado.


    A continuación os dejo el paso a paso:

Día 1: Hay que verter el vaso de masa madre que nos han entregado en un bol más grande. Añadiremos un vaso de harina y otro vaso de azúcar. Lo dejamos tal cual, sin mezclar.
Día 2: Mezclar con la ayuda de una cuchara de madera.
Día 3: No se toca
Día 4: No se toca
Día 5: Añadir un vaso de leche, un vaso de harina y un vaso de azúcar. No mezclamos.
Día 6: Mezclar con la ayuda de una cuchara de madera
Día 7: No se toca
Día 8: No se toca
Día 9: No se toca
Día 10: De la masa madre se apartan tres vasos que entregaremos a tres personas a las que deseamos suerte y fortuna.

     Desde el primer día hasta el décimo día veremos como la masa experimenta un levado bastante notable, fruto de la fermentación.

  A la masa que nos queda, añadiremos:

- 2 vasos de harina
- 1 vaso de aceite de girasol
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de frutos secos
- 1 sobre de levadura
- 2 huevos
- 1 manzana troceada
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de vainilla o azúcar avainillado
- 1 pizca de canela

De la receta original he cambiado los frutos secos por pasas y orejones. El azúcar que he utilizado es un azúcar mezclado con canela que suelo guardar mezclado en un tarro para que el azúcar se aromatice con la canela ( de ahí que la miga tenga un color algo más oscura)

     Todos estos ingredientes los mezclaremos con la ayuda de una cuchara. En cuanto a los frutos secos y los trozos de manzana podéis enharinarlos para que no se vayan todos al fondo del molde.
     Introducirlo en el horno a 150 ºC durante una hora aproximadamente (vigiladlo porque yo necesité menos tiempo)

     Para aquellos que queráis comenzar la cadena, estos son los ingredientes para preparar la masa madre:
- 1 vaso de harina
- 1 vaso de leche
- Medio vaso de azúcar
- Medio sobre de levadura

     Se mezclan todos los ingredientes y lo dejaremos reposar un día fuera de la nevera. Al día siguiente, ya se puede empezar con el paso a paso que os he indicado anteriormente.

    Espero que os guste y ¡muy buena suerte para todos!

34 comentarios :

  1. Hola amiga, yo creo que debe haber salido muy rico, pero mis monjitas de Los Angeles tienen una receta más rápida, jajajaja te invito a ver la receta del pumpkin bread de las hermanas, te aseguro es espectacular, bueh, no lo hice yo, me lo regaló una clienta :) Besos,

    ResponderEliminar
  2. He visto varias veces este bizcocho he incluso tengo la receta de la masa madre por algún lado.
    Nunca lo he preparado por que me da como pereza estar mas de una semana para hacer un bizcocho,lo se ... la paciencia no es lo mio je je
    El tuyo se ve delicioso
    Besiots

    ResponderEliminar
  3. No sabía de esta historia..... cuantos dias con esa masa para aca y para alla, esta bien.....

    El bizcocho se ve estupendo..... y ojala tengan suerte y fortuna esas 3 personas.... y por supuesto tu, amiga mia tambien......

    ResponderEliminar
  4. que curioso, no había nunca escuchado hablar de este bizcocho, seguro que salió riquísimo!

    ResponderEliminar
  5. madre mia, pues si que tiene trabajo, menuda paciencia. Enhorabuena. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo he probado, pero debe estar de bueno... soy la tonta de los bizcochos ;)

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, la parte negativa es tener que estar tantos días esperando, pero es tomárselo con paciencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Chus, yo había oído hablar mucho de este bizcocho. Pero nunca lo he preparado en casa, la verdad es que debe estar muy rico y ojala también se cumplan esos buenos deseos que lo acompañan. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que se ve jugoso, la verdad es que no tengo yo paciencia para esperar 10 dias con la masa rondando por la cocina jajajja...

