miércoles, 7 de diciembre de 2011

Quiché de berenjenas o pastel de berenjenas

     La receta que os dejo hoy es una quiché de berenjenas. Hasta hace nada yo hubiese dicho que esto es un pastel de berenjenas pero cada vez con más frecuencia en Internet y vuestros blogs aparece la palabra quiché.  Según Wikipedia, por quiché se entiende " ...un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa. Se elabora principalmente con una preparación de huevos y crema de leche fresca y espesa, mezclada con verduras y/o productos cárnicos, con la que se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina al horno. La posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno permite que haya innumerables recetas con carnevegetales (apiopimientoscebollaspuerros, etc.) y quesos diversos"

     Ya sea quiché o berenjena da gusto cocinar recetas ricas y sanas y ésta es una de ellas.







Ingredientes:


- 1 lámina de masa quebrada
- 3 berenjenas
- 1 cebolla grande
- 1 tomate
- 2 huevos
- Queso rallado (para espolvorear por encima)
- 150 gr. de jamón de york
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal


     En primer lugar, extenderemos la masa quebrada en un recipiente desmoldable (si no lo tenéis, podéis hacerlo en otro apto para horno forrándolo bien con papel vegetal). Deben quedar cubierto con la masa tanto el fondo como los laterales y se retira lo que sobre. Por encima de la masa quebrada pondremos una lámina de papel de horno y en el fondo pondremos unos garbanzos para que hagan peso en el fondo y la masa no suba para arriba.



     Lo meteremos en el horno, precalentado a unos 180 ºC, durante unos 10 o 15 minutos, y pasado este tiempo la sacaremos del horno y retiraremos los garbanzos y el papel vegetal (estos garbanzos que habéis utilizado no se utilizan ya para cocinar otras recetas, pero podéis reservarlos para este fin, es decir, para cuando necesitéis que determinadas masas no suban en el horno) Dejaremos enfriar la masa.


     Por otra parte, en una sartén con aceite de oliva vamos a freír la cebolla que habremos picado previamente. Una vez doradita añadiremos el tomate y la berenjena también bien picaditos (en el caso de la berenjena cuanto más pequeños sean los trozos menos tardarán en cocinarse). Pondremos además sal, al gusto. Rehogaremos durante unos 20 minutos hasta que la berenjena esté cocinada. Probad de vez en cuando para conocer su punto de cocción.

     Cuando las verduras estén cocinadas añadiremos el jamón de york cortado en cuadritos y seguiremos rehogando unos cinco minutos más.
Añadiremos la leche poco a poco y veremos cómo parte de las verduras la va absorbiendo. Retiraremos la sartén del fuego y mientras tanto batimos los huevos.

Los añadiremos a la sartén y mezclaremos, hasta que veamos que todo está bien integrado. Con esta masa rellenaremos la quiché que habíamos preparado anteriormente. La meteremos en el horno a  170 ºC bien tapadita con papel de aluminio y dejaremos que siga cocinándose hasta que el relleno haya cuajado. En ese momento, añadiremos el queso rallado por encima y lo pondremos un momento en el grill del horno, sin tapar con papel de aluminio, para que el queso adquiera un tono doradito.

Es recomendable utilizar un queso que se funda con facilidad y además apto para gratinar.
Esta receta puede hacerse incluso más light si le añadimos leche desnatada ( es la que yo usé) y un queso light.

Como veis es fácil de preparar y no deja a nadie indiferente, además de que es una buena forma de introducir verduras y hortalizas en nuestra dieta.




29 comentarios :

  1. Estupenda receta, me gustan mucho las quiches, te deseo suerte en el concurso, besos

    ResponderEliminar
  2. super ricoooo, y bien fácil. Besos de Paula

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dae por apuntarte al sorteo y llevarte el logo.
    Este pastel y ese flan de mandarina y naranja se vienen conmigo,je,je.

    ResponderEliminar
  4. Esta tarta es una de mis preferidas. Dae, prueba de agregarle un poco de zanahoria rallada, que el dulce contrarresta el picantito de las berenjenas, y un chorrito de nata si te apetece. Unb eso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  5. delicioso pastel y preciosas fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Si te lo pilla mi cari te deja sin una miga, le chiflan las berengenas, Besos

    ResponderEliminar
  7. Un quiche fabuloso...me encanta las berenjenas, por lo tanto me lo apunto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tarta salada o quiché me da igual esta está de muerte.....genial te ha quedado. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que apetecible se ve, me encantan las berenjenas así que seguro me encanta esta receta que se ve estupenda suerte en el concurso
    besitos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Que mas da el nombre? el caso es que tiene una pinta impresionante y seguro que esta de vicio
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta tarta salada!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Siempre tengo ganas de hacer una quiche pero al final por unas cosas o por otras, nunca me animo, ésta con berenjena seguro que estaba súper suave y sabrosa, tendré que probarla, no hay otro remedio!!!!

    un besazoooooooooooo

    ResponderEliminar
  13. Hola, me acabo de hacer seguidora de su blog, aquí le dejo el link de mi blog para que pueda verlo y hacerse seguidora de mi blog, un saludo.

    http://pitufina22.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Vengo a por tu receta para el concurso espero que a la empresa patrocinadora le guste tanto como a mi.

    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  15. me encantan las quiches, son riquísimas y quedan genial en cualquier comida o cena familiar. ESta nunca la he probado y me apunto la receta pero ya...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  16. Suerte en el concurso¡¡
    Que rica quiche me encantan de lo que sea.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  17. Me gustan muchisimo los quiches,de hecho tengo publicados algunos,pero este de berengenas me ha encantado,nunca lo he probado y tiene que estar delicioso.Un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. suerte,esta tarta salada se ve estupenda!
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Me encanta Dae!
    Yo tb soy muy de quiches, me parecen perfectas, porque aceptan todos los rellenos que se nos ocirran...ayer publique yo una de verduritas..y esta de berenjena me ha encantado! un besito y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  20. Pero que´pinta más buena!!!, nunca se me había ocurrido hacer la quiché de berenjenas, pero ahí lo dejo anotado.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo unas berenjenas en el frigorífico y no sabía que hacer con ellas.. creo que ya tienen destino!

    ResponderEliminar
  22. qué buena pinta tiene esta quiche o pastel de berenjena!!
    Precisamente hoy hemos comido en mi casa una quiche de verduras con jamón serrano y queso de brie,qué casualidad!! Yo nunca había cocinado con este tipo de masas y hoy me he animado con ella
    Te ha quedado con una pinta estupenda, seguro que no ha sobrado nada
    Mucha suerte con el concurso!!

    ResponderEliminar
  23. estas tartas saladas dan muy buen resultado

    ResponderEliminar
  24. Jamás se me hubiera ocurrido hacer un quiche tan rico con berenjenas, eres un as, un 10 por la cocinera, besos

    ResponderEliminar
  25. Una forma estupenda de tomar verduras...

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Falta la leche en la enumeración de ingredientes :)

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...