sábado, 20 de abril de 2013

Tarta Dobos



     La Tarta Dobos, de origen húngaro, fue inventada por el famoso pastelero Jozsef C. Dobos en 1884 y se dice que entre los primeros en probarla se encontraban Isabel de Wittelsbach, más conocida como Sissí, y su marido Francisco José I. Al parecer quedaron prendados de ella desde aquella primera vez y se convirtió en su postre favorito.



     Se trata de una deliciosa tarta que consiste en cinco capas de un bizcocho fino recubiertas de crema de chocolate y una última capa de bizcocho bañada en caramelo.


      La Tarta Dobos es la propuesta para el Desafío del mes de abril que nos hicieron las hermanas Camilni del blog La Cocina de Camilni y esta es mi versión sobre ella.
     Se trata de una tarta muy elegante y por ello me he ceñido a la versión original sin hacerle apenas cambios.
     Es laboriosa, pero no difícil. Quizá el único paso complicado que presenta en su elaboración es el cubrir el bizcocho con el caramelo y después partirlo. Este paso es el único que he llevado a cabo de forma diferente a la tradicional para hacerlo más sencillo.




Para el bizcocho (1 lámina):

-100 gr. de harina
- 3 huevos
- 2 yemas
- 100 gr. de azúcar

Para el relleno:

- 1/2 taza de agua
- 5 yemas de huevo
- 1/4 de taza de cacao en polvo
- 100 gr. de chocolate negro fundido
-  250 gr. de manteca a temperatura ambiente

Para el almíbar:

- 1 taza de azúcar
- 1 taza de agua

Para el caramelo:

- Azúcar

Para decorar:

- Cualquier topping de chocolate le va bienl.




     En primer lugar habrá que preparar los bizcochos. La tarta lleva cinco capas de bizcocho y una última cubierta de caramelo. Tenemos que tener en cuenta el tamaño que queremos que tenga la tarta. En mi caso, la hice pequeña (para unas 6 personas) y horneé dos láminas de bizcocho en la bandeja del horno y después fui cortando las capas con un cortador.
     Si queréis hacerla más grande, quizás tengáis que plantearos hornear las capas de una forma más cómoda, por ejemplo en varios moldes del mismo tamaño.

     Para preparar el bizcocho, pondremos el horno a precalentar a 170ºC. Mezclaremos los huevos y las yemas con el azúcar y batiremos, preferentemente con una batidora de varillas, hasta que los huevos doblen su volumen. Después iremos añadiendo la harina tamizada poco a poco.
     Forraremos la bandeja de horno con papel vegetal y verteremos la masa en ella, de forma uniforme. Tened en cuenta que las capas del bizcocho son finas.
     Introduciremos la bandeja en el horno y en aproximadamente 15 minutos estará listo.
     Para cortar las capas de bizcocho es recomendable esperar a que templen. Teniendo el cuenta el tamaño de mi tarta, de cada lámina pude cortar 4 capas de bizcocho.


     El siguiente paso es preparar un almíbar. Aunque no es obligatorio, sí que es bastante recomendable para que las capas no estén resecas. Es muy sencillo prepararlo: pondremos el azúcar y el agua en un cazo al fuego y dejaremos que hierva durante unos cinco minutos. Después lo retiraremos y esperamos un par de minutos para que pierda un poco de temperatura. Con el almíbar mojaremos las capas de bizcocho generosamente.
     Cuando baño bizcochos con almíbar, suelo cubrirlos después con papel film y dejarlos en reposo al menos una par de horas en la nevera.

     Para preparar el relleno, pondremos el agua y el azúcar en una cacerola.  Removeremos hasta que el azúcar se haya disuelto y dejaremos que hierva durante unos 12 minutos hasta que el almíbar haya espesado un poco.
Por otro lado, batiremos las yemas e iremos añadiendo el almíbar en un chorro pequeño, sin dejar de remover. Batiremos la mezcla hasta que se temple y veamos que está algo espesa. Añadiremos el cacao en polvo y seguiremos mezclando. Fundiremos el chocolate al baño maría y también se lo añadiremos a la mezcla.
Por último, batiremos la manteca hasta que tenga una consistencia cremosa y se lo añadiremos también a la mezcla. Esta mezcla, tras un par de horas de reposo en la nevera, será nuestro relleno de chocolate. Aunque recién hecha os parecerá algo líquida, con las dos horas de frío la crema adquirirá mucha consistencia.



     Llega el momento de montar la tarta. Pondremos como base una capa de bizcocho y untaremos de chocolate. Pondremos encima otra capa de bizcocho y de nuevo untaremos de chocolate,... y así hasta untar la quinta capa de bizcocho.
     Con la crema restante cubriremos los laterales de forma uniforme.
     La sexta capa irá cubierta de caramelo.


      Una vez que hemos cubierto los laterales con la crema de chocolate podemos ponerlo algún topping o decoración de chocolate.
     Para ellos, inclinaremos levemente el plato donde tenemos la tarta y cuidando que no se nos caiga le iremos dejando caer la decoración que se irá adhiriendo a la tarta gracias a la crema.

