Después de que M. Luz, como desafiadora del mes, nos amenazase con preparar un cocido (¡¡ainss qué calor por dios!!) finalmente nos propuso preparar un brazo gitano salado con la única condición de no tener que utilizar el horno.
Después de darle una cuantas vueltas he decidido no hacerlo demasiado complicado ya que en verano no apetece pasar mucho tiempo en la cocina y también lo he preparado de forma que sea apto para tomarlo fresquito: recién sacado de la nevera está delicioso.
Al no poder utilizar horno estaba claro que no podíamos recurrir al clásico bizcocho así es que había que buscar una alternativa cuya textura fuese la adecuada para permitir enrollar el brazo y un puré de patata consistente me pareció buena idea.
Ingredientes:
- 2 sobres de puré en polvo
- Leche ( para el puré y en la cantidad que indique el envase)
- 200 gr. de salmón ahumado en láminas
- 300 gr. de gambas peladas
- 12 barritas de surimi (ó palitos de cangrejo)
- 150 gr. de atún en aceite
- 1 cebolla
- Mayonesa
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
En primer lugar prepararemos el puré de patata. Podéis hacerlo con patatas o del que venden en polvo en cuyo caso tendréis que seguir las instrucciones para su preparación. (Para preparar esta receta me parece mucho más cómodo hacerlo con puré en polvo para que resulte menos laborioso)
Dejaremos enfriar el puré y mientras tanto picaremos la cebolla bien finita y la pocharemos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez pochada añadiremos las gambas y un par de minutos después los palitos de cangrejo y el atún. Le pondremos sal al gusto y lo cocinaremos todo junto un par de minutos más. Lo dejaremos enfriar.
Con el puré ya frío, formaremos la capa exterior que rodea el brazo. Para ello pondremos papel film en la mesa donde vayamos a trabajarlo y encima pondremos el puré. Encima del puré pondremos de nuevo papel film cubriéndolo y con la ayuda de un rodillo lo iremos aplanando y extendiendo. Tenemos que formar un rectángulo de aproximadamente un centímetro de grosor. La idea de cubrir con el papel film nos ayuda a que el puré no se nos pegue al rodillo y nos facilita el extenderlo. Y por supuesto, una vez hemos extendido el puré retiraremos la capa superior de papel film.
Una vez el puré tiene la forma deseada le iremos poniendo por encima lonchas de salmón ahumado hasta cubrir el puré.
A la mezcla de cebolla, gambas, surimi y atún le vamos a añadir tres cucharadas soperas de mayonesa (podéis ponerles más o menos según vuestros gustos) y lo mezclamos todo bien hasta que la mayonesa esté bien integrada entre los ingredientes. Esta mezcla la extenderemos por encima del salmón de forma que quede bien repartida.
Una vez hemos completado todos estos pasos sólo nos queda enrollar el brazo. Con la ayuda del papel film que habíamos puesto sobre la mesa de trabajo y sobre el que habíamos puesto el puré y el resto de ingredientes vamos a ir dando forma al brazo. Lo importante aquí es dejar los nervios a un lado porque en realidad no es tan difícil y al menos en mi caso salió a la primera y sin ningún tipo de problema. Una vez que tenemos el brazo enrollado lo pasaremos al plato donde lo vayamos a servir cubierto con el papel film que iremos retirando dándole vueltas hasta quitarlo completamente.
Por último sólo queda decorarlo: en mi caso con pimiento rojos, gambas peladas como las del relleno y un poco de orégano para darle un toquecito verde. Pero para la decoración podéis poner aceitunas, espárragos, huevo cocido,... las combinaciones son infinitas.
Recomiendo tomarlo frío de la nevera por ello lo idea es hacerlo un par de horas antes de consumirlo.
Espero que os guste la versión de brazo gitano que he preparado, pero si queréis conocer otras recetas de brazo gitano salado "sin horno" no tenéis más que pasaros por el blog de Desafío en la cocina donde cada uno de "mis compis" os deleitarán con sus recetas.
Que bueno!! me estoy volviendo loca!!! que le pongan otro mes al verano para hacerlos todos!! jejeje bss
ResponderEliminarMmm que rico! donde va a parar!!! mucho mejor esto bien fresquito que un cocido... jejej, besos guapa
ResponderEliminarTe quedó estupendo Chus, ideal para cualquier época, pero más apetecible todavía en veranito.Qué buena pinta tiene y qué apetecible!!!
ResponderEliminarQue rico y fresquito jeje yo tambien he optado por el pure y fresquito es una delicia besazos guapisima
ResponderEliminarqué gran ideaaaaaaaaaaa, oye voy a ver las magdalenas sin horno que se me han hecho los ojos chiribitas
ResponderEliminarbueniiiisimo !!! bien fresquito y genial presentado. un beso
ResponderEliminarOtro de puré y te digo lo mismo, me parece complicadísimo. Tendré que probarlo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que delicia Chus, me encantan todos los ingredientes, muy veraniego! Lo probare!
ResponderEliminarBesossss
Qué bueno, ese relleno saliéndose por el borde. Entran ganas de pasar el dedo para probar.
