lunes, 20 de agosto de 2012

Bomba helada nata y chocolate bombón

    ¡¡ Boooooomba!! Que los desafíos que nos proponen desde Desafío en la cocina son la bomba no es ninguna novedad, pero éste lo es más que ningún otro porque la propuesta dulce del mes que nos hizo llegar Rocío del blog Chismes y Cacharros es: ¡¡Una bomba helada!!




     Otro desafío en toda regla para mí que me he enfrentado a mi primera bomba helada.
     La receta que he preparado lleva  nata, chocolate, galletas y bizcocho bañado en ron. Es una receta sencilla que lo único que requiere es tiempo, al menos un par de días.
     Al ser la primera vez que la preparaba se me ha ido un poco la mano con el tamaño y ha resultado ser una "Superbomba". A continuación os dejo los ingredientes que utilizado y las medidas que he necesitado para rellenar mi molde.
     Las cantidades para el bizcocho son las mismas siempre, independientemente del molde que utilicéis (aquí lo único que puede pasar es que os sobre bizcocho o que necesitéis hacer otra plancha más dependiendo del tamaño), y con ellas sale una plancha de bizcocho de la medida de la bandeja del horno.
     En cuanto a la nata y al chocolate lo más normal es que no necesitéis tanto pero lo iréis viendo sobre la marcha a medida que vayáis incorporando el relleno y también es cuestión de gustos: puede que os apetezca cambiar las proporciones y poner más nata que chocolate.


     Además vamos a necesitar dos moldes de forma parecida, uno más grande y otro más pequeño. En mi caso he utilizado dos bols de cristal que al forrarse de papel film hacen que sea fácil desmoldar la bomba.

Ingredientes:

El bizcocho es el típico que se utiliza para los brazos gitanos, concretamente éste es el que preparé  para el tronco de navidad  y es mi bizcocho preferido para este tipo de recetas en que se necesita que nos quede una plancha de bizcocho no muy gruesa.

-100 gr. de harina
- 3 huevos
- 2 yemas
- 100 gr. de azúcar
- Ron

Para el relleno:

- 300 gr. de nata montada
- Un litro y medio de helado de chocolate (yo he utilizado helado de barra de la marca blanca de Mercadona de sabor chocolate bombón que está muy rico ya que tiene sabor a chocolate con avellanas)
-  10 Galletas (tipo María)

Para la cobertura:

- 3 tabletas de chocolate con leche
- 150 gr. de mantequilla


     En primer lugar prepararemos el bizcocho: Mezclaremos los huevos, las dos yemas y el azúcar con la ayuda de una batidora. Cuando estén bien mezclados y hayan aumentado su tamaño, se incorpora la harina tamizada y se sigue mezclando con el resto de ingredientes hasta que esté completamente incorporada.
En una fuente rectangular (apta para horno) o incluso en la propia bandeja del horno forrada con papel vegetal (así es como lo hago yo) echaremos la masa y la extenderemos.
Habrá que cocerlo en el horno a 180 ºC (precalentado previamente) durante unos 15 minutos.
Cuando el bizcocho esté listo lo sacaremos del horno y lo dejaremos enfriar.

     Mientras se enfría aprovecharemos para forrar el molde que hayamos elegido con papel film por la parte interior de forma que sobresalga bastante papel por los lados.