     Para preparar el caramelo, en una  cacerola pondremos azúcar (unos 100 gramos) y lo pondremos a fuego medio/bajo hasta que el caramelo se haya convertido totalmente en líquido y empiece a adquirir tono dorado.
     Hay que tener mucho cuidado con el caramelo porque alcanza altas temperaturas y sus quemaduras son peligrosas. También hay que tener cuidado de no cortarnos con el  caramelo al partirlo.

     Y aquí va mi truco o mi "mini trampilla": aunque la receta original consiste en cubrir la última capa con el caramelo líquido y después cortarlo, yo no quise complicarme demasiado y lo que hice fué cortar primero el bizcocho en porciones y después cubrirlas de caramelo por separado. Y para que el bizcocho no se me quedase pegado a la superficie sobre la que se apoyaba lo que hice fue ponerlas sobre unos vasos de chupito para que de esta forma el caramelo gotease hacia abajo.



     Una vez cubiertas las porciones de bizcocho con el caramelo y después de que éste haya solidificado, sólo queda ir colocando las porciones ordenadamente sobre la tarta.

Además de todo esto, las hermanas Camilni nos pedían que hiciésemos nuestros pinitos con la manga pastelera y en este punto he hecho lo que he podido. Pero que quede claro que la manga pastelera y yo no nos llevamos bien.



      Aquí podéis ver más cerca fotos de como queda tras cortarla.
      Por cierto, le agradezco a un "duendecillo" que me ayudase preparando el relleno de la tarta... le quedó genial y ha sido un gran descubrimiento porque está deliciosa. La receta que siguió para prepararla está en el siguiente enlace de Buscorecetas.com

Ummm ¿Y la primera cucharada para quien será?


     ¿Os habéis quedado con más ganas de Tarta Dobos? Pues no os preocupéis porque en el blog de Desafío en la Cocina podréis ver más de sesenta versiones diferentes elaboradas cada una de ellas con distintos enfoques a las que merece la pena echar un vistazo.



      ¿Cuál será el desafío salado que ya estará tramando la siguiente desafiadora para el mes de mayo?

Ahh la última cucharada era para mí... jajaja que para eso me lo he currado.

51 comentarios :

  1. te ha quedado muy bonita... a mi el relleno me ha encnatado... yo he hecho el caramelo blandito pero para la proxima que la repetiré seguro preparo la del caramelo duro...

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! te quedo preciosa! yo pienso repetirla aunque me lo tomare con calma sabiendo el trabajo que da pero es que esta muy rica!! un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Mmmm... tu última capa me encanta, jeje. Mucho caramelo, qué buena. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esta tarta seguro que salió deliciosa, tanto chocolate y bizcocho junto es una auténtica gozada jejeje!!! Un saludo y a por el siguiente desafio!!

    ResponderEliminar
  5. Viendo tanta tarta dobos y cortes tan ricos me comeria ahora uno Chus..Te a quedado muy chula!!:)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un relleno delicioso, con tanta tarta Dobos me estan entrando ganas!!!

    ResponderEliminar
  7. Una autentica invasión de Dobos .. me encanta esta tarta , el corte espectacular
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Mmm te ha quedado genial!!! El relleno me ha gustado mucho!! Se ve delicioso igual que el corte!! Todo espectacular!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  9. Chus, te quedó genial. Me parece una buena idea la de cortar el bizcocho primero, chiquilla. Además creo que el caramelo es como lo has hecho sin añadir agua. Creo que ese es el problema que hemos tenido la mayoría
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. bueno me acabo de hacer un lio,no sé si te he comentado,jeje,pero bueno,me parecen todas geniales y lo importante mas que la decoracion es que estén ricas y la tuya desde luego me parece que sí lo estaba..besos

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Chus, te ha quedado una tarta preciosa, y ese truquito del caramelo lo veo fantastico, como tambien, veo muy bien que la primera y ultima cucharita te la tomaras tu, has trabajado mucho en ella y te lo mereces todo jejeje. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
  12. ole y ole! otra tarta dobos espectacular!! un bikiño

    ResponderEliminar
  13. Que bien te ha quedado y que deliciosa debe deesar!! ha sido una sorpresa ver tantas recetas "Dobos" hasta que me he dado cuenta que hoy es día 20! :D
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. buena idea lo del vaso porque yo tuve mucho problemas con el caramelo.....preciosa , como todas

    un beso compi

    ResponderEliminar
  15. Esa es mi Chus que bonita te ha quedado y coincido contigo es una tarta muy elegante y por cierto muy buena idea la del vaso con la que lie yo con el caramelo jajajaja un besazo guapa. Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado estupenda, y se ve superjugosa. A mi los bizcochos un pelin secos para mi gusto. La tuya tiene una pinta de rechupete

    ResponderEliminar
  17. Chus, te quedo genial. Que buena debía estar, se ve muy apetitosa. El truco del caramelo genial, yo tuve algún problemita al cortar el caramelo.. Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  18. TE HA QUEDADO MUY BIEN, TIENE QUE ESTAR MUY RICA, UN BESO