ResponderEliminarOMG!!!Que pinta más rica tiene, seguro que cuando salió de la nevera fué para no volver jajaja!!! me animaré a hacerlo que con estos calores las gambitas y el salmón fresquitos entran que no veas!!! saludos y genial receta!!
ResponderEliminarComo me gusta y que idea tan buena para el fin de semana! Gracias!
ResponderEliminarBuenísimo guapa y así fresquito se agradece un montón.
ResponderEliminarbesos
ALÉM DE TER FICADO LINDO DÁ UMA EXCELENTE REFEIÇÃO PARA ESTES DIAS QUENTES.
ResponderEliminarOS INGREDIENTES SÃO OPTIMOS, LOGO DEVE SER UMA DELICIA.
BOM FIM DE SEMANA
BJ
ostras que bien te quedo ese puré! y por tanto ese brazo! perfecto. me ha encantado !
ResponderEliminarChus te ha quedado impecable, hija mía se ve bien rico preciosa.
ResponderEliminarFelicidades por esta riquísima propuesta
precioso y sabroso
ResponderEliminarPues me parece una idea genial.....tomo nota porque este brazo cae algún día de este veranito que tenemos tan sofocante.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es
Qué rico qué rico pordiosssss me pierden esas gambitas ummmm.Besos.
ResponderEliminarChus, qué buena esta receta!! Tienes razón, nos hemos puesto de acuerdo para decorarlo, jajaja Lo hemos colocado igual, que gracia.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, y además con salmóm, que me encanta... probaré tu receta seguro.
Besinos, buen fin de semana
Dios, qué rico, chus. Desde luego que llegar de la playa y tener ese bracito en la nevera es todo un lujo,
ResponderEliminarMe encanta
Besitos
Que bonito te ha quedado, me ha encantado, besos
ResponderEliminar¿sabes lo primero que he pensado en ver la foto de tu brazo? en comerme las gambitas que has puesto de decoración...y luego un trozo de brazo, un poco más grande por favor..gracias!!
ResponderEliminarEstoy asombrada de la calidad de los Brazos que nos estáis proponiendo...
ResponderEliminarPrecioso y con un relleno muy rico... que me entran unas ganitas de hincarle el diente!!
Otro brazo para la saca!! jeje
Un besazo.
Te quedó super jugosito... a mí me encanta el brazo de puré, por cierto el puré en su punto justo para moldearlo..
ResponderEliminarUn besote
Que buenos están y que bien entran en verano.. sin duda. :)
ResponderEliminarEstoy alucinando con tanto brazogitano!!que de variedad!Te ha quedado de lujo!Un beso, me quedo por tu cocina.
ResponderEliminarHola Chus, no tenía ni idea del desafío de brazo de gitano, y he empezado a ver brazos de gitano por todos los lados, a ver si consigo la proxima vez el desafío.
ResponderEliminarMe ha encantado tu brazo, con el salmón, y todo lo demas.
Yo he puesto un brazo de gitano, ya lo tenía programado, y además esta hecho en el horno.
besos,
Qué aperitivo más fresquito y más rico!!
ResponderEliminarMi querida Chus, antes de nada darte mil gracias por tu felicitacion, y tus agradables palabras en mi blog, estoy contentisima que una de tus maravillosas recetas participe en el concurso, se seguro que me encantara ,ademas tenemos gustos muy parecido hemos hecho un brazo muy similar, te ha quedado precioso, y se que riquisimo de eso doy fe. Un beso enorme preciosa
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Un brazo fresquito y relleno de cositas ricas... como me gusta!!!! la presentación de cine niña... que nivel teneis todas ..me encanta este reto !!!! bessoosss,,,
ResponderEliminarEl brazo esta perfecto y el puré se ve fantástico, perfecta combinación de sabores, me gusta. Otro que tengo que probar, no voy a tener suficiente verano para probarlos todos,jeje.besos
ResponderEliminarMe ha encantado este reto sin horno, vuestras propuestas son magníficas y esta también la quiero probar. Bs
ResponderEliminar¡Qué rico! No hay nada como tener que agudizar el ingenio para dar con plato exquisitos y diferentes. Me gusta para los días de mucho calor.
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
Una brazo estupendo, Chus! me he pasado por el Desafio y me habeis puesto los dientes largos... entre los brazos y las Pavlovas! que para no haberla hecho nunca, te quedó genial!
ResponderEliminarBesitosss Ah! y si estás de fiesta, pasatelo muuy bién!
Te quedó un brazo perfecto, y apetecible...besos amiga
ResponderEliminarMe vuelven loca este tipo de pastel, en molde gande o enrollado, me es indiferente.
ResponderEliminarY este verano aún no lo he hecho, no tengo perdón.
Besinos
Yo lo hago igual pero en vez de pure compro un bizcochón que biene enrollado y finito...
ResponderEliminarEspectacular madre mia que pinta! yo tambíen hice uno bastante distinto y lo he subido a mi blog, por cierto curiosamente también estaba muy rico. un saludo.
ResponderEliminar