     Cortaremos la plancha de bizcocho formando triángulos, de la misma forma en que cortamos las porciones de una pizza. Y con estos triángulos iremos cubriendo la parte interior del molde.
     Cuando esté completamente cubierto lo rociaremos con un almíbar de ron (50 ml de ron, 50 ml de agua, 3 cucharadas de azúcar. Se pone todo junto a hervir durante cinco minutos y después esperamos a que se temple.)
     Y acto seguido pondremos la nata en el bol y ayudándonos de una cuchara iremos cubriendo el fondo y los laterales de forma igualitaria.
      El otro bol más pequeño lo forraremos de papel film por la parte exterior dejando que nos sobre papel film en los extremos. Introduciremos el bol pequeño dentro del grande y en contacto con la nata. Llevaremos al congelador para que se congele la nata y coja la forma que le hemos dados con el bol pequeño.
    Pasadas las 12 horas podremos seguir con la segunda parte de la receta. Ahora toca rellenar con el chocolate. Para ello dejaremos que se derrita helado de chocolate introduciéndole en la nevera y removiéndolo de vez en cuando (es mucho mejor hacerlo así aunque vayamos a tardar más que aplicándole calor).
     Cuando lo tengamos derretido, sacaremos el bol grande del congelador y de forma muy cuidadosa extraeremos el bol pequeño ayudándonos del sobrante de papel film que habíamos dejado. Una vez extraído rellenaremos ese hueco que queda en el centro con el helado de chocolate líquido. Además podéis ponerle una capa de galletas justo hacia la mitad del hueco del centro y volver a rellenar después con más chocolate.
      De nuevo lo introducimos en el congelador durante otras 12 horas.
      Pasadas las 12 horas el chocolate se habrá convertido de nuevo en helado y ya sólo nos quedará cubrir con el chocolate fundido para que se quede como un bombón helado por fuera. Lo primero que hay que cubrir es lo que será la parte inferior o base de la bomba. Fundiremos una tableta de chocolate con leche al baño maría con unos 50 gr. de mantequilla , dejaremos templar y lo extenderemos por "el culo" de la bomba. Lo introduciremos una hora en el congelador de nuevo.


     Pasada la hora volveremos a sacarlo y tocará desmoldar por completo la bomba. Este paso es fácil con la ayuda del papel film. Una vez dada la vuelta sólo quedará quitar el papel film con cuidado. Para cubrirla habrá que fundir más chocolate con leche al baño maría y mezclarlo con mantequilla (la proporción que utilicé fue de unos 50 gr. de mantequilla por cada 150 gr. de chocolate)
     Cuando esté fundido el chocolate y un poco templado lo verteremos sobre la bomba con cuidado de que cubra por todos lados por igual. De nuevo habrá que llevarla al congelador una ó dos horas.
     Pasado ese tiempo sólo nos quedará decorarla y lista para comer.


     Deciros que aunque es una receta que tiene trabajo porque tiene varias partes no entraña mucha dificultad. El resultado es espectacular y en casa ha sido muy aplaudida. Así que os animo a que la preparéis e incluso os animo a que innovéis pues es muy fácil adaptarla a nuestro gusto cambiando los sabores de helados con diferentes combinaciones.
     Y para que podáis ver diferentes versiones de bomba helada os recomiendo pasar por Desafío en la cocina donde mis compis desafiadoras os mostrarán otras sugerentes recetas.
     Y ya sólo nos queda esperar el siguiente desafío que será salado y que vendrá de la mano de las hermanas  Carmen, Mila y Nina más conocidas por su blog La Cocina de Camilni.  
   

44 comentarios :

  1. te ha quedado espectacular !!!! y bien grande jajajjaaja al final tus vecinas se pusieron las botas eh .. besos

    ResponderEliminar
  2. Que bonita te ha quedado y tiene que estar delicios, besos

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada, cuánto chocolate. Esos postres impresionan. Besos

    ResponderEliminar
  4. Brillante tu idea, te ha quedado fantástico. Besitos

    ResponderEliminar
  5. desde luego no hay mas que verla para saber que esta bueniiiiiiiisima, besitos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado fantastica! ademas con sopresa de galletas en el centro!!Muy bonita! Besos

    ResponderEliminar
  7. PRECIOSA y riquísima debe estar
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Te has salido del molde Chus! menuda bomba!! deliciosa.
    laura

    ResponderEliminar
  9. MENUDA BOMBA, ME ENCANTA CON ESE RELLENO, QUE RICO!

    ResponderEliminar
  10. Me esta encantando este desafío al final voy a rendirme en mi propósito de vida sana y me voy a poner yo tambien aunque no aseguro que me salga nada parecido jaja
    besos :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Aunque es algo laborioso el resultado es espectacular. Seguro que estaba buenísima.

