jueves, 27 de enero de 2011

Crema de chocolate...riquísima!!

Para hacer esta receta de crema de chocolate, pensada para rellenar y adornar todo tipo de postres os remito a la receta de Crema pastelera que ya publiqué en su momento. Y es que, su modo de elaboración es el mismo que el de ésta pero añadiendo chocolate negro (o chocolate para repostería) y piel de naranja (en lugar de la piel de limón).

1 huevo entero
2 yemas de huevo
150 gr. de azúcar
50 gr. de harina maicena
1/2 litro de leche entera
La corteza de una naranja (o mandarina)
50 gr. de chocolate negro (o chocolate de repostería)
En primer lugar, ponemos la leche a cocer con la piel de la naranja. Si nos gusta, podemos añadirle canela en rama que nos aporta también un sabor muy rico (yo siempre lo hago, pero es opcional).


En el microondas derretiremos el chocolate troceados. Lo haremos en intervalos de unos 20 segundos, entre los cuales removeremos el chocolate con una cuchara. Así hasta que el chocolate esté completamente fundido.


Añadiremos el chocolate a la leche que estamos calentando y removeremos hasta que la leche comience a hervir. En ese momento lo retiraremos del fuego y dejaremos que se temple al mismo tiempo que se sigue infusionando con el sabor de la piel de naranja.


En un bol aparte batimos el huevo y las dos yemas, el azúcar y la harina. Este paso es importante ya que hay que evitar en la medida de lo posible que queden grumos de harina, asi que hay que batir muy bien. Una buena opción para evitar los grumos es tamizar la harina. Y otro de los trucos que he leído por ahí, aunque no lo he puesto en práctica, es que la leche en la que desleímos la harina esté bien fría.


Una vez hemos mezclado todo bien, colamos la leche con el chocolate que hemos puesto a hervir para retirar de esa forma la corteza de naranja y la canela (si la hemos añadido).


Añadimos la leche con chocolate a la mezcla anterior y lo ponemos a cocer sin dejarlo de remover ya que se agarra con mucha facilidad y se pueden volver a formar grumos si no lo hacemos.


Lo vamos a dejar cocer unos 5 minutos aproximadamente, hasta que veamos que adquiere la consistencia adecuada. Transcurrido ese tiempo lo retiramos y dejamos enfriar.


Si vais a utilizar la crema como relleno, ésta debe estar totalmente fría.




A tener en cuenta:


- Si quieres obtener una crema más densa, deberás añadir más harina. En estos casos, suelo ponerle 70 gr. de harina en lugar de 50 gr.


- Para los postres siempre recomiendo utilizar leche entera. Esto no quiere decir que no podáis hacer esta crema con leche semidesnatada e incluso desnatada, pero sí que se nota que la textura y el sabor pierden un poco.


- Para este tipo de crema podéis utilizar harina de todo uso, pero la textura que se consigue con la harina de maicena es mucho mejor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...