martes, 4 de noviembre de 2014

Goxua #díadeldulceTS

   

     Hoy justo se cumple un año del día en que un grupo de amigas blogueras, a las que les une su afición por la cocina y otras muchas cosas, decidieron rendir homenaje al dulce español creando un día único en el calendario: el Día del Dulce Typical Spanish, el 4 de noviembre. Un día en el que, a pesar de ser la primera convocatoria, este grupo de amigas consiguió tener un gran seguimiento por parte del resto de la blogosfera e incluso por parte de personas ajenas a este mundo. Nacía así, poco tiempo después, La Cocina TS.
     Y yo tengo la inmensa suerte de contar con la amistad y el apoyo incondicional de este equipo compuesto por 11 mujeres increíbles. Junto a ellas he vivido un año maravilloso, lleno de anécdotas de todo tipo, de mucho trabajo en conjunto y de la ilusión por nuestro proyecto que hemos intentando plasmar mes a mes en cada una de nuestras propuestas.
     Gracias a Amalia, a Verónica, a Vanessa, a Lucía, a Pilar, a las tres Patricias y a las dos Isas. Porque juntas tenemos mucho camino por andar aún y porque con vosotras al lado se hace mucho más fácil.
     Y para tan importante fecha hemos querido hacer una celebración acorde al acontecimiento en cuestión y, es por ello que, La Cocina Typical Spanish está de estreno. Os animo a que os paséis por su blog donde descubriréis algunas de las novedades que tenemos preparadas para este nuevo año que comienza y donde en adelante os iremos dando a conocer nuestros nuevos proyectos y propuestas.


     Y ahora toca coger aire para poder seguir escribiendo y contaros cuál es el dulce TS que os he preparado para esta ocasión tan especial. Se trata de Goxua, un postre típico del País Vasco. Seguro que os preguntaréis qué hace una toledana como yo preparando un dulce vasco. La cuestión es que le tenía echado el ojo desde hace tiempo y esta ocasión ha sido perfecta para ello.
     El Goxua, cuyo significado es "dulce" en euskera, es un postre cremoso compuesto de nata, bizcocho bañado en almíbar, crema pastelera y caramelo. Por su textura de poca consistencia es recomendable servirlo en porciones individuales, más cómodas a la hora de servirlo. Normalmente se sirve en cazuelitas, pero yo he optado por unas copas transparentes en las que se distinguen perfectamente cada una de sus capas.


     En la foto, no veréis la capa de caramelo puesto que los preparé para llevar y este ingrediente se lo puse justo en el momento de servirlo. En lugar de caramelo, es muy típico verlo con una capa crujiente de caramelo por encima que se puede conseguir con la ayuda de algún quemador o soplete apto para la cocina.

     Su elaboración como ya habréis adivinado es sencilla, lo que hace del Goxua un postre del que no tenemos porqué prescindir y del que no dejaremos ni la última de las cucharadas.


Para 6 copas de unos 200 ml. cada una

Capa inferior:
- 400 ml. de nata con al menos 35% de materia grasa para montar.
- 100 gr. de azúcar glas.

Capa de en medio:
- Bizcochos o magdalenas (6 como mínimo, y se pueden poner más si queremos hacer esta capa más gruesa)
- 200 ml. de agua
- 200 gr. de azúcar 
- 50 ml. de ron

Capa superior:
- 1 huevo
- 2 yemas de huevo
- 150 gr. de azúcar
- 50 gr. de maizena
- 1/2 litro de leche
- Corteza de un limón
- 1 rama de canela

Para el caramelo:
- 200 gr. de azúcar.




La capa que preparemos en primer lugar es la superior, la de la crema pastelera, ya que tendremos que dejarla templar antes de ponerla en las copas.
Para ello os remito a la Receta de Crema Pastelera que ya publiqué en una ocasión anterior.
Cuando tengamos lista la crema, la cubriremos con papel film de manera que éste entre en contacto directo con la crema para que así no se cree una capa durita por encima de la crema al enfriarse. La dejaremos templar.