    Espero que se cumplan los buenos propósitos que acompañan al bizcocho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. El bizcocho está muy rico, a mi tambien me llegó esta cadena y dije como tu me parecia feo rechazarlo y a la vez me daba un poco de miedo tirarlo sin seguir la cadena, así que tambien lo hice, aunque no soy muy superticiosa tampoco dejo de serlo, así que por miedo o por vergüenza lo continué. De todas formas el sabor es divino. Besitos

    ResponderEliminar
  11. tengo muchas ganas de preparar este bizcocho. Me podrías decir cómo empezarlo si no tenemos masa madre?

    ResponderEliminar
  12. Me llevo la receta a ver si nos animamos...porque la verdad tiene una pinta estupenda!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues el resultado es estupendo, merece la pena tanta elaboración. Besos

    ResponderEliminar
  14. Frutos secos, manzana, vainilla que bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Yo también hice este bizcocho y sale super rico. Te ha quedado estupendo y para acompañar al cafelito es ideal.
    Un besote, preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Que original!!! no conocía esta cadena ni este bizcocho,.. tiene mucho mérito esperar dias y dias. Si eres tan afortunada como reza el rito ya nos lo harás saber... Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo no lo he hecho nunca porque nadie me ha pasado la cadena, así que tendre que hacer yo la masa madre y repartir la salud a los demás.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. En Asturias hay uno parecido, pero de las monjitas clarisas de Oviedo ;) Los dulces viajan por todas partes. Esto es tremendo... y el bizcocho también, por supuesto.

    AL mío le echo nueces picaditas y me encanta!

    ResponderEliminar
  19. Habra que hacerlo por aquello de que si no lo haces y te pasa algo no vamos a ehar la culpa a la Carmelitas descalzas de Sevilla, que las pobres no tienen la culpa de nada, besos

    ResponderEliminar
  20. nunca lo hice pero tiene una pinta estupenda, besitos.

    ResponderEliminar
  21. wuauuuuuuuuuuu hace por lo menos dos años que hice este bizcocho,todavia sigue esta receta dando vueltas? a mi me lo pasó una amiga y pensé , que se pondría malo pero que va, cuando lo hice estaba buenísimo, muy esponjoso, yo lo hice sin fruta y le eché bastante canela y el resultado fue espectacular. Un besito. Ah! me quedo por aquí visitando tu blog.

    ResponderEliminar
  22. yo tambien lo hice,fue divertido y estaba rico

    ResponderEliminar
  23. uf!! el pastel tiene muy buena pinta, pero viendo que es de esas cosas que te pasan un vaso que quizás su origen tien 10 años... uf!! un poco de yuyus, no?

    ResponderEliminar
  24. Mira no la conocia, pero la pongo seguro jjjj se ve muy rica con esas frutas faltaría mássssss!!!Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  25. super curioso este pastel,ademas tiene una pinta que debe quitar el sentio!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  26. Nunca habia oido hablar de éste bizcocho , se ve ríco . Sí os ha gustado y encima os trae suerte ... mejor que mejor !
    Las torrijas con sirope de ágave , se ven muy rícas !
    Espero que te hayan salido muy rícas las fresas . Y estás perdonada guapetona !
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta tiene tu blog, me voy a quedar por aquí a darme una vueltita a ver que cosas tan ricas haces. un beso

    ResponderEliminar
  28. Gracias y gracias!
    En esta semana me pongo con ella... qué bien. Bs.

    ResponderEliminar
  29. A mí me han pasado ya la masa madre tres veces y voy por la cuarta vez que lo estoy haciendo,está muy rico este bizcocho pero paciencia hay que tener un rato para llevarse 10 días haciéndolo.
    Te ha quedado estupendo!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. holaa me podrian decir que tipo de harina lleva , leudante o simple,, yo la hice en una vuelta, pero me salio aplastada como q no se cocino ayudaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo! Yo lo prepare con harina normal. ¿Has cumplido todo el proceso de la receta? Es muy importante hacerlo bien para que la masa fermente correctamente.

      Eliminar
  31. hola chus , sii cumpli tal cual, pero cuando llego el dia 10 separe los 3 vaso y con lo q me quedo mezcle con los ingredientes q faltaba y meti al horno enseguida no se si debia esperar a q fermente la preparacion? capas ese fue mi error yanina

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...