    ResponderEliminar
  19. Chus como siempre espectacular, me ha encantado ese corte tan jugoso que se ve.
    Tomo nota de tu "trampilla"

    ResponderEliminar
  20. Estoy alucinando con tantas tartas a cual mas ricas, sois una artistas todas, me encanta ese caramelo por arriba, un besito

    ResponderEliminar
  21. Que bien Chus, a mi el caramelo me dió mucha guerra, al final lo hice blando, tipo toffee. Me parece un relleno super apetecible y muy jugosa. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  22. Bonita tarta!!!
    por cierto hemos coincidido en la receta del relleno..a que esta genial?..
    yo hice el caramelo blandito,,y no me quise arriesgar con el duro,ahi fui un poco cobarde,,je,je
    felicidades!
    un beso

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado muy bonita y por lo que veo muy rica también, a ver si algún día me animo a hacerla y así la pruebo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. tiene muy buena pinta el pastel, debe estar bunisimo, yo tengo un blog de cine

    http://www.cinecherokee.blogspot.com.es/

    es de curiosidades, anecdotas, estrenos, opiniones sobre películas con sus trailers, por favor unete a mi blog, azte seguidora

    ResponderEliminar
  25. Estupenda!! que pintaza tiene esa crema uhmmmm!!!!

    ResponderEliminar
  26. No me extraña que Sissi y Jose I quedaran encantados, porque está deliciosa! Y a ti te ha quedado espectacular, muy bonita!

    Besos

    ResponderEliminar

  27. ¡No hay desafío que se resista! La prueba es esta tarta maravillosa que has hecho...me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. que chula te ha quedado!!! y me mola el toque de los trocillos de chocolate alrededor!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Chus te he conocido gracias al blog Cocinalejandra, y me tienes como seguidora pues tienes un blog precioso y esa tarta del desafío está de infarto. Enhorabuena por tu blog y gracias por compartir tus recetas con todos nosotros.

    Sueños de Amor y Canela

    ResponderEliminar
  30. Que pinta tan rica y la idea de cortar el bizcocho en porciones antes de cubrirlo de caramelo... fantástica, así queda mucho mejor ;)

    ResponderEliminar
  31. te ha quedado una tarta espectacular y con un relleno delicioso...Besets.

    ResponderEliminar
  32. Cuánto te has lucido con esta tarta Chus!!!! me parece una tarta deliciosa... entretenida, si, pero vale la pena.. con todos esos sabores irresistibles!!! no la conocía y para un cumple familiar me parece una tarta imprescindible.. me la llevo!!! Besos, y feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  33. Riquisima, te ha quedado genial. Y ese relleno se ve delicioso.

    ResponderEliminar
  34. un corte maravilloso! te dan ganas de hincarle el diente!

    ResponderEliminar
  35. A miiiiiiiiiiiiiiii Dame esa cucharadita a miiiiiiiiiiiii !!! Que buena pinta Chus de verdad que te ha quedado muy bien ese corte esta perfecto y la crema de chocolate dan ganas de meter el dedo y hacer una destroza !! Que pintaza tiene ufsssss ya tengo un hambre voraz y eso que he cenado !! pero de ver tanto dulce dan ganas de ponerse a hacer una dobos !! :-) un besete encantada de pasarme por tu blog

    ResponderEliminar
  36. Te ha quedado genial!!me encanta el relleno. Saludos

    ResponderEliminar
  37. uuuuuuuuuuuuuuuf madre mía! a ver, hay tartas dobos y TARTAS DOBOS y la tuya va con mayúsculas!

    te ha quedado espectacular!!!! cada capa que hay debe ser como un pedacito de cielo ehhh? menuda artista! ^^

    acabo de conocer tu blog, me quedo como seguidora!
    un besito! ^^
    Laura

    ResponderEliminar
  38. Que tramposilla con los triángulos de caramelo jeje te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  39. Qué ricaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que se ve y que interior más jugosito, envidia me das.Besos.

    ResponderEliminar
  40. Chus, el corte te ha quedado de escándalo, tenía que estas buenísima.
    Enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Chus, el corte te ha quedado de escándalo, tenía que estas buenísima.
    Enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar
  42. mmmmmmmmmmmmmm Chus qué corte más apetitoso tiene tu tarta, me encanta. Me quedo con tu receta de relleno.

    ResponderEliminar
  43. Que delicia !!!vaya artistaza estás hecha, sin duda me quedo en tu cocina, con tu permiso ....

    ResponderEliminar
  44. Que rica esta tarta Dobos Chus!!!

    Me están entrando ganas de tomar un trozo de ella!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  45. El relleno tiene una pinta espectacular parece como mouse.. se ve el corte muy bueno. Besos

    ResponderEliminar
  46. Beuno, la tarta Dobos es un clásico. Ilustras muy bien con hacerla y el relleno tiene un aspecto estupendo. ¡Enhorabuena!

    Un beso.

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...