Mientras tanto nos pondremos con los bizcochos y su almíbar. En un cazo pondremos el agua, el azúcar y el ron. Moveremos lo justo para que el azúcar se disuelva y una vez que empiece a hervir lo tendremos en el fuego unos 5 minutos más. Después lo retiraremos del fuego.
Dependiendo de los bizcochos que utilicéis los iréis colocando de una forma u otra. Yo usé magdalenas rectangulares que corté longitundinalmente por la mitad. Pondremos los bizcochos en un plato y sobre ellos verteremos el almíbar para que se empapen de éste.

Para la capa inferior tendremos que montar la nata con la ayuda de una batidora de varillas y cuando esté casi montada le empezaremos a añadir el azúcar glas.
Para montar la nata no hay grandes trucos, pero sí unos requisitos a cumplir si queremos hacerlo bien: 
- Tanto el recipiente como las varillas con las que vamos a montar la nata deben estar muy limpios.
- Tanto la nata como el recipiente donde vayamos a  montarla deben estar muy fríos. Podéis introducir ambos en el congelador unos 15 minutos antes de proceder a montarla. Es mucho más fácil montar nata en un ambiente fresco que uno cálido. Si montáis nata en verano podéis poner el recipiente dentro de otro con hielos para mantener la nata bien fresca.
- Agitar el envase de la nata antes de abrirlo. Si no lo hacéis puede ocurrir que parte de la grasa de la nata, que es la responsable de que la nata se monte, quede pegada a las paredes del envase.
- Es necesario echar mano de batidora de varillas.
- Existen estabilizantes para nata que la mantienen más tiempo firme, pero para que estos sean efectivos la nata debe estar bien montada. Se puede utilizar un sobre de cuajada en polvo a modo de estabilizante.
- Si bates en exceso la nata, ésta se puede cortar. Verás que se forman una especie de grumos. ¡No lo tires! Has preparado mantequilla. Retira la parte líquida y quédate con la mantequilla, que es la sólida, porque te servirá para otras elaboraciones.

Para montar el Goxua, pondremos una primera capa de nata, otra de bizcochos mojados en almíbar y por último una capa de crema pastelera. Minutos antes de servir le pondremos un poco de caramelo liquido por encima o le pondremos una capa crujiente de caramelo.
Para conseguir el crujiente de caramelo, espolvorearemos con azúcar blanco y lo quemaremos directamente con la ayuda de un quemador o soplete de cocina.

Y hasta aquí mi aportación al #díadeldulceTS.  Merece la pena que os paséis por el recopilatorio de La Cocina Typical Spanish elaborado a partir de las recetas que nos han ido enviado a lo largo de este mes. Son muchas, variadas y todas ellas muy interesantes a la par que ricas y dulces.
     En nada, nuevas propuestas y muchas sorpresas. Gracias por esta ahí junto a nosotras.

28 comentarios :

  1. La receta sublime!!! desde luego.. Solo ver las fotos ya se me hace la boca agua!
    Y voy ahora mismo al blog para ver esas novedades.
    Muchas Felicidades por el proyecto, que veo va viento en popa.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. No me importaría en absoluto tener una hiperglucemia con esta maravilla!.
    ¡Ay que rato llevo de salivar!!!!.
    Este es uno de mis "pendientes".
    Con un poco de suerte caerá para Navidad.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la Goxua, tengo que decir que la conocí hace poco en un restaurante de unos Andaluces que han vivido y trabajado media vida en el País Vasco.Ahora aquí en su tierra nos hacen degustar platos de esa tierra que son riquísimos.Chus que buena idea la de este dia del Dulce, tenemos una herencia que hay que ir sacandola y es un placer colaborar con estos ricos resultados. Mi enhorabuena y muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía con este nombre pero creo que la mayoría de las cocineras habremos hecho algo parecido en algún momento. Hoy lo haré porque tengo un bizcocho que está esperando que haga algo con el, nata y pastelera no faltan. Buenísima idea la de rescata los dulces tradicionales
    Besos Chus, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/caramelos-de-marihuana.html

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la idea y me encanta la receta, asi que ánimo y a seguir compartiendo estas recetas!