    ResponderEliminar
  12. Que rica.... Me encanta el chocolate con avellanas!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu superbomba se ve tan ricaaaa.Besos.

    ResponderEliminar
  14. Chus, si yo la hiciera para mi familia la tendría que hacer de este tamaño, chiquilla.
    Me encanta el corte y la galletita en medio tiene que quedar genial
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Estupenda explicacion, madre mia, que pinta mas rica tiene. Gracias por compartirlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. ¡Boooooomba! ¡Madre del amor hermoso! Yo empezaría por una punta y terminaría por la otra, qué pasada, es pura lujuria, je,je..Felicidades, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la idea de la galleta en medio... Tú como yo una bomba grande,grande... además con lo rica que está... bien fresquita ¿verdad?.

    Btos guapetona...

    ResponderEliminar
  18. Esta bomba es un bombonazo helado. Riquísimo!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  19. Me encanta tu bomba Chus. Qué rica, chocolate con sabor a avellana y la sorpresa de galleta. Bueniiiiisima. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Esta bomba es una auténtica perdición. ¡Ay, perdón, quería decir tentación! Me comería una de buena gana.
    Besos y feliz semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Me encanta!, esto es una perdición! Que rica y que pinta bombonnnn! Bss

    ResponderEliminar
  22. Espero que tanto trabajo tenga un merecido resultado, que por la pinta ... está asegurado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado la superbomba, superchus.Me gusta mucho lo de la galleta. Te explicas muy bien.

    ResponderEliminar
  24. Querida compi, te ha quedado preciosa, se ve muy hermosa con este tamaño, y desde luego rica de verdad,creo que lo hemos pasado muy bien haciendola, aunque haya sido un poco complicado, pero el resultado a la vita esta te ha quedado de cine. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  25. Buenoooo!! te ha quedado estupenda, menuda coleccción de bombas que estoy viendo, las pienso probar todas jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Que buena propuesta!! Me encanta esta bomba

    ResponderEliminar
  27. uhmmmm deliciosa a más no poder!!! me la anoto porque en casa esta debe gustar mucho!!

    ResponderEliminar
  28. BOOOOOMBAAAAA!!, que diría King Africa!!! Que pinta tiene esta super-bomba, madre mía!!!!! Enhorabuena, te quedó genial. A ver si me animo y te la copio.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Simplemente delicioso!!! la verdad es que aunque tiene trabajo el resultado es magnífico, seguro que no quedo ni un cachito para los que te seguimos jajaja. un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  30. Chus, te quedo fantástica la bomba y de buen tamaño, el relleno de lo mas acertado, y ya con esas galletas... deliciosa. Besos y gracias

    ResponderEliminar
  31. Menuda booomba!!! seguro que riquísima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado estupenda y tiene que estar deliciosa........Besos y suerte :)

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  33. Para mi, de momento la veo un poco dificil...
    Se ve deliciosa.
    Besinos

    ResponderEliminar
  34. Pues qué quieres que te diga, mejor una super bomba, que una mini bomba, que así dura más!! y con la pinta que tiene no se puede andar con tonterías... .
    Ayyy!! qué rica!!

    ResponderEliminar
  35. Que bonita y que rica tiene que estar....
    Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

    ResponderEliminar
  36. Que maravilla!! esto de los desafios no lo controlo mucho, pero te ha quedado de maravilla. Me encantaría probarla, jejej. Un besico.

    ResponderEliminar
  37. queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeceeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ricaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa chusssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss besitosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss gupaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  38. Hola, acabo de crear un blog, te invito a conocerlo...

    ResponderEliminar
  39. Chus, me ha encantado el detalle de las galletas María en medio... cuántas ideas estoy cogiendo de todas vuestras bombas... y qué empacho!! jajaja
    Un besote, guapa!!

    ResponderEliminar
  40. Los postres son mi debilidad y por eso siempre me gusta probar distintas recetas para hacerle a mi familia. En general tengo mayor habilidad para cocinar postres que cosas saladas. Por eso cuando quiero comer algo en particular suelo pedir al delivery providencia

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...