    ResponderEliminar
  6. Que rico chus, mi hermana casi todas las nochebuenas lo prepara y fijate que yo nunca lo he hecho, por cierto que me llevo tu receta que tiene una pinta............besitos

    ResponderEliminar
  7. Mi toledana querida, esa con la que hasta me voy de fiesta en los pueblod de Toledo, que lejos estas ahora, con lo cerquita que estabas... pero te tengo cerca en mi movil y a golpe de telefono te tengo en un pliki, que ganas tengo de achucharte y de verte, de reirme contigo y de pasar una rato con una cafe, tu postre maravilloso querida como siempre una obra maestra.Un Besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  8. Dame una cuchara que no dejo ni la copa, jajajajaaj

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón es una delicia, yo lo tengo en versión tarta y no te cansa de comerla!! Te ha quedado estupendo y riquisimo!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  10. umh...que delicia de postre :) me da una envidia tremenda... yo me comía una de esas copitas con unas ganas locas. Bss

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  11. Tiene que saber delicioso Chus!!!! me has tentado a prepararlo... Besos,

    ResponderEliminar
  12. La probé por primera vez en septiembre del año pasado y está taaaan buena....qué pintaza.
    Gracias mi niña por estar ahí.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Tiene que estar riquísimo, esas copas están diciendo comemé , gracias por la receta, besitos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué delicia! Si aún queda, que lo dudo, me llevo una copita (además de la receta, por supuesto)

    Chus yo he conocido vuestro blog Typical Spanish hace muy poco y es el primer reto en el que participo, pero me he sentido muy a gusto, así que es seguro que rondaré más veces por aquí. Además estoy descubriendo muchos blogs, como el tuyo, que no conocía y del que ya soy seguidora, y un montón de recetas que me llevo a mi cocina para prepararlas

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. WOW!! que pintaza Chus que rico, me la apunto besazos guapa

    ResponderEliminar
  16. No tenía conocimiento de este postre.
    Según leo los ingrdientes, este postre es de los mios, me encanta todo lo que lleva y sobre todo el toque del ron jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ya he visto este postre varias veces pero todavía no lo he probado..Apetece un montón coger una de tus copas y meter la cuchara, eh Chus!!!Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  18. mmm la verdad es que tiene que estar muy muy rico, la idea es fresquita y con mucho sabor

    ResponderEliminar
  19. Qué pedazo de postre! no lo conocía pero me quedo con él!! Teneros día a día es una de las cosas mejores que tengo :) Un honor haberos conocido gracias al desafío!! Bs

    ResponderEliminar
  20. Ay Chus, que buena pinta tiene! fíjate que hace poco estuve por allí y no lo conocía. Me llevo la receta, me parece súper rico y sencillo. Y gracias a ti por formar parte de mi vida, esto no seria lo mismo sin vosotras. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. qué rico! y hace mil años que no lo como, así que probaré a ver qué tal me sale hacerlo en casa ;)

    ResponderEliminar
  22. Se ve muy facil de preparar y seguro que a los enanos les gusta mucho. La retengo en mi memoria porque tengo todos los ingredientes en mi despensa... Un buen postre para este fin de semana.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Chus, esto es una bomba. Una bomba de esas que no puedes dejar de comer hasta que terminas tu copa y la del vecino, ¡¡¡pero qué buena pinta tiene!!!
    Desconocía este postre, pero te aseguro que me va a encantar cuando me lo prepares.
    Gracias, guapísima, muchas gracias por ser como eres, por estar ahí y por aquella cena a 4 bandas que tenemos que repetir.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. Que receta tan increible!!!! Este dulce lo tiene todo Chus!!!!! Me ha encantado!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  25. Qué bueno Chus! Un postre de cuchara cremoso ..una delicia para el paladar! Me guardo tu receta para hacerla!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta y eso que es un postre que descubri hace bien poco ,por que no puedo que si no metia la mano y me llevaba una copa te han quedado de relujo , uummmmmmmademas de estar de muerte relenta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...